Ver la versión completa : Thunderbirds
Gabrielle
22/01/2008, 15:22
http://i255.photobucket.com/albums/hh145/gabrielle_seve/myth_or_real.jpg
El mito dice que el Thunderbird, o Pájaro Trueno, es un ave de proporciones enormes, que se corresponde con los pájaros gigantes del folklore nativo de Norteamérica. Los nativos creían que el ba'a' o chequah (entre otros nombres que le daban) era un ave que provocaba la lluvia y los truenos con el batir de sus alas.
Las descripciones son variadas, coincidiendo únicamente en el tamaño gigantesco y el color oscuro o negro. Algunos los describen como águilas gigantes (descripción que correspondería más al ave Roc), otros afirman haberles distinguido rasgos de reptil, como los pteranodones.
Hubo avistajes en varias partes del mundo, pero la mayoría de los testigos y víctimas de supuestos ataques de los Thunderbirds pertenecen a Norteamérica.
Muchas historias nos ilustran al Thunderbird llevándose venados y ciervos con sus poderosas garras, o incluso intentando atrapar humanos.
Avistajes
El primer caso reportado de ataque a humanos se dio en 1977, en Illinois; un grupo de niños vieron dos aves gigantes sobrevolando su área de juegos, hasta que una de ellas se abalanzó sobre Marlon Lowe. El chico fue rescatado oportunamente por adultos que ahuyentaron al ave.
http://i255.photobucket.com/albums/hh145/gabrielle_seve/marlon.jpgMarlon Lowe con su madre
También en 1977 John Huffer, un ex-marino y fotógrafo, logró filmar dos aves gigantes volando desde un árbol. Lo curioso se este caso es que se dio en el mismo estado que el caso Marlon, el chico atacado, exactamente dos días después. La filmación no es muy conocida y sólo pude encontrar un fotograma.
http://i255.photobucket.com/albums/hh145/gabrielle_seve/huffer2-1.gif
En 1980 dos cowboys dijeron haber matado a un Thunderbird en Arizona. Lo describían como un reptil prehistórico; de piel lisa, alas membranosas y cabeza similar a un lagarto.
Un diario de la zona, el Tombstone Epitaph, publicó un artículo al respecto junto con una supuesta fotografía de la criatura colgada en la pared de una taberna de la localidad.
Esta fotografía en sí se convirtió en un mito; miles dicen haberla visto pero nadie puede encontrarla; el mismo Epitaph niega su existencia e incluso personal del diario realizó una búsqueda de la “Fotografía del Thunderbird” en los archivos, sin éxito. El mito y la búsqueda de esta foto misteriosa casi eclipsó el mito y la búsqueda de la criatura en sí.
Se dice que una de las posibles explicaciones es que el impacto de la noticia haya provocado en la gente recuerdos de algo que nunca realmente existió (de hecho yo misma después de leer la descripción de la foto se me ocurrió que la había visto en algún lado...)
Los avistamientos más modernos no son tan detallados ni impactantes como los de la década del 80. En el 2002 se vio en Alaska una criatura voladora enorme. En 2003 ocurrió algo similar en Ohio y por último un estudiante vio un supuesto Thunderbird sobrevolando edificios a la lejanía en el 2004.
Teorías
Los criptozoólogos buscan a menudo en el mito la respuesta a la realidad. Se piensa que el Thunderbird, debido a su tamaño, siguen las corrientes provocadas por las tormentas para mantenerse en vuelo. Un relevamiento de los avistajes de Thunderbirds reveló que siempre se los vio relacionados cronológica y geográficamente con las tormentas que se trasladaban a través de los Estados Unidos.
Quizá nos encontremos ante una especie desconocida de ave, una población de pocos individuos que quizá se esté acercando a la extinción. O tal vez sea uno de los clásicos de la criptozoología; un sobreviviente de épocas prehistóricas.
Para cerrar dejo dos fotos muy interesantes. Estuve rastreando su origen pero no lo encontré. La primera aparece en todas partes con la leyenda “criatura desconocida” o “Qué es esa criatura?” y cosas similares como toda descripción. Aparentemente sería un ave gigante, un posible Thunderbird disecado; lo más probable es que haya sido fabricado para su exhibición en lo que parece ser un museo. La segunda sólo dice “Avistaje de un Thunderbird en el 2004”. Pareciera ser un ave enorme, aunque para mí se parece bastante a un albatros.
http://i255.photobucket.com/albums/hh145/gabrielle_seve/thunderbird.jpg http://i255.photobucket.com/albums/hh145/gabrielle_seve/thunderbird-new-photo-2004.jpg
stratofeche
22/01/2008, 17:41
Realmente asombroso. Mientras leia la noticia y hablaban de una foto con un thunderbird colgado se me cruzo automaticamente la primera foto que subiste, hasta que cai en cuenta que era un museo donde la tenian.
El hecho que no este catalogada la criatura de la primera foto, puede deberse a que el mito se fue eclipsando, borrandose de la cabeza de las personas que no pensaron en relacionarlas con un thunderbird...
Gabrielle
22/01/2008, 17:51
Puede ser... aunque para mí es un muñeco o algo así. No tengo mucha noción de la anatomía de las aves, pero se me ocurre que con un cuerpo así necesitaría una cola más larga. Y el pico parece incrustado en la cabeza como si fuera de plastilina :D
No creo que la foto sea falsa, las sombras coinciden, y aparte fijate las piernas de la gente atrás del pájaro :) debe ser una exibición o algo así. Hace mucho que vengo rastreando el origen de esta foto y nunca lo encontré...
Manhattan
22/01/2008, 20:20
Estoy confundido, el Chequah no era la leyenda de los indios pampeanos que se traincionaban entre sí ( Dos hermanos ) y ambos terminaban convirtiendose en un Pájara que se pozaba sobre un árbol y repetía Chequah?
Gabrielle
23/01/2008, 19:30
Desconozco la leyenda, lo único que te puedo decir es que debe coincidir el nombre. Chequah es el nombre que le da al Thunderbird una tribu nativa norteamericana; soltaba relámpagos con los ojos y provocaba truenos con el batir de sus alas.
Es interesante que además de coincidir el nombre esté la presencia de un ave en esa leyenda pampeana :) Pero no son lo mismo. Uno es un mito de la Pampa y el otro de Norteamérica.
Manhattan
24/01/2008, 18:20
Creo que Chequa justamente es Ave, en Guarani, pero no entiendo la relación con Norteamerica. Voy a ver si busco información.
