PDA

Ver la versión completa : Qué es una Profecía?

signumcrux
18-07-2008, 00:39
En las culturas de todos los tiempos hubo brujos, videntes, chamanes, magos y adivinos dispuestos a resolver un enigma que preocupa al hombre desde el principio de su existencia: el futuro. La respuesta a esa pregunta esencial puede econderse en los sitios más insólitos, desde el cristalino girar de los planetas hasta el simple sendero de una araña. Los arúspices etruscos predecían el porvenir observando el vuelo de los pájaros, interpretando los fenómenos climáticos o investigando las entrañas de animales sacrificados; los astrólogos caldeos, simplemente consultaban a las estrellas.
Los chinos se atribuyen la invención del I Ching, ese libro inquietante que encierra un número infinito de predicciones. Se dice que pudo haber sido creado hace 4.500 años; sin embargo, los 64 hexagramas en que se divide la obra tienen pocas similitudes con los antiguos ideogramas chinos; tal vez el libro provenga de fuentes aún más remotas, que se pierden en el tiempo. Lo cierto es que desde hace miles de años pronostica el futuro a quienes lo consultan. Carl Jung encontró en sus páginas y en sus hexagramas la prueba cabal de la existencia de una estructura supraconsciente.
En la Roma Imperial losquince exclusivos miembros del colegio de augures también recurrían al clima y a los animales; eran capaces de elaborar auspicios sólo con oír el canto de las aves. Las Sibilas, en Roma, y las Pitonisas, en Grecia, unas y otras sacerdotisas de Apolo, rvelaban el futuro con inquietane exactitud. Las pitonisas contaban con un cuerpo de traductores ocupados en descifrar sus mensajes; a esos hombres se los llamaba "profetas", cuando la Biblia se tradujo al griego la palabra adoptó otra categoría. Los profetas bíblicos no eran simples adivinadores, se trataba de seres elegidos por Dios, exclusivamente para dar a conocer la palabra divina. No profetizaban por propia voluntad sino por mandato del creador. "Antes de formarte en el seno maternote conocí, desde antes que nacieras te consagré; profeta de las naciones te constituí", le dice Yahveh a Jeremías, quien, por lo que confiesa, no tenía vocación de profeta: "Tú me sedujiste, Yahveh, y yo me dejé seducir. Fuiste más fuerte que yo y contra mí prevaleciste". En todos los casos siempre se trataba de mensajeros de Dios, destinados a transmitir la verdad revelada. "Así habla Yahveh", "Es la voz de Yahveh" o "Yahveh dice", explican a cada instante.
La adivinación, por el contrario, siempre es tarea de profesionales, de gente con un carisma especial que sabe hacer horóscopos, leer la borra del café o tirar la cartas; hombres y mujeres que han aprendido o heredado esa cualidad y la ponen en práctica. No obstante, entre los adivinos de oficio y los antiguos Profetas Bíblicos hay un sugestivo número de hombres y mujeres que regularmente, o e un único y mágico momento, tuvieron o tienen el don de profetizar. Las revelaciones de Nostradamus, por ejemplo, que inquietan por su exactitud, o de las diferentes personas que en distintos lugares del mundo previeron el hundimiento del Titanic mucho antes de que la nave partiera hacia su viaje definitivo, son una buena prueba de ello. Y si de viajes se trata, valga esta descripción: "El cohete está formado por varias etapas, que se queman sucesivamente hasta situar en órbita la cápsula tripulada. Una sensación de ingravidez se apodera del atrevido viajero del espacio cuando llega a la zona neutral situada entre la Tierra y la Luna". No es un informe de la NASA, sino el principio de la novela Viaje a la Luna, escrito por Cyrano de Bergerac en 1633. No sólo impresiona por la exactitud con que está detallada la nave interplanetaria, también anticipa la ley de la gravitación que Newton descubriría 50 años más tarde.
Cómo y por qué se producen estas profecías es otra de las pregutas que el hombre se viene formulando desde hace siglos y a la cual aún no obtuvo respuesta.

