PDA

Ver la versión completa : Hominoyds or miths?

Demadestro
08-07-2009, 00:50
An Investigation of the Duende and Sisimite of Belize:
Hominoids or Myth?"
By Mark Sanborne, 1992

Field Report

In his classic compendium, Abominable Snowmen: Legend Come to Life (1961, Chilton, Philadelphia), the late Ivan T. Sanderson provided one of the few detailed accounts of the Duende of Belize (formerly British Honduras), in Central America. Referring to the Duende--Spanish for dwarf or goblin--by the anglicized form Dwendi, Sanderson described them as hairy hominoids between 3.5 and 4.5 feet (1-1.4 m) in height that allegedly inhabited the montane tropical forests of southern Belize. He also compiled reports of the Sisimite (there are various alternative spellings, all apparently derived from the Nahuatl term tzitzimitl), a hairy, Sasquatch-like giant from neighboring Guatemala. I subsequently discovered that the Sisimite was equally well known in Belize.

Ever since reading Sanderson's book in the 1970's, I had viewed Belize as an intriguing and relatively accessible place to conduct cryptozoological fieldwork. Reading Alan Rabinowitz's book Jaguar, Struggle and Triumph in the Jungles of Belize (1986, Arbor House, New York) later solidified my intentions. In this account of his pioneering field study of jaguars in Belize's Cockscomb Basin, the zoologist author refers to the locals' widespread belief in the Duende and Sisimite, and even cites a personal encounter, brief and enigmatic, with what he says "looked like a little man, about three feet tall" standing at the edge of the nighttime forest. I finally arrived in Belize in January, 1992, and spent the next three months traveling alone throughout the country on foot and by bus, often camping out in isolated locations.

Just as important as my interviews with local informants was the fact that being in Belize afforded me the opportunity to study published materials available nowhere else. I was promptly shocked to discover that the Duende "myth" was so prevalent that the creature is actually depicted on a Belizean postage stamp as part of a series on folklore. There was also a wealth of information in Characters and Caricatures in Belizean Folklore (1991, Belize UNESCO Commission) on both the Duende and Sisimite.

Tata Duende--tata being a Mayan word for "old man" or "grandfather" is most commonly depicted as a wizened, hairy little man with pointy heels, sometimes bearing a machete or stick, often clad in skins or rags, and always wearing a big hat (Sanderson ignored, or was unaware of, the accounts of clothing and implements. And he ingeniously explained the big hat by citing a chimpanzee he once saw in Africa holding a dead palm frond over its head like a Mexican sombrero!) The Duende is viewed as a trickster and a troublemaker, though generally not a malign one, and he sometimes rescues people lost within the forest. He is often credited with a facility for language, music-making or even mesmerizing powers.

The Sisimite is "best described as a large, hairy gorilla with a head much like a human." He cannot speak, and is a rather malevolent primate (unlike Sasquatch but similar to the mythical African gorilla of old) who will kill humans of the same sex and abduct and rape those of the opposite sex. He has four fingers and no thumbs, and sometimes his feet are said to point backwards, two anatomical oddities that are also attributed to the Duende in some parts of Belize. Both creatures are believed to live in caves deep in the "high bush"--the Belizean term for virgin montane tropical forest- although the Duende is sometimes "seen" in pastures and other more cultivated settings.

I also conducted valuable bibliographic research at the National Archives in Belmopan, Belize's tiny inland capital. The most interesting article I found was by anthropologist Michael Howard (1974, Kekchi Religious Beliefs and Lore Regarding the Jungle, National Studies, Vol. 3[2]: 3~ ~9). Howard notes that the. Kekchi Maya of southern Belize's Toledo District recognize three main classes of forest denizens. First are the major deities, led by tzultacah, a sky/earth, water/forest god. Next is a class of lesser, local spirits and personified beings (the Duende would probably fall under this heading, though the article does not mention it). Finally there are "various animals which are often considered to be in a close relationship with tzultacah, such as the sissimito [sic] and other more average animals like the mountain cow [tapir] and tiger [jaguar]." Thus, the Sisimite is clearly viewed as a rare animal, not a supernatural being.

The Kekchi see these special animals as indicator species present only in the healthy, undisturbed ecosystem of the "high bush." As this primary forest is felled, such animals retreat. Howard quotes one informant as saying: "Since the road has been opened and more people have come, tzultacah has taken his animals further into the bush, especially the sissirnito and tiger." (The article also mentions a Kekchi description of the Sisimite as having "their big toes turned backwards," a possible explanation of the backwards feet myth.)

What follows are the highlights of my conversations with various Belizeans, related in the order in which the interviews were conducted. First was a mestizo woman at the offices of the Belize Audubon Society, who said the Duende was a sort of spook in the form of a small, non-hairy man or boy with a hat. She said her brother claimed to have seen one once as a child.

Colin Young, a 14-year-old Creole boy at the Community Baboon (howler monkey) Sanctuary in Bermudian Landing, told me he personally did not believe in the Duende. But he related two interesting details from stories he had heard: that the Duende was covered with hair "like a sloth," and that it was so strong that a man who once tried to lasso a Duende was yanked off his horse by the creature.

Chulin, a 62-year-old Mayan ex-chiclero (collector of chicle sap for chewing gum) from San Jose Succotz, near San Ignacio, laughingly told me he could not "remember" anything about the Duende or Sisimite. I attributed his reticence to one of two factors: either his lifetime of hunting and bushwhacking had convinced him that such creatures did not exist, or his evangelical Christian beliefs caused him to regard them as pagan demons.

Chulin served as my guide during my four-day trek to the ancient Mayan city of Caracol, located deep in the forest of the remote Vaca plateau. We spent one night at Camp Six, where we were hosted by another ex-chiclero and hermit, Antonio. A Jehovah's Witness, Antonio described Duendes as "demons."

