PDA

Ver la versión completa : Mayas, la piramide más grande del mundo.

Demadestro
05/12/2008, 00:41
Saludos a todos, aquí les comparto un artículo aparecido en el diario LA HORA de Guatemala, el 19 de Octubre de 2007

En él se habla de la piramide más grande del mundo y al mismo tiempo el mayor monumento creado por el hombre.

PRESENTAN MAPA DEL MIRADOR
La Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala (APANAC), con el apoyo del Hospital Herrera Llerandi, presentó el Primer Mapa del sitio de El Mirador el cual proporcionará a los turistas una guía de los distintos puntos de interés arqueológico y natural.
Esta zona tiene las pirámides más grandes del mundo antiguo en términos de volumen.
La Danta, por ejemplo, tiene un volumen de 2.8 millones de metros cúbicos de piedra y relleno y la Gran Pirámide de Egipto 2.6 millones de metros cúbicos de piedra.
La Acrópolis de Tikal cabe en la segunda pirámide más grande del sitio Mirador, conocida como la Pirámide El Tigre, según Richard Hansen, antropólogo e investigador de la zona.
El diseño del mapa de El Mirador está concebido con el propósito de destacar las dimensiones en tamaño y en volumen del sitio; así como su diseño planificado y monumental arquitectura de sus edificaciones.
Gracias al esfuerzo conjunto de varias instituciones fue posible desarrollar este primer mapa, que llevó un proceso riguroso con base arqueológica, lo que nos permite apreciar la sofisticación y grandeza de los mayas en el Período Pre-Clásico, 1000 años antes de Tikal, indicó el Dr. Richard Hansen de FARES.
La Zona Natural y Cultural Mirador-Reino Kan-, es considerada el origen de la Civilización Maya y posiblemente el Primer Estado del continente americano.
Esta zona es un legado maya de incalculable valor natural y arqueológico para la humanidad. El Hospital Herrera Llerandi participa en actividades que den a conocer la riqueza cultural y arqueológica de la Zona Natural y Cultural Mirador-Reino Kan-, como parte de su programa de proyección a la comunidad, destacó Francisco Galindo, gerente general del Hospital.

CIUDAD GRANDIOSA
La producción de este primer mapa del sitio arqueológico El Mirador, se llevó a cabo gracias al apoyo de la Fundación de Estudios de Antropología y del Medio Ambiente (FARES por sus siglas en Inglés); la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala (APANAC) y Mapas de Guatemala.
Este mapa muestra una ciudad orientada de Este a Oeste, para predecir los solsticios y equinoccios, así como otros fenómenos celestiales como los eclipses
Una ciudad desarrollada sobre mesetas naturales rodeada de fosos y murallas defensivas, sistemas de esclusas de agua y drenajes de aguas pluviales
Una red de calzadas intra e inter sitios que conectan las ciudades dentro del Reino Kan. Las calzadas tenían entre 30 a 50mts de ancho y entre 50cms a 4mts de altura. El nivel de sofisticación era tal, que incluso las calzadas estaban estucadas
Se estima que la construcción de la pirámide de La Danta se realizó aproximadamente en 20 años, lo que equivale a cinco millones de días /hombre aproximadamente

UNA GRAN ZONA POR EXPLORAR: Zona Natural y Cultural Mirador -Reino Kan-
Se estima que cerca del 25% de la Zona Natural y Cultural Mirador - Reino Kan- permanece aún inexplorada. Solamente en el año 2006, se descubrieron dos nuevos sitios monumentales con estructuras arriba de 30mts de altura: El Lechugal y El Tortugal.
La participación y colaboración de los guatemaltecos y del mundo entero son necesarias para llevar a cabo más exploraciones y descubrir antiguas ciudades mayas que aún siguen cubiertas por la selva.

__________________________________________________ _____________________

Pueden ver también el documental "EL amanecer de los Mayas", que habla de los últimos descubrimientos, está buenísimo.
Ésta es la dirección: http://es.youtube.com/watch?v=o4YUXpB-3mE

Saludos a todos

"A donde quiera que vaya me espera el asombro"

cemu
05/12/2008, 11:13
Demadestro:

Muchísimas gracias por este aporte. Amo la cultura Maya. Para mí, unos adelantados a la época no?

Saludos
Ceci

PD: el video ya me lo bajé, lo vimos con mi hermano anoche.

white_wizard
05/12/2008, 12:25
Muy buen aporte Demadestro.. me encanto y comparto con ceci.. la cultura, el legado, es impresionante que cada paso que se adentra en los conocimientos de esta cultura, decubramos algo nuevo y al mismo tiempo sorprendente...

Saludos

Demadestro
05/12/2008, 19:06
Me alegro que mi aporte les gustara.
Sí, la verdad la cultura maya es impresionante, y lo fabuloso es que todavía queda mucho por descubrir, yo esperaría que se encontraran algunos codices ocultos para poder entender más de ellos.
Saludos a toda la comunidad