Gabrielle
24/01/2008, 20:06
No tiene por qué haber una relación. El mito del Thunderbird es norteamericano, los avistamientos se dieron casi en un 100% en Norteamérica. Separalo del mito pampeano y el significado de la palabra en guaraní. Chequah es una palabra de la tribu nativa norteamericana Potawatomi para describir al ave gigante que provoca tormentas.
El que haya un mito pampeano que involucre a un ave denominada con la misma palabra, en este caso me parece que es pura casualidad. No hay relación con Norteamérica en cuanto el folklore pampeano o guaraní que vos citás no se trata de un ave gigante que cause tormentas como el folklore norteamericano Potawatomi. Son dos cosas completamente distintas; lo único que tienen en común es la palabra.
Manhattan
25/01/2008, 18:05
No quería desacreditarte ni mucho menos, sólo que me parecía raro que haya coincidencia con los nombres.
Gabrielle
25/01/2008, 18:10
En ningún momento interpreté que quisieras desacreditarme o.O
Aparte yo sólo junto información, en todo caso sufrieron los indios Potawatomi:D
Está todo bien! quería que quede claro, nada más. Disculpá si la respuesta te pareció un toque agresiva, te aseguro que no fue mi intención:)
Manhattan
25/01/2008, 18:13
No esta bien no hay problema :E, hablando del tema, actualmente siguen existiendo estas aves, o estan extintas?
Gabrielle
25/01/2008, 18:19
Hace un rato largo que no se las ve más... pasó lo mismo que está pasando con Nessie, los avistamientos fueron decreciendo hasta que ya casi no hay...
Espero que haya un par aterrorizando gente por ahí todavía, si realmente existieron sería una pena que se hayan extinguido unos animales tan increíbles no?
Resulta increible que aves tan gigantes no sean vistas...será por algo en particular? adhiero con gabrielle, ojala no esten extintas, son aves magnificas, aunque debe ser dificil encontrarse con una de ellas....
Gabrielle
25/01/2008, 19:40
Debe ser porque hay pocas... o por el hábitat, algún lugar inhóspito...
Por ahí es mejor así, cuánto tardarían en matarlas o tratar de capturarlas si se confirmara su existencia?
Manhattan
25/01/2008, 23:34
Me imagino que zoologos, intentarían tipos de domación para poder montar en ellos.Sería fantastico :E
Tengo algo que contar al respecto... nunca se me ocurrió contarlo porque no llegué a saber de estos pájaros o aves gigantes hasta hoy que leo el post...
El año pasado un ave muy grande, parecida a un águila pero del triple del tamaño de éstas, persiguió a un peón que se pasaba de un campo a otro (entre estancia y estancia habrá unos 7 kilómetros). El chico trabaja con mis tíos y comentaba que el pájaro empezó a volar muy cerca de él y al ver que no era un ave común y corriente, él se asustó y comenzó a llevar el caballo cada vez más rápido, mientras el ave lo seguía emitiendo unos graznidos (se dice así?) dignos de una peli de terror...
Cuando faltaba kilometro, kilometro y medio para llevar al casco de la estancia, el "bicho" desapareció.
Gabrielle
28/01/2008, 14:05
Qué bárbaro! es muy parecido a lo que cuenta la gente que fue perseguida por estos pájaros :S Por ahí ese chico es el primer testigo latinoamericano de un Thunderbird! Ahora, no me quiero imaginar el terror que habrá sentido el pobre peón...
Llegó pálido y no podía ni hablar. Nadie entendía lo que le había pasado hasta que pudieron tranquilizarlo y pudo contarlo todo.
stratofeche
28/01/2008, 16:11
Hay posibilidad de que la persona describa como era?
Era un dia de tormenta por casualidad?? Donde ocurrio todo esto???
Manhattan
29/01/2008, 01:12
También pensé esa posibilidad, tal vés aparescan en días de tormenta.
Cuando lo vea a mi tio le pregunto bien todo eso, del clima, la hora (creo que era a la tardecita pero nunca está demás asegurarse), etc.
Sucedió en un camino rural 300 km al norte más o menos de Santa Fe Capital.
Son gigantes, ni me quiero imaginar como será su nido :p
Hablando en serio, tal vez haya más en lugares tipo selva y sin mucha gente. Sería genial (aunque espeluznante) poder ver una.
Gabrielle
30/01/2008, 16:04
En general se los vio en zonas más bien descampadas, pensá que para un ave de ese tamaño sería imposible meterse en una selva; si lo intentara quedaría atrapada.
Un hábitat como el que decís le vendría mejor al Mokele M´bembe ;)
Coincido con vos, en caso de ver una no me imagino qué sensación predominaría, la admiración o el miedo...
Bueno, justamente, el lugar donde apareció este pájaro que yo les digo es todo campo, con montes y hasta hay un río muy cerca. Supongo que debe ser un lugar propicio para que viva este "animalito".
Manhattan
31/01/2008, 18:32
Creo que debe saciar su sed tomandose un río completo :eek: .Si los pájaros dan lombrices a los pichones, que les daran estas aves!!
stratofeche
31/01/2008, 22:32
El habitat debe de ser montes, alguna que otra montaña en donde pueda estar lejos de la vista de las personas, bien resguardado.
Manhattan
01/02/2008, 00:10
Nose si su idea es que no lo vean, tal vés la intención es esa. Y nosotros seamos su comida.
Sí, pero puede que también se alimente con otros animales... si las lechuzas comen ratones, ellos pueden comer pequeños mamíferos, que se yo, terneritos por ejemplo... o más chicos, como conejos, ciervos, guazunchos, que en los montes hay muchos.
Gabrielle
01/02/2008, 12:12
Muchos los vieron llevándose ganado, y algún que otro nene...
Manhattan
02/02/2008, 13:19
Lo decis con tanta naturalidad jaja
stratofeche
02/02/2008, 15:35
Jajaja, pero es verdad... El ganado seria lo mas acorde para su alimentacion y siempre en proporcion con su tamaño.
Se ve que por alguna razón no se reproducen demasiado sino estaría lleno de estos pájaros por todos lados y serían vistos con mucha facilidad ya que con el tamaño que supuestamente tienen sería casi imposible no verlo
Stratofeche, creo que a lo que Manhattan se refiere es que Gabrielle dice con naturalidad que se lleva a "algún que otro nene"... jaja
heroes88
05/02/2008, 18:05
ganados y personas terrorifico encima es enorme ahora como nadie lo ve con ese tamaño jejeje
Manhattan
06/02/2008, 12:49
Exacto rusa :P, lo que me llama la atención es que si todavía siguen vivos, es que no se hayan interesado los zoologos o criptozoologos en ir a investigar. O tal vés si lo hagan pero no con mucha difución.