I next spent several weeks at the Cockscomb Basin Wildlife Sanctuary and jaguar reserve founded by Rabinowitz, from where I staged a four-day hike to climb Victoria Peak, officially Belize's highest mountain. My Mayan guide on that trip, Antolino Pop, said he had never seen a Duende or Sisimite, and was not sure if they still existed, although he recalled stories about them from his youth in San Antonio, the Toledo District's main Mayan community. On my last night in Cockscomb, one of the reserve's night watchmen, Galbino Pau, regaled with his own tales from San Antonio. He said his uncle had once been briefly abducted and left in a trance by a Duende while hunting. He also recalled being frightened by the howls of the Sisimite while climbing in the hills outside the town; and he told of an American Sisimite-hunter who had been rescued from the creatures by a British army helicopter!

For the last phase of my trip, I traveled south to Toledo, the source of many stories. Leonardo Acal, a health worker and Kekchi shaman in San Pedro Colombia, told me that the Duende was a form-changing, supernatural being, a spirit of the dark representing the power of the land who could be summoned by a Mayan shaman using the proper prayers and incense. He said the Sisimite was "like Bigfoot." It was "not a simple animal," but a powerful ancestor of the Maya, a cave-dweller of the high bush whose appearance represented a harbinger to modern man.

'In San Antonio, I spent a night at the only hotel in the area. Without initially mentioning anything about the Sisimite, I told the proprietor, a somewhat cosmopolitan Mayan gentleman named Mr. Bol, of my plans to camp out in the hills outside of town. He immediately warned me to beware of "the gorillas," and pulled out a Spanish-language comic book starring a Tarzan-like hero, which included realistic-looking portrayals of fierce, giant anthropoid apes. "That's what they look like," Mr. Bol said. He added that a local hunter had recently seen a huge footprint in the smooth earth of a wee-wee (leafcutter) ant nest up in the hills. He then repeated the tale about the American Sisimite-hunter, but in his version the hapless American had vanished and his bones were found years later.

The next day, and with some difficulty, I penetrated a good distance into the hills south of San Antonio, camping out that night on one of them. Needless to say, I was not accosted by any angry Sisimites.

From: http://http://www.bigfootreferenceguide.com/archive/index.php/t-440.html

arcangel
08-07-2009, 01:52
that such a dear friend ... the truth is not whether it is a myth, a legend or true story. but I assure you that I read all eyes burn me ... I was impressed by the story very good ... very good story if it was true ... .. the truth I do not like to be in the place of that man with his Research dear friend ... thanks for the post ... very interesting ... a big hug and God bless you ...

Demadestro
08-07-2009, 04:33
Thank you Chris for your comments.

This particular legend is widespread here in Guatemala, and though I have never saw it myself (God forbid!! haha) I do really believe that there is truth behind the story. However, since a good researcher must take account of every aspect and context before he jumps into conclussions, I must explain some facts that could be useful to determine whether it is true or is just part of the Kekchi indigenous culture. The Kekchis are one of the 23 different people that inhabit Guatemala and its surroundings. As you may know, Belize was formerly and historically a part of Guatemala and the southern part, must specifically, the district of Toledo is mainly populated by Guatemalan kekchies whose territory stretches in the northern part of Guatemala (mainly the departments of Alta Verapaz, Izabal and southern Belize).
So we must take into account that is in this particular part of Belize where the Sisimite is supossed to live, exactly where the Kekchies live. So it could perfectly be just a legend that accompanies this people wherever they settle, but in the other hand, the story is so around the world and in so many different places with so different culture that I will not dare to believe that it's just a myth.

Best of luck

Kronprinz__adam
14-11-2009, 23:53
Thank you Chris for your comments.

This particular legend is widespread here in Guatemala, and though I have never saw it myself (God forbid!! haha) I do really believe that there is truth behind the story. However, since a good researcher must take account of every aspect and context before he jumps into conclussions, I must explain some facts that could be useful to determine whether it is true or is just part of the Kekchi indigenous culture. The Kekchis are one of the 23 different people that inhabit Guatemala and its surroundings. As you may know, Belize was formerly and historically a part of Guatemala and the southern part, must specifically, the district of Toledo is mainly populated by Guatemalan kekchies whose territory stretches in the northern part of Guatemala (mainly the departments of Alta Verapaz, Izabal and southern Belize).
So we must take into account that is in this particular part of Belize where the Sisimite is supossed to live, exactly where the Kekchies live. So it could perfectly be just a legend that accompanies this people wherever they settle, but in the other hand, the story is so around the world and in so many different places with so different culture that I will not dare to believe that it's just a myth.

Best of luck

Que tal este texto? (Abominable Snowman Legend Comes to Life, capítulo 8 por Ïvan T Sanderson)

http://www.sacred-texts.com/lcr/abs/abs12.htm

Escribiré pronto más datos (elaboré una completa respuesta, pero se borró de alguna forma). Hasta pronto.
K. Adam.

Kronprinz__adam
14-11-2009, 23:55
Que tal este texto? (Abominable Snowman Legend Comes to Life, capítulo 8 por Ïvan T Sanderson)

http://www.sacred-texts.com/lcr/abs/abs12.htm

Escribiré pronto más datos (elaboré una completa respuesta, pero se borró de alguna forma). Hasta pronto.
K. Adam.

Orangután caminando junto a una persona. Nótese los pies, evidentemente no humanos ¿cómo los describiría una persona que ve un orangután o un chimpancé por primera vez?

http://l.yimg.com/g/images/spaceball.gif

http://www.flickr.com/photos/dotkacenka/2097003414/

Demadestro
15-11-2009, 01:43
Completamente de acuerdo con vos Kron, leí tus textos en el foro de Bigfoot sobre los pies prénsiles y me pareció que tu explicación para el fenómeno de los pies al revés del sisimite es ¡¡¡¡ simplemente brillante !!!!, nunca en mi mente se me hubiera pasado hacer esa relación tan buena, de hecho me diste una explicación a un misterio que desde niño tengo: ¿cómo es que tiene los pies al revés el sisimite?, para mí quedó bastante claro que lo que la gente llama "pies al revés" es justamente lo que se ilustra en esa foto, ¡¡¡¡ genial deducción !!!

Este dato de los pies al revés es sin duda uno de los más elocuentes al trazar la existencia real del sisimite como un homínido, el dato es muy revelador porque es muy "técnico" aunque se haya deformado por la tradición oral. No cabe duda que los avistamientos fueron reales, falta sin embargo determinar que tan exacto es la descripción del tamaño y conducta. Hay otros datos a tomar en cuenta, como el hecho de que este fenómeno del sisimite o bigfoot esté relacionado a áreas boscosas y no a praderas, esto es otro indicador de su vinculación homínida.