Fuente: Colección Conozca Más- El Gran Libro de las Profecías-1993

jueves
18-07-2008, 02:32
Hola Gentes: muy buen aporte Signum, muy interesante el paralelismo que estableces entre las distintas civilizaciones. Si me permitís, amplío desde el aspecto judeocristiano: en la biblia encontramos dos tipos diferentes de estilos proféticos: 1- Profecía: en la cual el profeta habla en primera persona porque lo que él dice lo dice Dios, y entonces sus mensajes comienzan con las palabras "Así habla el Señor" "Oráculo de Yahvé" "Dice el Señor", y el relato del profeta "cuenta" lo que "escucha" de Dios. El otro estilo, el 2- se llama apocalíptico, (la palabra no se refiere a lo que nosotros entendemos por apocalíptico)que es profético pero el profeta no escucha lo que Dios le dice, sino que cuenta lo que ve, lo que se le muestra. Los relatos están siempre referidos a algo que el profeta ve que esta sucediendo, por eso son tan oscuros, porque muchas veces el profeta no entiende lo que esta mirando, no lo conoce y se limita a contar. En este género el profeta dice que Dios o el Angel de Yahve le muestra la vision, y a veces se la explica, y a veces no. Abrazos

white_wizard
18-07-2008, 13:12
Excelente infor signum, un poco de historia, muy pero muy bueno.. un tema para explayarlo porque sobre profecias y visiones hay mucho para hablar.. me encanto...Saludos

lucianna
18-07-2008, 14:58
gracias por la info signum. a mi lo que mas me llama la atencion son las predicciones mayas, estaria bueno entender como hicieron para predecir el futuro en una epoca en la que no existia una tecnologia tan avanzada, obvio que en su momento ellos tambien manejaron una tecnologia adecuada a su epoca.
da mucho para hablar...

signumcrux
18-07-2008, 23:33
Si me permitís, amplío desde el aspecto judeocristiano:
Pero como no se lo voy a permitir querida doctora!!!! jajaja...por favor!!!! siempre bienvenido tu aporte y tu opinion... Abrazo!!

Excelente infor signum, un poco de historia, muy pero muy bueno.. un tema para explayarlo porque sobre profecias y visiones hay mucho para hablar.. me encanto...Saludos
Gracias White... es verdad, el tema es largo y tiene sinfín de ramificaciones. El problema es el siguiente, tengo muchisima info, en esa revista es todo del tema... lo que no se es si poner todo en un solo thread (este) o abrir diferentes threads con los diferentes temas de la revista..que son muchos, además..alguna info seguramente puede aportar a cosas que ya estan posteadas... como por ej info de Nostradamus... Este thread lo pense más como una especie de introduccion al tema, para que los que lleguen "por casualidad" se orienten un poco y vean si les interesa lo que puedan llegar a encontrar en la sección, o para revisar un aspecto general y orientarse sobre que temas buscar... Otra cosa, vi que hay dos secciones distintas, incluídas en dos foros distintos tmb..que son Profecías y Premoniciones..y la línea divisoria es taaaaan finita....

gracias por la info signum. a mi lo que mas me llama la atencion son las predicciones mayas, estaria bueno entender como hicieron para predecir el futuro en una epoca en la que no existia una tecnologia tan avanzada, obvio que en su momento ellos tambien manejaron una tecnologia adecuada a su epoca.
da mucho para hablar...
Bueno lu, de nada primero que todo.... y después te quería comentar que el tema de la visualización del futuro, como ves.. es algo que acompaña al hombre desde que es hombre... y, evidentemente las formas de averiguar cambiaron con el tiempo, algunas veces refinandose (como las bolas de cristal por ejemplo, cosa que no exixtía en Babilonia) pero otras veces manteniendose inalteradas en el tiempo, y fijate que casi siempre tienen una relación profunda con la naturaleza... el movimiento de los astros, el vuelo de los pájaros... sin duda habla de la profunda conexión del hombre con su entorno desde siempre y cómo recurre a esta en prácticamente todas sus necesidades. Un dato demostrativo: Nostradamus veia sus visiones proféticas en un simple fuentón con agua....

white_wizard
18-07-2008, 23:40
Bueno signum, siempre antes de postear usa el buscador y si encontras un tema que ya esta empesado, podes ampliar la info, de lo contrario.. armas un post nuevo, si ves que te equivocas en la sección donde debe ir, despues los Encargados de esto (Moderadores y Directores) lo ponen en el sitio correspondiente...Saludos