Volviendo al tema de la foto parecida a un museo, Presten atencion a las piernas de la gente atras, evidentemente no estan mirando, si no que estan abriendo las alas para mostralo bien para la foto, por lo cual se deduce que no esta embalsamado, sino que lleva cuanto menos poco tiempo de muerto. Y si es verdad parece estas "fuera" de exposicion, ya que incluso parece estar en lo que puede ser el hall de ese museo. Yo tambien hace rato que rastreo el origen de esa foto sin suerte. Busque en casi todos los museos que pude. Una buena opcion es buscar en colecciones privadas, pero nunca me sente a hacerlo. ya que recorrer los museos mas importantes del mundo me llevo "bastante" tiempo.
Habria que rastrearla...
Esa foto viene circulando desde que yo tengo memoria. Debe estar en practicamente todos los libros de criptozoologia que existen. Quizas en alguno viejo, cercano a la fecha de aparicion, mencione donde se halla la imagen hoy en dia.
Gabrielle
09/02/2008, 01:52
Mirá vos, tantos años mirando esa foto y nunca había pensado que la gente de atrás lo está sosteniendo... eso explicaría que no se vean hilos ni soportes por ningún lado.
Igual es raro, fijate la cola, apenas está suspendida sobre el piso, te parece que tan pocas personas podrían sostener un animal así, muerto, con las alas totalmente desplegadas? Y la cabeza está levantada, apuntando hacia arriba; si estuviera muerto tendría que estar caída, en todo caso sostenida por algo, y la altura de una persona no da para mantenerla erguida (además de que no se ve a nadie sosteniendo la cabeza).
Amo esa foto sea como sea, estoy determinada a encontrar el origen :D La idea de los museos está buena (con paciencia :D). No hay que perder la fe! :D
Todo bien, Gabrielle ;)
A mi me pasa lo mismo con las "imagenes" de Nessie. Ha sido una de mis pasiones desde siempre.:D
Gabrielle
11/02/2008, 13:44
jajaja espero que no haya parecido que me enojé o algo, nada que ver xD es entusiasmo, me apasionan estas cosas!
Nessie es pasión! :D Hay una imagen que seguro conocés, la que le dicen la Marioneta del Lago Ness, ésa que está Nessie asomando la cabeza con la boca abierta... esa imagen es hermosaaaa! Aunque dicen que es un calamar gigante en descomposición :P
Habría que hacer un compilado de todas las imágenes que hay, fakes o no vale la pena verlas:D
(Pd: mirá esta propaganda... está bárbara http://www.youtube.com/watch?v=gCe-1LYj_4o)
Aajajajajajajaa me parto de la risa!!!:D :D :D
Gracias por el dato, es mortal.
Gabrielle, te comento, hay un thread sobre Neesie: http://www.paranormal.com.ar/forum/showthread.php?t=3025
Ahi hemos posteado diferentes imagenes.(Espero no te ofendas, movi tu thread y lo uni con este).
stratofeche
15/03/2008, 18:30
Bueno creo que tengo otra pista sobre los thunderbirds... aca encontre un video, aunque un poco dudoso, pero tal vez nos sirva para dar una idea
ycjdwn9WEtA&feature=related
Lo que me llama poderosamente la atencion es que solo haya una filmacion de esto y no varias desde otra parte...
heroes88
15/03/2008, 20:42
strato ya tambien vi el video en una pagina pero no lo ponian como thunderbird sino como hombre polilla tal vez puede ser cualquiera de las dos cosas jeje
elemental
17/03/2008, 22:32
Son facinantes estos animales. Estas aves, para mi deben estar escondidas en algunas cuevas en las montañas, salen para cazar solamente.
Quien sabe que otras bestias debe haber afuera...
Lo que primero que me vino a la mente apenas aparecio la criatura fue "parapente"...
Larryviajante
23/11/2008, 16:11
Hola
Al ver la imagen del "modelo" en el museo, no pude dejar de hacer referencia a la maqueta que esta colgada en el Museo de Ciencias Naturales de la plata, y que representa al "Argentavis magnificens"
Los restos de esta ave prehistórica fueron hallados por científicos argentinos en 1979 en Salinas Grandes, en la Pampa argentina. Son los Argentavis magnificens, unas aves gigantes de la familia de los Teratónidos que se desarrollaron y esparcieron por América y Australia durante el Mioceno, y cuyos ultimos registros datan de 5 millones de años de antiguedad.
Según los fósiles que se han encontrado, llegaban a medir unos ocho metros de envergadura, algo considerado excesivo para un ave voladora, aunque según han demostrado ahora unos científicos del Museo de Historia Natural de Los Ángeles sí que lo hacía, aunque su fuerte era el planeo.
Este ave era un planeador de alto rendimiento capaz de extraer la máxima energía posible de su ambiente aéreo.
Y es que todo en estas aves prehistóricas era de un tamaño descomunal. A su envergadura hay que sumar su peso, aproximadamente 100 kilos, y un tamaño similar al de una avioneta Cessna 152. Medía 3,50 metros desde el pico hasta la cola, 2,50 metros de alto, y sus plumas alares medían un metro cada una. Sólo superado por los reptiles Quetzacoatl de la familia de los pterosauridos
La verdad que el parecido es asombroso, no?
Slds
Larry
CCCamikaze
23/11/2008, 19:05
que genial!
http://www.esencia21.com/01_CRIPTOZOOLOGIA/20_AVES_2.html
segun tengo entendido la foto del pajaro gigante era una reproduccion y en otro lado lei que era una comenta en forma de pajaro O_o
white_wizard
24/11/2008, 12:56
Muy buenos aportes, estaria bueno conseguir algo mas de info, apariciones en nuestro pais? alguno pudo concluir algo en esto? porque estaria bueno investigar un poco, ya que en sur se dan las condiciones para que este tipo de aves se desarrollen...Saludos
elbotas2008
09/12/2008, 16:29
Tengo una amiga que es profesora y vive en un pueblo llamado Santa Ana que queda a más de una hora de donde yo vivo, es un lugar muy aislado con muchas milpas, ella para dirigirse a su trabajo tiene que salir a las 6 de la mañana de su casa, en invierno amanece muy tarde por estas latitudes y en una de esas ocasiones ella salió a la hora acostumbrada de su casa para dirigirse a su trabajo como de costumbre, pero estaba muy oscuro y tenía que pasar por un camino con muchos árboles y al pasar por el lugar sintió una leve brisa arriba de ella, pero al voltear hacia arriba no vio nada, no le dio importancia y siguió caminando pero más adelante volvió a sentir la misma sensación pero esta vez al voltear vio un aguila enorme volar arriba de ella lo que la llenó de espanto pero afortunadamente la cosa no pasó a mayores.