Ya que el fenómeno esta presente a lo largo de toda América(y del mundo, claro) , podriamos tener datos interesantes del tipo de homínido que es si estudiaramos los procesos de desertificación del centro de México, es decir: el puente natural arboreo de América del Norte y Centro América se interrumpe en el norte de México y sur de Estados Unidos, pero en ambos extremos se han reportado avistamientos. De manera que es posible que en algún momento de la prehistoria estos homínidos caminaran libremente a lo largo de todo este espacio, luego, cuando se formó el desierto de México y sur de U.S.A. este libre flujo se interrumpió, quedando aislados espécimenes en ambos extremos, pero esa fecha es de seguro conocida por los científicos. Sabiendo esta fecha podríamos saber que tan antiguo es este hominido, puesto que necesariamente estaba presente antes de este proceso de desertificación y por lo tanto obtendriamos datos del período evolutivo al que posiblemente pertenece y sabríamos desde cuando está presente en América e incluso si es originario de América o si pasó de otro continente.

Saludos

Kronprinz__adam
15-11-2009, 13:32
Completamente de acuerdo con vos Kron, leí tus textos en el foro de Bigfoot sobre los pies prénsiles y me pareció que tu explicación para el fenómeno de los pies al revés del sisimite es ¡¡¡¡ simplemente brillante !!!!, nunca en mi mente se me hubiera pasado hacer esa relación tan buena, de hecho me diste una explicación a un misterio que desde niño tengo: ¿cómo es que tiene los pies al revés el sisimite?, para mí quedó bastante claro que lo que la gente llama "pies al revés" es justamente lo que se ilustra en esa foto, ¡¡¡¡ genial deducción !!!

Saludos

Saludos Demadestro!!
Esta leyenda del "Sisimite", tan enigmática, yo creo que existe la pequeña posibilidad, de que al menos hasta principios del siglo XX, haya existido una criatura así en partes aisladas de las Verapaces, la Sierra de las Minas, Izabal y la vecina Honduras. De existir todavía, habría que buscarla en Petén y Belice.

Yo nací en Xela y en mi región esta leyenda no se conoce. Yo la leí por primera vez en un libro de Celso Lara, donde se contaba la leyenda clásica: una especia de "diablo" que rondaba la selva, grande, peludo y de aspecto terrorífico, que la gente cuando lo veía enfermaba del susto y morían al poco tiempo. La gente que se internaba en la selva, al seguir las huellas del sisimite, se perdían, ya que las huellas estaban "al revés". En otras leyendas se decía que el sisimite podía cambiar la dirección de sus pies a voluntad.

Habría que leer tal vez en un libro de etnografía de Guatemala o de antropología, tratar de encontrar la leyenda original, contada por los indígenas. Yo encontré algunas referencias en este libro, página 406

http://www.archive.org/stream/chortiindiansofg031696mbp/chortiindiansofg031696mbp_djvu.txt

Yo pienso que los primeros antropólogos que llegaron a Guatemala a hacer estudios, recogieron la leyenda y pensaron que era otro espanto más, y así la escribieron en estos libros. Un simple "diablo de las montañas", que podía raptar personas.

Pero nunca se pusieron a pensar que podría haber una criatura real que correspondiera a la descripción del sisimite. En la leyenda aparece como un temible "guardián de la montaña", por encima de los demás animales, con características sobrenaturales.

Kronprinz__adam
15-11-2009, 13:52
La leyenda es conocida por:
Kekchies (Verapaces, Petén y Belice)
Achíes (Cubulco y alrededores)
Chortíes (Oriente)
Garífunas

pero al final, investigando a fondo, he encontrado que es un mito prehispánico extendido en toda Mesoamérica, tan extendido...como la leyenda de Quetzalcoatl. Se le conoce con diferentes nombres, desde el sur de México hasta Costa Rica y hay historias de seres parecidos en las selvas del Darién, Panamá.

Sisimite, Sisimito, Cicimite, Tziztimime, Sisimique, Sisimico...

En México se habla del Salvaje y del Hombre Oso, otras tribus hablan también del "Fantasma Humano" o del "Cax Vinik!", y en Honduras del Itacayo, Liticayo o Liticayo.
Sus atributos son:

1. Muy grande y fuerte, capaz de derribar árboles y lanzar rocas.
2. Hay Sisimites machos y hembras. (¿sisimitas?)
3. Pies al revés
4. Puede raptar personas
5. Se aparece en lugares apartados, con poca presencia humana.
6. Emite un grito reconocible, llamado "marikonet", en chortí.
7. Cubierto de pelo oscuro y espeso, camina en 2 patas (en ocasiones a 4 patas), cuello cortísimo, orejas pequeñas y pegadas al cuerpo, brazos muy largos, manos enormes, deja huellas más grandes que las del ser humano´.

Lo interesante es esto., ya te conté lo de los pies (esto se le ocurrió a algunos investigadores de seres parecidos en Asia, luego de observar orangutanes, ya que como sabrás, los mitos de ogros y hombres salvajes, con "pies al revés", se podría decir que es universal, hay mitos de Pie Grande y el Yeti y criaturas del sudeste de Asia e Indonesia, y se cuenta lo mismo en todos lados).

Como sabemos en cuenta que en Guatemala no hay gorilas u orangutanes, los campesinos no estaban familiarizados en aquel tiempo con estas criaturas (que se conocieron hasta tiempo después por el cine, la televisión, los zoológicos, las historietas como Tarzán). Aunque la gente daba una descripción muy completa del animal, lo que faltaba era vocabulario para decir "vi un hombre gorila con pies no humanos".

Pero el mito evoluciona, y los reportes un poco más recientes ya describen la criatura ya no como un "diablo de la montaña" sino como un "hombre gorila", un "hombre simio", una criatura "con cara de chimpancé", así que el Sisimite se le comienza a comparar...a Pie Grande.

Kronprinz__adam
15-11-2009, 14:19
¿Por que existen todavía nombres en la geografía centroamericana como "Barranca del Sisimite""Quebrada del Sisimite", "Cerro del Sisimite", "Aldea el Sisimite"...¿será que eran lugares donde se habían aparecido estas criaturas?

Los mitos coindicen en algo: estas criaturas (si acaso existieron) eran más abundantes antes, pero cuando la población humana aumentó, se hicieron más escasas o se retiraron a las montañas más altas o las selvas más profundas (si es que no se extingueron).

Como te conté, las historias que he encontrado estaban situadas en:
1. Sierra de Chuacús, (Baja Verapaz, cerca de Cubulco y Rio Negro).
2. Sierra de las Minas (Cerro Raxhon).
3. Morales, Izabal.

Ahora te contaré estas historias en detalle, que yo encontré muy interesantes. Es importante además mencionar lo que dijiste antes, el medio ambiente en que vive. Por lo general, alejados del hombre, y de preferencia, que haya bosque....y alimento. (aunque siempre hay uno que otro reporte de Pies Grandes en áreas desérticas). ¿Una reliquia de tiempos pasados? Bueno, si vamos a un museo como Estanzuela, descubrimos que hace unos 10,000 años, había criaturas fabulosas como elefantes, camellos, osos y perezosos gigantes deambulando por Guatemala...de pronto y el Sisimite era parte de esta generación perdida...

Kronprinz__adam
15-11-2009, 14:33
1. Cubulco.
Esta historia fue escrita por Ivan T. Sanderson en su libro "El abominable hombre de las nieves, la leyenda cobra vida". El famoso capítulo 8.
En este narra (con gran detalle) unos hechos que yo calculo ocurrieron en los años 40. (Sanderson dice que sobrevoló Guatemala en "tiempo de la guerra", o sea en lo 40s, tiempo de Ubico) y que comparó notas 20 años después (en los 60s) junto con un equipo de geólogos y botánicos estadounidenses que estaban explorando Baja Verapaz, llegando a la conclusión que estaban "en una de las áreas más extrañas sobre el planeta tierra".

En resumen, en un ascenso desde Cubulco (tierra caliente) hasta un cerro de tierra fría (Cerro Sanché), que el describe como cubierto por campos de hierba, pino y ciprés, los guias (que yo supongo que eran achíes, la etnia de Cubulco), que habían estado observando cosas extrañas (ramas quebradas, señas del paso de un animal grande, gritos potentes de criaturas en la lejanía), se negaron a avanzar y comenzaron a hablar en voz baja entre ellos.
Un geólogo los interroga y exige saber que está pasando. Los achíes le cuentan...la leyenda del Sisimite. Un ser al que le temen, nadie nunca ha cazado o capturado uno, es más, si encuentran un Sisimite en la montaña, deben correr cuesta abajo por sus vidas a toda velocidad...

Pero si uno analiza el reporte de Sanderson, da detalles de la región bastante interesantes. ¿Cómo saber si los detalles son correctos, o te está contando una historia al estilo "Tarzán en Guatemala", como las películas de la época?

Habia un punto que no me lo creía: Sanderson describe la presencia de "ruinas mayas", pirámides, templos, canchas de pelota...ahora vean lo que encontré por ahi:

http://mimundo-jamesrodriguez-esp.blogspot.com/2009/03/gran-kawinal-la-ciudad-sumergida.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=970552

Así que si hay ciudades prehispánicas en el área, esta es "La Gran Kawinal", una ciudad semi-legendaria, situada en algún lugar del Rio Negro. Debido a la construcción de una presa, la ciudad queda sumergida en el invierno y vuelve a emerger en el verano, pero lamentablemente se ha erosionado mucho debido a esto.Así que probablemente, la ciudad que vieron los estadounidenses, haya sido el Gran Kawinal...

Kronprinz__adam
15-11-2009, 14:59
2. Sierra de las Minas
Un amigo me contó esta historia por Internet, "del tiempo de los abuelos". Un grupo de cazadores zacapanecos se interna en la Sierra de las minas, y hacen una pequeña fogata para platicar y preparar café. De repente, se les acerca una criatura misteriosa, un gigante peludo y los cazadores se asustan, uno incluso se aferra a su arma.
Pero el sisimite, lejos de ser agresivo, se comporta curioso y apacible y hasta les dio la impresión que tenía una "mirada triste". Los cazadores perciben que es una criatura especial. ¿La razón? Detrás de él aparece un Sisimite pequeño, una cría.

Luego se dijo que el Sisimite era un hombre mono gigante, que vivía en cuevas en lo alto de las montañas. ¿Triste y solitario? Bueno, si tomamos en cuenta que podría ser uno dé los últimos de su especie..

3. Morales, Izabal
En Internet hay otro cuento corto, de un Sisimite "tan fuerte y grande que podía vadear fácilmente el Motagua" que se aparecía a las mujeres que iban a lavar de madrugada. La leyenda cuenta que cuando la gente lo miraba, se asustaban por su aspecto y caían desmayados al rio...
Lo describían como un hombre mono con cara de chimpancé....

Hay varias historias también de Honduras y Belice,y otro amigo de México me contó de unos extraños avistamientos en la Reserva de Calakmul,.Campeche, de un ser que en la localidad se le conoce como "El salvaje". Me contó una historia interesante.

Bueno, según la historia, habían aparecido una gran número de venados desollados por los alrededores, y algunas vacas también. La gente comenzó a decir que había una criatura que bajaba desde El Petén a buscar comida, y que creían que tenía familias y refugio en algún lugar de la selva petenera.

Un amigo de él logró ver al"Salvaje", y pues no sabría que decir de la descripción que dio. Dijo que era una especie de "cavernícola" de 2 metros de alto, armado con una lanza primitiva. Una larga cabellera, y una piel tostada, de color "quemado", y lo más curioso, con ropas que parecían viejas y andrajosas. (!?)

Bien, lo interesante de estas leyendas es que...no se pueden comprobar, como el mito de Pie Grande. Pero siempre se puede plantear hipótesis interesantes, de aqui salieron posiblidades muy imaginativas como un lacandón de 2 metros de alto, un turista perdido, un ex-guerrillero que se quedó vagando por la selva, un híbrido humano-sisimite (me da miedo solo de pensar en esto), o un hombre-mono primitivo.
Bueno, ya te conté varias de las historias que he encontrado por ahi.
Saludos.
K. Adam.