Una vez tiempo despues de esto tuve la oportunidad de ver en mi casa un ave similar, era lunes a las 4 de la madrugada cuando al ir al sanitario, de regreso a mi habitación al ver hacia la ventana vi planear un aguila enorme pasar por el patio de mi casa, aunque fue breve el avistamiento estoy seguro de lo que vi era un ave y no otra cosa.
white_wizard
09/12/2008, 17:31
El botas.. no puedo contestar este post jejejejjee.. no soy el mas indicado.. Ya que tengo una historia con estos animales gigantes como vos decis.. espero encuentres la respuesta a esto.. son animales hermosos y rara vez atacan o algo por el estilo.. un abrazo
Era bastante temprano, podría haber sido algún ave común pero que la vio desmesuradamente grande? Digo, tal vez las distancias se confundían a esas horas, y un ave que estaba cerca de ella podría parecer enorme si consideraba que lo estaba viendo de muy lejos.
Edito que recién te leo White. Vos vistes aves gigantes? Contá.
Que espectáculo raro poder ver aves gigantes, si existen debe ser muy lindo verlas, y un poco de, miedo también debe provocar tremendo bicho volando arriba de la cabeza. Creo que en el foro hay un tema sobre esto y tiene unas fotos buenísimas de cómo serian estas aves. White ya contaste alguna vez que es lo que tuviste oportunidad de ver, me decís el post?
listo me puse a buscar en el foro porque sabia que estaba en alguna parte, usando el buscador Thunderbirds y ahi aparece mucha info y las fotos de estas aves.
ytselabo
10/12/2008, 14:50
yo nunca vi un pajaro gigante, pero si estoy acosado por una paloma gigante.
me persigue a todos los lugares de temperley que voy. cada vez que salgo al patio esta ahi, es una paloma del tamaño de una gallina, que cuando levanta vuelo levanta bastante polvo.
a veces aparece en el patio de la casa de un amigo cuando estoy de visita.
la veo hasta en la plaza de temperley
a parte la mirada que tiene es medio penetrante
lucianna
10/12/2008, 22:33
que lindo lo que te paso elbotas, yo creo que estan las aves gigantes, nunca vi una pero quiero creer que existen.
ytse, y si algun dia le sacas foto a la paloma? asi la vemos y entre todos podemos llegar a una conclusion sobre ese bichito jeje saludos!
Demadestro
08/07/2009, 00:20
Al parecer los avistamientos de aves gigantes se multiplican alrededor del mundo, vean esto que encontre investigando al respecto:
AVE GIGANTE EN TEXAS
Al parecer una gran cantidad de personas afirman haber visto sobrevolar los cielos de Texas un Ave Gigante.
Frank Ramírez, testigo, dice que estuvo muy cerca de esta gran ave, y temió por su vida, pues pensaba que quizá el ave le cogería o algo parecido. El testigo dice que era un ave de grandes dimensiones aproximadamente de unos 7 metros de envergadura, color negro que le miraba de manera muy inquietante.
Ramírez cuenta que ya había escuchado hablar de un ave gigante muy cerca de la zona.
Ken Gerhard, criptozoólogo dice que de existir un ave de éstas dimensiones sería entonces en zonas deshabitadas donde pudiera esconderse y no sentirse amenazado.
Fuente: http://www.otrasfronteras.com/enigma_6895_ave_gigante_en_texas.html
Saludos
Gnete antes de sacar conlcusiones creo que antes hay que tener en cuanta las horas.. lo que vio la amiga de elbotas puede haber sido un espectacular y hermoso animal.. pero lo del el hay que analizarlo digo.. los pajaros no vuelan en la noche.. tal vez haya sido un simple ave pero.. a mi primo se le aparecio un ave muy grande como una aguila pero de mucho mas envergadura, de colo negro.. el botas recuerdas el color del que viste... un abrazo.. gande
Kronprinz__adam
08/12/2009, 14:31
Tengo una amiga que es profesora y vive en un pueblo llamado Santa Ana a mas de una hora de donde yo vivo, es un lugar muy aislado con muchas milpas, ella para dirigirse a su trabajo tiene que salir a las 6 de la mañana de su casa, en invierno amanece muy tarde por estas latitudes y en una de esas ocasiones ella saliò a la hora acostumbrada de su casa para dirigirse a su trabajo como de costumbre, pero estaba muy oscuro y tenìa que pasar por un camino con muchos arboles y al pasar por el lugar sintiò una leve brisa arriba de ella, pero al voltear hacia arriba no viò nada, no le diò importancia y siguiò caminando pero mas adelante volviò a sentir la misma sensaciòn pero esta vez al voltear viò un aguila enorme volar arriba de ella lo que la llenò de espanto pero afortunadamente la cosa no pasò a mayores.
Una vez tiempo despues de esto tuve la oportunidad de ver en mi casa un ave similar, era lunes a las 4 de la madrugada cuando al ir al sanitario, de regreso a mi habitacion al ver hacia la ventana vi planear un aguila enorme pasar por el patio de mi casa, aunque fue breve el avistamiento estoy seguro de lo que vi era un ave y no otra cosa.
Si es una aguilita de color negro carbón, y más grande que un cóndor, es probablemente un "Thunderbird" o pájaro del trueno, de acuerdo a una leyenda norteamericana...las aves grandes que venían junto con las tormentas y al aletear, creaban los truenos...
1. En los programas de MonsterQuest de History Channel es llamado "Birdzilla", la mezcla entre un ave ("bird") y "Godzilla"...
2. Se cuentan historias de estas aves desde Canadá hasta el Norte de México...
3. Algunos piensan que los "Thunderbirds" son´en realidad cóndores extintos de gran tamaño llamados "Teratorns". Los fósiles de Teratorns han sido encontrado en los pozos de alquitrán de un sitio llamado "La Brea" en California.
Saludos.