Demadestro
27-11-2009, 00:01
Pienso que estos avistamientos corresponden a fenómenos diferentes, en el caso de Calakmul no parece que estemos ante un Sisimite, en el sentido que asumimos que el Sisimite es una forma de primate, y por lo tanto la "dieta" de este salvaje desmiente esa posibilidad. Otro detalle son las ropas...creo que el salvaje de Calakmul era eso justamente, un salvaje...hay muchos casos de niños abandonados que luego son criados por animales y se comportan como ellos, sin embargo este tenía ropa: hay tantas posibilidades...desde lo del guerrillero, hasta el lacandón...pasando por una persona con trastornos mentales que haya escapado a la selva... pero ese caso del salvaje es muy aislado, digamos que no se adecua a los lineamientos del Sisimite.

Es verdaderamente frustrante que este fenómeno, que no es paranormal, que no es psíquico, sino más bien criptozoológico sea tan esquivo! a pesar de tantos testimonios y avistamientos
en fin.... hay que estar siempre en guardia

Saludos

Kronprinz__adam
29-11-2009, 15:10
Pienso que estos avistamientos corresponden a fenómenos diferentes, en el caso de Calakmul no parece que estemos ante un Sisimite, en el sentido que asumimos que el Sisimite es una forma de primate, y por lo tanto la "dieta" de este salvaje desmiente esa posibilidad. Otro detalle son las ropas...creo que el salvaje de Calakmul era eso justamente, un salvaje...hay muchos casos de niños abandonados que luego son criados por animales y se comportan como ellos, sin embargo este tenía ropa: hay tantas posibilidades...desde lo del guerrillero, hasta el lacandón...pasando por una persona con trastornos mentales que haya escapado a la selva... pero ese caso del salvaje es muy aislado, digamos que no se adecua a los lineamientos del Sisimite.

Es verdaderamente frustrante que este fenómeno, que no es paranormal, que no es psíquico, sino más bien criptozoológico sea tan esquivo! a pesar de tantos testimonios y avistamientos
en fin.... hay que estar siempre en guardia

Saludos

Saludos Cordiales DEmadestro!! Esta historia me la contó un amigo mexicano que conocí en un foro que discutía un programa español llamado "Cuarto Milenio". Me contó una historia muy interesante, que le había ocurrido a un buen amigo de él, que había visto al ser llamado "El Salvaje" en un área rural de México.

Mi amigo escribió lo siguiente:

"Honestamente si considero que existan este tipo de gentes raras, para empezar aca en Mexico, dentro de las selvas campechanas q limitan con Guatemala, tienen decadas las enormes huellas de pies humanos, incluso se han visto por cazadores o madereros, personas como de 2 mts de alto, cabello andrajoso y vestimenta desgastada, dan gritos. Desafortunadamente en Mexico el silencio reina y nadie ha investigado cientificamente esto q si es real",

Me llamó tanto la historia que le pregunté más detalles, como te conté, me dijo lo siguiente:
1. Los avistamientos habian sido precedidos por una matanza de ciervos y algunas vacas.
2. La descripción del ser era que tenía cabello largo y descuidado, una piel oscura y de un color tostado o quemado, pero no me dijo si la piel estaba cubierta de pelo.
3. La criatura tenía una especie de lanza primitiva, y el uso de vestimenta me llamó mucho la atención.

La historia es fascinante por que mezcla elementos de Pie Grande (las enormes huellas, la matanza de animalitos, se dice en Estados Unidos y Canadá que Bigfoot consume específicamente los hígados de los ciervos, en biusca de nutrientes), con elementos de una cultura humana primitiva.

El tamaño y el aspecto del ser, una altura de 2m, es superior al promedio de la estatura de las personas que habitan la zona, y el tamaño de las huellas.

Lo más inexplicable es el uso de herramientas y ropa. Hay avistamientos muy extraños en el cual seres parecidos a Bigfoot aparecen con herramientas primitivas y ropa, pero son los reportes mas escasos de todos, que no se pueden comprobar a menos que se atrape o se fotografíe a una criatura de estas.

http://www.cryptomundo.com/cryptozoo-news/bushman/

Entre las historias que he oído (repito, son muy extrañas y rebuscadas) se hablaba de una serie de avistamientos de un Almasty (una criatura legendaria del Cáucaso, que es más pequeña y más parecida a los humanos que Pie Grande) que usaba una extraña ropa que probablemente había robado de un poblado, no recuerdo bien pero era algo como "un vestido rosa con un agujero en la espalda". Pero en pueblos alejados por varias decenas de kilómetros, se había visto a a la misma criatura.

Otra leyenda hablaba de los Chuchunna, una misteriosa criatura siberiana que se cubría con pieles y usaba lanzas para cazar, pero que no se comunicaba con los otros habitantes de la región. Se decía que eran quizás neandertales, o una tribu muy primitiva de siberianos de los "no contactados", que viván como en el Paleolítico...

Otros reportes hablan de seres con lanzas, hachas o arcos primitivos, o con ropas hechas de pieles, de criaturas neandertaloides. Incluso se hablaba de un ser llamado "Nuknuk" de una región remota de Estados Unidos y Canadá, al cual se le había visto con un hacha y unas botas...

http://www.cryptomundo.com/cryptozoo-news/tpp/

La explicación más común es que se trate de algún tipo de humano, una tribu no contactada o un auténtico Homo sapiens salvaje, que nos recordaría las historias de Mogwli y Tarzán.
Según le contaron los lugareños a este amigo, ellos creían que la criatura bajaba del Petén a cazar a la zona, y que tenía su morada en las selvas peteneras, donde estaba su "familia" (la pregunta es, hay solo un salvaje o una tribu entera de ellos).

Pero el tamaño de la criatura recuerda un poco al mítico Sisimite. Debido a tantas historias de rapto atribuídas al Sisimite (un hombre-simio que raptaba a las personas del sexo opuesto para procrear con ellas, según una leyenda), se me ocurrió otra posibilidad, esta criatura, ¿será un híbrido entre sisimite y una mujer raptada? Simplemente escalofríante...

Pero bueno, lo mejor es recabar más datos y leyendas de "El Salvaje" para determinar, que podría ser. Cualquier descubrimiento, incluso si es una simple persona que se quedó perdida en la selva para siempre, sería sensacional para los psicólogos.

Hasta pronto. K. Adam

Kronprinz__adam
29-11-2009, 21:39
Hasta pronto. K. Adam[/QUOTE]
Demadestro, ¿comocés otras leyendas guatemaltecas de Sisimite aparte de las que ya hemos comentado? ¿Te han contado historias de este ser? En mi región Xela no es conocido...
Lo que si me contaron una vez (aparte de los tradicionales cuentos de espantos) fue un amigo que de excursión con un grupo entre las montañas entre Quetzaltenango y Suchitepequez, en un macizo montañoso por ahi, llevaron un susto al encontrar un "pájaro negro" subido en un árbol, grande y amenazador.

http://i104.photobucket.com/albums/m168/coastwizard/Cryptozoology/Thunderbird/teratorn_feeding.jpg

El vio al animal brevemente, pero tiempo suficiente para decidir que era peligroso (un ave de presa) y el grupo regresó de inmediato. Recuerdan los graznidos del animal, y como se balanceaba el árbol donde estaba posado, debido a su tamaño y peso.

http://sped2work.tripod.com/teratorn40.jpg

Un tiempo más tarde, platicamos con este amigo del incidente, y me contó más detalles. Lo que me relató coincide mucho con la descripción de "Birzdilla", el nombre con el cual el programa de History Channel "Monsterquest" describió a uno de sus primeros monstruos: el "Thunderbird" o Pajaro de Trueno. (Esto sucedió unos años antes de que Monsterquest apareciera en el aire).

Birdzilla es una combinación de las palabras inglesas "Bird" (pajaro) y "Godzilla", el monstruo japonés. Se le describe así;
1. _Un ave de presa colosal muy oscura, de color negro azabache (el azabache es un tipo de carbón de color negro muy intenso. Es tan grande que la gente se siente amenazada por su presencia.
2. El ave recuerda a un cóndor, pero es de un tamaño mucho mayor. Le pregunté a este amigo si podría haber sido un condor. Este amigo es muy observador y un testigo confiable, me contó qúe había visto cóndores en zoológicos en viajes a Sudamérica, pero que este animal era otra cosa más grande.

¿Que tan grande? De la altura de una persona, y unas alas de más de 3 metros de largo. Esto es mayor que un condor andino o un condor de California. Esto es incluso más grande que un águila harpía, que si existe en Guatemala, pero no en esa zona, y esta es de color más bien blanco o gris claro.

¿Que es Thunderbird? Es una criatura legendaria, llamada así por que los nativos nortemamericanos hablaban de un ave gigantesca a la cual tenían como deidad, creían que creaba las tormentas y los truenos al volar, pero que podía atacar a las personas.
Luego en este siglo, algunas personas reportaron avistamientos de esta ave desde Alaska hasta el Norte de México. Estos encuentros son raros, pero los testigos se asustan mucho. El más recordado ocurrió en 1977, cuando una de estas aves intentó...raptar a un niño pequeño que estaba jugando en el jardín

Por suerte, la madre logró ahuyentar al ave de forma desesperada, la cual soltó al niño. El niño, ya de grande, apareció en el programa "Monsterquest" relatando du aventura. Se le ha visto posado en postes, árboles, comiendo animales muertos en carreteras, e incluso volando, desde avionetas.

Los científicos han dicho que podría ser un gran cóndor extinto llamado "Teratorn", el cual se conoce sólo por fósiles. Las fotos que coloqué acá, son precisamente, de Teratorns.

http://wanderling.tripod.com/teratorn5.gif
Saludos.
K. Adam.

Demadestro
03-12-2009, 01:34
Hola Kron:

En el caso del "hombre salvaje" hay un indicio importante para diferenciarlo de un simio: el empleo de herrramientas. Hasta donde yo sé, esa es la barrera que divide a seres como BigFoot y otros antropomorfos de un ser propiamente humano: la fabricación y empleo de artefactos y armas. Así que hay muchas probabilidades de que estemos hablando realmente de un ser humano en condicion salvaje. En cuanto a la hibridación de un sisimite y un humano, no es algo descabellado, sabiendo que compartimos una carga genética casi identica con los simios, un genetista tendría una respuesta certera sobre ese tema.

El segundo caso es muy interesante Kronz. Yo tengo mi idea al respecto.

Me imagino que tu amigo es de Guate, y por lo tanto conoce a las aves de rapiña usuales, por lo tanto podemos descartar que se tratara de un Zopilote u otra ave de presa de ese color, porque él la hubiera reconocido, por lo tanto, y por la localización del avistamiento me recordé justo de algo:
No sé si vos alguna vez oiste hablar de los "Pajuiles"? Mis padres son de Xela, y mi papá transitó mucho cuando era joven por el camino que baja de Quetzaltenango a la costa, (te estoy hablando 1945 por alli) y en ese tiempo habían aún muchas de estas aves. Actualmente es muy raro verlas y están en peligro de extinsión. Mira las fotos que adjunte de los pajuiles. Yo tuve la oportunidad de ver uno en cautiverio en el zoológico de la Aurora, la verdad impresionan porque es un ave extraña. Es muy posible que tu amigo haya tenido un encuentro con una de estas aves, una especialmente grande. Te adjunto información al respecto para que saques tus conclusiones:

PAJUIL:
En algunos lugares es conocida como Pavón, mamaco, muitús u hocos. En El Salvador como en varios países centroamericanos se le llama: Pajuil. Esta ave, que se alimenta de frutos e insectos, ha pasado de la categoría “Casi Vulnerable” a “Vulnerable”, según el informe 2009 de la Birdlife International, intitución que realiza la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Oliver Komar, director del Programa de Ciencias para la Conservación de SalvaNATURA, explicó que el Pajuil cuyo nombre científico es Crax rubra “es un ave muy grande y muy apetecido por cazadores. Casi se extinguió de El Salvador, pero existe una población remanente en el Parque Nacional El Imposible.”