K. Adam.
arcangel
08/12/2009, 21:30
kron la verdad interesante la leyenda. yo escuche muchos relatos sobre aves gigantes. una vez en cordoba me paso algo parecido con un condor. estaba en los gigantes contemplando el cielo y la magnitud de las montañas y vi como un ave terriblemente grandisima volo de un lado al otro y me quede helado por que parecia un condor pero muchisimo mas grande. no se que pudo ser . pero te aseguro que me quede pasmado cuando la vi, ni me movia para no hacer ruido. yo estaba con mi tio y dos amigas y todos la vimos y nos preguntamos que pudo a ver sido y el lugareño del lugar nos dijo que la llaman la sobra de los gigantes. ( los gigantes se llaman las montañas ). dijo este hombre que se podia tratar de un condor que crecio mas de lo normal. para ellos es un condor enormeeee... pero te aseguro que no me gustaria volver a estar hay si esa ave esta en busca de comida. jejejje..un abrazo grande.
Kronprinz__adam
09/12/2009, 09:27
Saludos Arcangel!, y gracias por el relato!!!
Aqui te cuento una historia que le pasó a un amigo de mi papá en el occidente de Guatemala...[la habiamos discutido en el foro "Homynoids and Myths", salió en la conversación por que hablábamos de los "monstruos" de Guate]
Este amigo cuenta que hizo una excursión a la montaña con un grupo de amigos y tras varias horas de caminar, llegaron a un área aislada. Una dama de la excursión, que iba adelante, de pronto regresó muy, muy asustada...
Los demás decidieron ir a ver que pasaba, y cuentan que en un árbol, estaba posado un pájaro negro, un ave de presa de color negro y muy amenazador, que pegaba grandes graznidos. Era tan grande que el árbol donde estaba se mecía con su peso.
Los excursionistas salieron inmediatamente del lugar...por que el ave era pavorosa. Pero nuestro amigo contó la historia y quedó la duda, ¿que podría haber sido?
Mi papá trajo a este amigo a la casa para que me contara el avistamiento, y pues el es buen observador, me dijo que era un ave como del alto de una persona y con las alas extendidas, como del ancho de la habitación donde estábamos. (3-4 m). Me dijo que había visto cóndores en zoológicos de Sudamérica, pero que esto era algo distinto...más grande.
Otro amigo de más edad sugirió que podía haber sido un cóndor de California extraviado (a miles de kilómetros de su hábitat)...pero estos no son más grandes que un cóndor andino.
(http://www.allaboutbirds.org/guide/PHOTO/LARGE/DCL_042604_100001_S.jpg
Nosotros no tenemos cóndores, sólo distintos zopilotes pero son mucho menores, el más grande es el rey zope, (longitud del animal, extendido del pico hasta la cola, 90 cm, los cóndores de California y Andinos alcanzan 1.40)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ae/K%C3%B6nigsgeier.jpg/800px-K%C3%B6nigsgeier.jpg
Otro amigo de otra región dijo que un águila harpía, esta es una de las más grandes del mundo, pero vive en las selvas más al norte y es...más bien de color gris blancuzco con algunas partes negras...longitud 100 cm
http://www.sma.df.gob.mx/mhn/images/05notelopierdas/noticiencia/aves/2008abril/03.jpg
Otra ave grande es una cigüeña beliceña llamada Jabirü, altura 1.40
http://www.tropicalbirding.com/tripReports/TR_venezuela_dec05/jabiru.jpg
Pero el tamaño del animal, la descripción (ave de presa,negro, "mayor que un cóndor", de gran peso, capaz de hacer mecer un árbol) me hace pensar que quizás este amigo vio un auténtico...Thunderbird...
http://www.fw.vt.edu/fisheries/ornithology/Ornithology/teratorn6.gif
Kronprinz__adam
09/12/2009, 10:46
Estos "animalitos", como te había contado, han sido vistos desde Alaska hasta el Norte de México.
1. Recuerdan las leyendas de los "Pájaros del Trueno" de los indígenas norteamericanos. Estos tienen leyendas muy antiguos de pájaros que aparecían justo en las épocas de tempestad, ellos creían que los pájaros "creaban la tempestad" con sus alas. Pero en otras leyendas antiguas, contaban que existían pájaros tan grandes y que eran peligrosos, y que algunos de los héroes nativos protagonizaron luchas titánicas contra estos.
2. Hay muchas historias de avistamientos en el Norte, gente que va volando en avioneta y ve un ave tan grande...como la avioneta en que van...un caso de un rapto en 1977 de un niño, pero por fortuna el ave lo soltó debido a la intervención de la mamá del niño, y diversos avistamientos de las aves, posadas en árboles, postes, devorando animalitos muertos en la carretera...también había avistamientos y leyendas en el Norte de Mexico, se decía que esta aves anidaban en un remoto cañón mexicano...
3. ¿Aquila o cóndor? Aqui está el enigma del asunto...
Algunos dicen que podría tratarse del Teratorn, un cóndor norteamericano extinguido hace unos 10,000-9,000 años.
http://farm3.static.flickr.com/2174/1973478874_22d029822e.jpg
En teoría, los cóndores y zopilotes vuelan a gran altura y pueden recorrer grandes distancias, un cóndor migratorio de gran tamaño que vuele muy alto y que anide sólo en determinados lugares recónditos, ¿podría pasar desapercibido para la ciencia?
Pero si hay avistamientos en Sudamérica, ¿que sucede allá con Uds? Hay otro Teratorn más antiguo, (extinto hace milliones de años, digo 5-20) llamado "Argentavis Magnificens". , que es el ave voladora más grande que ha existido...altura 1.7 a 2 m
http://4.bp.blogspot.com/_AQvt8lQOyf0/Ss0LwZanLsI/AAAAAAAAAwk/UrrJskLKBDA/s400/argentavis.jpg
4. Aguila. Los científicos han descubierto en Nueva Zelanda restos de un águila local gigante llamada "Aguila de Haast". Esta vivió en tiempos históricos y era tan grande que podía atacar personas y "moas" (otra ave extinta tipo avestruz). Pero esta águila sólo existió en estas islas y se extinguíó hace unos 500 años.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7d/Haastseagleattacksamoa.jpg/180px-Haastseagleattacksamoa.jpg
Bueno, estas són solo teorías mías, pero la gente reporta ver "algo" en el cielo, una ave de presa gigante de color negro carbón, a veces con un collarín blanco en el cuello, pero la mayor parte de los relatos son consistentes entre sí.