Con la protección del parque en los años 80, se ha recuperado esta población y “creemos que hay varios cientos de pajuiles viviendo allí ahora”, agregó Komar.

El Pajuil habita en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá, México, Colombia, Belice, Ecuador. En varios de esos países su población se ha reducido por la caza, deforestación, incendios forestales y por la introducción de especies invasivas.

La Birdlife International detalla en su informe que el tiempo de vida entre las generaciones de Pajuiles se ha reducido, por eso la especie a pasado a un estado “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas, que será publicada en septiembre de este año.

CÓMO ES EL CRAX RUBRA

La Crax rubra, conocido popularmente como “Pajuil”, gusta de sitios boscosos. Su lugar favorito para dormir son las ramas de los árboles y cuando es asustado huye corriendo o brinca entre ramas para alzar vuelo que consiste en aletazos cortos y un planeo largo.

Es una especie solitaria, auque se le puede observar en parejas o grupos familiares de seis individuos.

Su voz es un guiip guiiit guiiiiu y en la época reproductiva el macho da un hummmmm bajo y profundo que va repitiendo varias veces en diferentes tonos.

Su nido es bastante notable ya que es un colchón de hojas y ramas con una depresión en el centro del nido; este se encuentra a unos tres a seis metros en un árbol o entre bejucos. Ponen dos huevos blancos, opacos, con una cáscara bien áspera en los meses de marzo a mayo.

Fuente: http://planetaescom.wordpress.com/2009/05/20/alertan-sobre-vulnerable-estado-del-pajuil/

PAJUIL:

Black Penelopina
Penelopina nigra
FAMILIA: Cracidae
ORDEN: Galliformes

OTROS NOMBRES: Rompegénero, Pasha, Chachalaca Negra, Gallina de Monte.

HÁBITAT: Se encuentra en los bosques húmedos del estado, entre los 500 y 2,500 msnm., tanto de la zona Norte como de la Costa. Abunda especialmente en las selvas de niebla.

DESCRIPCIÓN: Ave de regular tamaño, oscura, que generalmente se ve escurriéndose por entre los bejucales o el follaje de los árboles. Macho: es totalmente negro, con el pico, la papada y las patas de color naranja brillante. Hembra: es castaña rojiza barrada de negro, con la papada y patas rojas.

HÁBITOS GENERALES: El pajuil es principalmente arborícola, aunque baja con mucha frecuencia al suelo, donde rasca como las gallinas; se alimenta de hojas tiernas, frutas, semillas y pequeños animalillos. Su carne es blanca y de buen sabor, lo que ha ocasionado que el pajuil sea una de las aves más perseguidas por los moradores de las zonas en que habita.

REPRODUCCIÓN: Su temporada de cría es de marzo a junio, anidando en los bejucales y árboles, sobre todo entre las bromelias que crecen en las ramas. Pone de dos a cuatro huevos.

DISTRIBUCIÓN: En la Sierra Madre y Montañas del Norte del estado.

HISTORIA EN EL ZOOMAT: Se exhiben desde 1990. Se reproducen con éxito en cautiverio.

DATO CURIOSO: Su canto es un silbido largo y penetrante que el ave profiere con el pico abierto y la cabeza echada hacia atrás, también emite un curioso sonido muy semejante al rasgar de una tela y de aquí le viene el nombre de "rompegénero"; este ruido lo produce volando en clavado y es también parte del cortejo a la hembra.

fuente: http://www.ihn.chiapas.gob.mx/ihn/index.php?option=com_content&view=article&id=227&Itemid=48

Hay que tener en cuenta el canto del Pajuil, que parece coincidir con la descripción de tu amigo. Tal vez si le mostraras fotos él podría decirte si esta ave es la que él vio. Espero que la info te sea de utilidad.

Saludos

Kronprinz__adam
03-12-2009, 23:06
Saludos Demadestro!!
Es muy posible que en todo avistamiento, la gente confunda un animal de la zona con algo desconocido, y puede pasar, habría que ser un experto en fauna para poder identificar todo lo que vemos, y aparte dar el tamaño "al cálculo".

Algo había oído de los "pajuiles", y aves relacionadas, como el "pavo de cacho"... de hecho busqué en Internet con los datos que me diste y encontré que el "pajuil" es el más grande de la familia...
Longitud máxima: 92 cm (pero no parece un ave amenazante)
https://www.billbeardcostarica.com/images/pages/531131559.jpg

Jabirú, cigüeña beliceña de 122-140 cm de alto
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d9/JabiruStorkBelize.JPG/225px-JabiruStorkBelize.JPG

Aguila harpía, 100 cm de altura
http://www.mayasautenticos.com/images/harpy_eagle_1999.jpg

Cóndor de California, máximo 140 cm de altura
http://www.mrnussbaum.com/condor.jpg

Cóndor Andino, máximo 140-142 cm de altura
http://1.bp.blogspot.com/_uHK6hXuIJ08/RhUBGE9h7bI/AAAAAAAAAuk/aDRaoIoDlNk/s400/condor-colombia.jpg

Avistamiento de un thunderbird?
http://i104.photobucket.com/albums/m168/coastwizard/Cryptozoology/Thunderbird/teratorn6.jpg

A mi me parece un avistamiento más bien raro, parece que fue en un lugar aislado, y los excursionistas habían viajado durante horas en el bosque para llegar ahi. El peso de la criatura (el árbol se mecía), el aspecto amenazante (un ave de presa negra lanzando graznidos), el pánico que sintieron...
Del tamaño, pues el amigo este estaba en la sala de la casa y dijo "las alas eran tan largas como este cuarto", (unos 3-4 metros de largo) y tamaño como el de una persona, "yo he visto cóndores en zoológicos de Sudamérica y esto era más grande" agregó el amigo, que había hecho unos viajes por alla´. Un amigo de más edad sugirió un cóndor de california extraviado, pero no hay gran diferencia de tamaño entre los 2. Otro amigo de Cobán sugirió un águila harpía, pero esta es gris claro...
(Lo interesante es esto: es difícil calcular el tamaño de un ave en vuelo, pero en este caso el árbol sirve de referencia, y el ave estaba posada ahi).