Un gran saludo desde Centroamérica!!
K. Adam.
Notas:
Longitud de las alas (de punta a punta)
AGUILAS:
Especies Vivas:
Águila Arpía*: 2 m
Aguila Dorada: máx 2.3 m
Aguila Calva: 2.44 m
Especies Extintas:
Aguila de Haast* (Nueva Zelanda): 2.6 - 3 m
*Las águilas tropicales tienen alas más cortas, se cree que para maniobrar mejor entre la selva.
CÓNDORES Y ZOPILOTES:
Especies Vivas:
Rey Zope: 1.90 m
Condor Californiano max. 3 m
Condor Andino: max 3.3. m
Especies Extintas:
Teratorn "De Merriam" max 3.8 m (algo más grande que el condor andino)
Teratorn incredibilis: 5.5 m (semejante al anterior pero más antiguo y 40% más grande)
Argentavis Magnificens: 6 m (simplemente colosal)
http://oiseauxdeproie.tcedi.com/argentavis%20comparaison.jpg
Kronprinz__adam
10/12/2009, 14:04
No tiene por qué haber una relación. El mito del Thunderbird es norteamericano, los avistamientos se dieron casi en un 100% en Norteamérica. Separalo del mito pampeano y el significado de la palabra en guaraní. Chequah es una palabra de la tribu nativa norteamericana Potawatomi para describir al ave gigante que provoca tormentas.
El que haya un mito pampeano que involucre a un ave denominada con la misma palabra, en este caso me parece que es pura casualidad. No hay relación con Norteamérica en cuanto el folklore pampeano o guaraní que vos citás no se trata de un ave gigante que cause tormentas como el folklore norteamericano Potawatomi. Son dos cosas completamente distintas; lo único que tienen en común es la palabra.
Saludos Gabrielle!!!
Acabo de postear algunos datos adicionales sobre el Thunderbird, en un foro llamado "aves gigantes"... aqui dentro de "Paranormal ARgentina".
El Thunderbird se convirtió en uno de mis críptidos favoritos cuando un amigo de mi papá me contó que habia visto un ave de presa rara negra gigante en un lugar del occidente de Guatemala en una excursión, y que se había dado un gran susto. Nos contaba de los graznidos del ave, el aspeco amenazador y como se balanceaba..el árbol donde estaba situado, por el gran peso....y como abatía unas alas de gran tamaño, 3-4 m de largo.
Entonces me dediqué a investigar más, y de hecho en uno de mis libros de "Time Life", Mundo Misterioso, contaba acerca de este ser y cómo uno de estos había intentado raptar a un niño en 1977 en Estados Unidos. También me gusta leer de paleontología, y encontré teorías de que el Thunderbird legendario pudo haber consisido en avistamientos de los primeros indígenas de Norteamérica de gigantescos cóndores llamados Teratorns.
Si el Cóndor de California o el Cóndor de los Andes es tan majestuoso que ha inspirado muchos mitos entre los indígenas de sus respectivos países...imagináte un Teratorn!!! Me imagino que lo tenían como deidad, pero probablemente hayan tenido choques con esta gran criatura.
Pero, ¿avistamientos modernos? He oido historias desde Alaska al Norte de México.
1. En Alaska un piloto en el aire vio un ave del tamaño de una avioneta...
2. En Estados Unidos se le ha visto en raras ocasiones, subido en árboles, alimentándose de "roadkills" (animales que han sido atropellados), subido en postes...
3. En el norte de México se le ha visto también, se decía incluso que anidaban en un cañón innaccesible...
4. En el foto encontré relatos semejantes en la Pampa...¿será que el Thunderbird existe en Sudamérica también?
Me quedan todavía algunas dudas con respecto a esta ave.
1. ¿Es un cóndor o un águila? Las águilas pueden levantar un animalito en el aire, los cóndores y zopilotes tienen patas débiles, aptas para posarse por ahí...
2. Si es un cóndor, ¿es un Teratorn, un Argentavis magnificens, o poblaciones reliquia de ambos?
3. ¿Donde vive? ¿En que lugares remotos anida? ¿es migratorio? ¿Como es posible que pueda permanecer indetectado para la ciencia? ¿Será que vuela sólo a muy grandes alturas, o de noche, y sólo se alimenta y cria en lugares remotos?
Bien, ya te conté un poco, espero que le des un vistazo a mis otros posts.
Saludos desde Guate.
K. Adam.
http://www.paranormal.com.ar/forum/showthread.php?t=6054&highlight=thunderbird
Anfauglith
23/12/2009, 18:30
Con respecto a la cabeza erguida del ave del museo, la respuesta es que es mas que probable que haya sido embalsamada para evitar su deterioro...en ese caso su cuerpo estaria rigido. Con respecto a las personas alzandolo, creo que un ave de ese tamaño no tendria que ser muy pesada, de lo contrario le resultaria muy dificil levantar el vuelo. Sumandole la posibilidad de que le hayan sacado las visceras o algo asi como parte del proceso de taxidermia (la verdad no soy un entendido en el tema, asi que puede no ser asi) explicaria el hecho de solo dos personas alzandolo.
Kronprinz__adam
06/01/2010, 09:58
Con respecto a la cabeza erguida del ave del museo, la respuesta es que es mas que probable que haya sido embalsamada para evitar su deterioro...en ese caso su cuerpo estaria rigido. Con respecto a las personas alzandolo, creo que un ave de ese tamaño no tendria que ser muy pesada, de lo contrario le resultaria muy dificil levantar el vuelo. Sumandole la posibilidad de que le hayan sacado las visceras o algo asi como parte del proceso de taxidermia (la verdad no soy un entendido en el tema, asi que puede no ser asi) explicaria el hecho de solo dos personas alzandolo.
Yo pienso que tiene que ser una réplica, ya que del ave esta sólo se encontraron sus huesos, y son de como 20,000 años. (bueno, supongo que hablas del Argentavis magnificens). .
¿Cómo la evolución pudo haber producido algo así tan ...enorme? Los científicos también se han quebrado la cabeza preguntándoese como volaba....pero dicen que es posible, que sólo haya sido problema para ellos alzar vuelo, que con un poco de esfuerzo, lo pueden hacer corriendo cuesta abajo y aprovechar algún viento favorable....
Hay corrientes de aire caliente que suben en espiral hacia la atmósfera, y estas son las que siguen los buites, cóndores y zopilotes para volar grandes distancias. Probablemente Argentavis hacía lo mismo, volaba grandes distancias en busca de comida....y con su gran tamaño podía intimidar fácilmente a los otros carroñeros....
A propósito, acabo de encontrar en internet una foto de un deporte extremo llamado "parahawking". Es muy curioso!!!
Se trata de volar en parapente...siguiendo un buitrecito entrenado!!!! El buitrecito te va enseñando que corrientes tomr para elevarte!!! Muy curioso!!!
Saludos.
K. Adam.
http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/includes/imgartnew2/buit7.jpg
http://bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=24181
mojo1975
07/02/2010, 04:17
1ctRRXOevKI&feature
0MHQqu3tON8&feature
pSBdUAXJdII&feature
Cm5WELr4g8w&feature
SSPzbK26f2c&feature
Kronprinz__adam
07/02/2010, 22:49
Exacto Mojo!! Había leido algo de "Thundebirds" en un libro de Time Life (no se si a alguien recuerda los libros "misterios de lo desconocido" y con este amigo hablamos un poco de eso..aunque es un poco difícil hablar de un animal que oficialmente "no existe".
Pero cuando vi el programa de Monster Quest, las descripciones que dan ahi...me recordó mucho el avistamiento este...el programa habla todo el tiempo de un ave gigante de color negro intenso...(el programa en inglés hablaba de un "black jet bird" que literalmente significa negro azabache) y fue justo lo que este amigo vio, parado en un árbol en unas montañas de Guatemala...
Dijo que el ave era de un tamaño impresionante y la gente lo percibió como peligroso y amenazante, sólo lo vio un instante, un ave de presa que pegaba graznidos y el árbol donde estaba se mecía del peso...
No hay ningún ave en la zona que corresponda a este avisatamiento, dijo que era un ave de presa (pero no me dijo si la cabeza más bien tipo águila, o tipo buitre), unas alas extendidas que medían 3-4 m de largo, pero que parecía ser mucho mayor y más amenazante que los cóndores del zoo...
¿Teratorns? ¿Será posible...que algunos aniden o emigren a estas regiones?
Las aves son animales sorprendentes, a veces viajan miles de kilómetros a sitios especiales sólo para anidar...repitiendo el mismo viaje una y otra vez...estos sitios son simples puntos en medio del mapa...
Se me ocurrió que tal vez estos "Birzdillas" (como el programa bautizó a los Thunderbirds) quizás volaban a gran altura, tanto que nadie se percataba de su presencia...quizás viajan entre álgunos puntos entre Norteamérica y las montañas centroamericanas, sitios aislados asi que nadie se da cuenta de su existencia...(aparte de uno que otro susto ocasional a algúna persona).
Saludos.
K. Adam.
__--Leo--__
07/02/2010, 23:05
mmm no creo en aves gigantes osea, si creo que en el fondo del mar alla cosas que ni imaginamos por que aun no descubrimos que ahi alli por que estamos limitados pero ya conocemos el cielo y el espacio bastante como apra que alla una ave asi y no alla algo presiso que diga "existe" :l
saludos
Que suerte (y un poco de miedo jeje) poder avistar algo tan impresionante!
elbotas2008
08/02/2010, 15:48
Leo, lo que te puedo responder es que como el okapi, un animal pariente de las jirafas habita en la selva africana, y lo raro es que fue descubierto a principios del siglo pasado, los cientificos aun se preguntan el porque un animal de tal tamaño haya pasado desapercibido por tanto tiempo, por lo que no suena descabellado el descubrimiento de animales grandes por donde uno menos se imagina.
el ave que a mi me toco ver era de color negro, a mi amiga ya no la he visto para preguntarle de que color era el ave que vio ella.
Kronprinz__adam
08/02/2010, 16:02
mmm no creo en aves gigantes osea, si creo que en el fondo del mar alla cosas que ni imaginamos por que aun no descubrimos que ahi alli por que estamos limitados pero ya conocemos el cielo y el espacio bastante como apra que alla una ave asi y no alla algo presiso que diga "existe" :l
saludos
Los avistamientos de estos seres son más bien raros y aislados, han ocurrido más en el Sur de Estados Unidos...el caso más impresionante fue de 1977, donde un niño supuestamente fue capturado por una de estas aves, pero fue soltado debido a los gritos de la mamá...
Estoy de acuerdo en que es un animal imposible que de acuerdo a la ciencia" no debería de existir". A veces los testimonios son "errores de identificación", donde un testigo identifica mal un ave ya conocida...o un ave viajera pierde el rumbo y aterriza en un lugar equivocado.
Ejemplo: un señora viaja en su auto y nota un gatito muerto. Pero se da cuenta de un extraño "pavo" que anda caminando por la carretera...bueno, a juzgar por la cabeza roja...
http://mydogumentary.files.wordpress.com/2009/07/turkeyvulture1.jpg?w=203&h=300
Al poco tiempo la señora da cuenta de su error, esto no es un pavo, es un zopilote de cabeza roja!! (Jote o gallinazo en otros países), que justamente en ingés, se llama "Buitre pavo" (Turkey Vulture)...
(En inglés)
http://mydogumentary.wordpress.com/2009/07/15/i-am-embarrassed-with-myself/
Hay gente que incluso afirma haber visto "pterodáctilos", lo cual es demasiado...fabuloso como para ser cierto.
Las aves en vuelo tampoco se pueden identificar correctamente, el tamaño no se puede juzgar porque no hay objetos de referencia cercanos...si uno vuela un cometa de 1 m de largo, y otro de 4 m, ¿es posible calcular el tamaño cuando ambos están a gran altura?
Pero hay uno que otro reporte aislado que habla del "Thunderbird", y pues hay algunas características en común: un ave de presa de gran tamaño y de color negro intenso y de aspecto amenazador.
Los reportes son un poco diversos cuando describen la cabeza, algunos dicen desnuda como un buitre, otros con plumas, otros no se recuerdan, otros dicen que la cabeza era negra, grisácea u oscura, otros dicen que el animal tenía un collarín blanco de plumas alrededor del cuello, había un reporte raro en el que se decía que el pico era de color semitrasparente, lo cual le daba un aspecto achatado a la cabeza...de todas formas sigue siendo un misterio, de existir esta ave, sería bueno que fuera encontrada por la ciencia, para estudiarla y poderla "proteger..." (o en este caso, podernos"proteger" de ella)
Saludos.
K. Adam.
Demadestro
08/02/2010, 20:19
Al revisar los testimonios de los que afirman haber visto un Birdzilla hay un detalle importante para diferenciar a un Zopilote (buitre) de otro tipo de ave todavía más importante que sus dimensiones o su color, y es que los Zopilotes son aves carroñeras no aves de rapiña, lo que quiere decir que los Zopilotes se alimentan principalmente de carroña y desperdicio, salvo en algunos casos de algunas especies, cuyas presas son siempre animales pequeños. Los zopilotes nunca atacan y menos a presas del tamaño de un ser humano, como en el testimonio del niño que fue levantado en peso por una de estas aves. Así que si la descripción física del ave que hacen los testigos carece de exactitud o puede ser mal interpretada, la conducta de estas aves sí es un buen indicador de que estamos en presencia de un ave de rapiña y por lo tanto, de una especie diferente (aunque tal vez muy parecida) a los zopilotes.
Es importante por lo tanto TODO dato en cada avistamiento, porque nos proporciona pistas importantes.
Agrego acá unas fotos, para que podamos apreciar la envergadura y la belleza de estas aves: dos de Zopilotes y una de un Condor sobrevolando un cañon del Perú.
Saludos
Kronprinz__adam
09/02/2010, 14:49
Leo, lo que te puedo responder es que como el okapi, un animal pariente de las jirafas habita en la selva africana, y lo raro es que fue descubierto a principios del siglo pasado, los cientificos aun se preguntan el porque un animal de tal tamaño haya pasado desapercibido por tanto tiempo, por lo que no suena descabellado el descubrimiento de animales grandes por donde uno menos se imagina.
el ave que a mi me toco ver era de color negro, a mi amiga ya no la he visto para preguntarle de que color era el ave que vio ella.
Saludos amigos!!
Hay algo que debemos de tomar en cuenta, y que lo tuve rondando en mi cabeza por una semana entera...
Ciomo dice el amigo "Elbotas", el okapi apenas fue descubierto hace poco tiempo, los científicos se reían al principio cuando se les mencionaba el "okapi", un animal en principio "imposible", un animal como la jirafa, pero de cuello corto, encima con rayas...
Cosas parecidas pasaron con los gorilas, los pandas, los dragones de Komodo..
Pero hay algo importate, el Okapi no era "desconocido para el hombre", era desconocido para la ciencia occidental, ya que los lugareños conocían el okapi como nosotros conocemos a las ovejas....un simple animalito de campo...
¿Cuandos avistamientos hay de occidentales qiue han visto al Yeti? Realmente son sólo uin par de docenas, pero para los sherpas del Himalaya, el Yeti es, al parecer, un animal real!! Es más, algunos dicen que hay 3 ó 4 tipos distintos....hay comunidades humanas aisladas por allá en las montañas, con una cultura milenaria, donde con fábulas y leyendas, la gente aprende a evitar al Yeti...en pro de la coexistencia pacífica!
Para la gente del Cáucaso, el Almasti es real, algunos lugareños decían incluso, haber tenido mucho contacto con estos..para la gente de Indonesia, el "cocodrilo de tierra" era una realidad, que pasó mucho tiempo desapercibida para los occidentales. El cocodrilo de tierra resultó ser un varano gigante, o el Dragón de Komodo como se le conoce hoy en día, y encima con una boca ponzoñosa con bacterias infecciosas...
En un remoto valle de la India, la tribu "Apatani" mencionaba haber estado en contacto con reptiles azulados llamados "Buru", muy curiosos, con grandes garras en las patas y lomos con espinas....era una especie de animal semi-acuático misterioso, no se sabe si era un anfibio, un pez o un reptil o algo más raro...cuando los ingleses escucharon del Buru en los años 40, , el animal estaba practicamente extinto...
Hasta pronto.
K. Adam.
Kronprinz__adam
09/02/2010, 15:17
Al revisar los testimonios de los que afirman haber visto un Birdzilla hay un detalle importante para diferenciar a un Zopilote (buitre) de otro tipo de ave todavía más importante que sus dimensiones o su color, y es que los Zopilotes son aves carroñeras no aves de rapiña...
Saludos
Esto es muy cierto Demadestro...un detalle que no se les escapó a los investigadores es que "el Thunderbird había apresado al niño con sus garras" (en 1977)...los zopilotes y cóndores tienen patas débiles y no logran aferrar nada...a diferencia de las águilas...
se dice que los cóndores tienen picos extremadamente fuertes, pero las patas són más bien sólo para posarse...
Desde el punto de vista anatómico, entonces el Thunderbird no es un zopilote, a juzgar por las patas...pero a juzgar por el tamaño y la fuerza del animal, no es un águila corrriente...¿entonces que es?
Hay otro punto de vista también interesante, se han encontrado fósiles de Teratorns y de otro aún más grande y más antiguo, el Argentavis magnificens (en Argentina), se les compara con "cóndores", pero no sabemos exactamente que parentesco había entre todos y si estas aves eran carroñeras o cazadoras...
http://beachhouse.smgov.net/beachstories/resources/html_content/scene_5/group_2/226634833_1873cb241e_o.jpg
http://beachhouse.smgov.net/beachstories/5.html
Una bonita foto del cóndor de California, del cual quedan muy pocos.
El ataque de Birdzilla!!! ;)
http://www.youtube.com/watch?v=1WC_OFtCQ_s
Saludos
K.A.
Kronprinz__adam
21/08/2010, 06:14
Saludos amigos!!! Creo que para entender el fenómeno "thunderbird / birdzilla", hay que empezar con lo básico: que hace unos 12.000 ó 10,000 años, existía una especie de cóndor en Norteamérica, llamado Teratornis merriami, , en este caso, Wikipedia en español explica de forma bastante completa los datos que se conocen de esta ave, y hace una muy buena comparación con los cóndores andinos....¿por que el Teratorn se extinguíó y el condor logró sobrevivir? Aparte se plantea la posible (y muy interesante) interacción entre los paleoindios y esta ave...
El Teratorn de Merriam en Wikipedia (español)
http://es.wikipedia.org/wiki/Teratornis_merriami
Restos de este Teratorn se han encontrado en los pozos de alquitrán de California, en el llamdo "Rancho La Brea".
"La Brea Tar Pits" (Los pozos de alquitrán de "La Brea"), una pintura de 1921 del pintor nortemaricano Charles R. Knight.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c1/La_Brea_Tar_Pits.jpg/800px-La_Brea_Tar_Pits.jpg