De aqui que quedó el misterio, pero hacía poco había comprado un libro de "TIme-Life" de misterios, y ahi venía la leyenda de Thunderbird, y me puse a comparar con lo que mi amigo había dicho. Un ave de presa mayor a un cóndor, de tamaño enorme, parecido a un Teratorn extinto hace 10,000 años, un cóndor que sólo se conoce por fósiles que se encuentran en unos pozos de alquitrán de Californa, en un lugar llamado "La Brea"...
http://www.prbo.org/OBSERVER/Observer110/Teratorn.gif

Algunos dicen que los Thunderbird son en realidad un recuerdo ancestral que tienen los indígenas norteamericanos de estas aves, que fue transmitido por tradición oral. Pero lo curioso, es que lo que mi amigo vio, coincide con los avistamientos ...de Birdzilla. Un ave colosal de color negro intenso vista por diferentes personas desde Alaska hasta el Norte de México, algunos añaden, que tiene un colllarín blanco alrededor del cuello (lo más extraño que leí en un reporte es que el pico era semi-transparente). De ahi me quedó la duda, ¿será que mi amigo vio un Birdzilla? ¿Será que de veras existe este fabuloso animal, y que anida en Guatemala en algún lugar apartado, y luego emiga al Norte, en lugares remotos donde es rara vez visto?

HAce poco encontré una leyenda similar en Internet en inglés, vaya, una historia muy extraña, ¿habrá algo de cierto?

This is not a first hand report but my wife and I worked for a number of years with the Chorti people in the mountains of Eastern Guatemala, descendents of the Maya. The older people told a stories from many years ago about giant birds. The subject would come up often. They described these birds as looking similar to Condors and very black. The birds were so large that they would swoop down on men bent over working in their fields and carry them off. This had become such a problem that the people developed a device to ensure their safety. They made a large wooden piece that would hook over their shoulders kind of like a back pack and cover their backs from the head down to their waist. They named this device a "Salvador" (Savior in English). When wearing this device, the birds would swoop down to carry off the men but end up carrying off the Salvador instead of the person. People still claim to encounter them occasionally but not nearly as often as in the past.

Por cierto, te conseguí una leyenda del sisimite nueva, de Belice,.

"I was married to an anthropologist at the time and what I'm going over are his field notes, which are a lot more comprehensive than mine . We had old copies of LIFE magazine in the house and one of them had a picture of gorillas in a zoo. Every Mopan and Kekchi who saw the picture swore they were sisimtos, and then we had people who didn't even live in the village stopping by to see the sisimoto pictures!"
just heard about a sisimito sighting last week. A couple of my friends were hunting in the bush. They saw a large, hairy creature. When they traced the light up its body to its face, they saw the face of a gorilla-like creature (this was at night). Two of them ran in , while the other got a shot off at it before running as well. The next day, they went back to the site. There was lots of blood, and a trail leading through the bush to the mouth of a cave.

"I find it quite interesting that you are discussing this topic right when I cam across this situation. I have been trying to do some research on it as well. They told me the one they saw must have been a female, that is why it never attacked them. I was also told that a male sisimito will attack and kill a lone man in the bush, but will carry off a lone woman - they told me to be careful!"

"I have been an investigator of the North American Bigfoot for years. Every continent on the planet has it's version or subspecies of these hominids.

I suspect that the Sisimtos are the Yucatan race of Bigfoot. If they are like the Southeastern US variety, they do like to sometimes intimidate intruders who come into their territory by banging on tree trunks, and occasionally howling, and sometimes even throwing sticks at campsites.
"

Fuente:
http://www.belizeforum.com/belize/ubbthreads.php?ubb=showflat&Number=30425&page=1

Saludos.
K. Adam.

Demadestro
04-12-2009, 03:39
Hola Kronz

Sí, es muy posible entonces que estemos hablando de un avistamiento de un Birdzilla. Si la envergadura de las alas es tan grande como la describió tu amigo, entonces seguramente no se trata de un Pajuil, pero como ya sabés, primero hay que ir descartando posibilidades para poder aislar mejor el objeto de estudio. En el caso de que se tratara de un Cóndor de California, la idea de la migración me parece muy posible, hay que tomar en cuenta la altitud a la que se dió el avistamiento en Guatemala y compararla con la altura en que este cóndor vive en California. Pero de acuerdo a esto: "The birds were so large that they would swoop down on men bent over working in their fields and carry them off. " creo que las posibilidades que un cóndor haga esto son remotas... supongamos un peso promedio de 140 libras por persona, ¿es capaz un cóndor de levantar ese peso? por lo visto sí hay antecedentes, al menos orales, de la existencia de Birdzillas en la región. Hay otro dato importante: el color. Al parecer el color negro es característico de estos animales, eso lo emparenta necesariamente con el cóndor, pero no las dimensiones. Sin embargo, es importante notar que cuando un dato es consistente de una leyenda a otra y de una región a otra, entonces sí es posible que exista un fondo de verdad que la tradición oral no logra deformar. Creo que el principal obstáculo que tenemos para determinar de qué animal estamos hablando (cóndor o Birdzilla) es siempre la apreciación del observador. Es verdad que los objetos se ven más grandes o más pequeños dependiendo de su entorno. Un curioso experimento que podés llevar a cabo al respecto, es medir la luna cuando aparece en el horizonte y luego medirla cuando está en el Cénit. ¿has notado que cuando aparece en el horizonte se ve enorme y luego alto en el cielo no se ve tan grande? pues esa es una ilusión óptica producida por los objetos del entorno, en realidad la luna es del mismo tamaño, pero los árboles, montañas y casas modifican nuestra percepción del tamaño. si tuvieramos, por ejemplo, una medida exacta del observador con respecto al tamaño del ave, podríamos descartar especies.

Por otro lado, las montañas del sur de Quetzaltenango tienen suficiente fauna como para alimentar al Birdzilla. Que interesante sería conseguir más información al respecto. Revisé la red pero no encontré nada.
En todo caso, voy a estar atento por cualqueir info que surja.

Saludos

Kronprinz__adam
04-12-2009, 14:21
Hola Kronz

Sí, es muy posible entonces que estemos hablando de un avistamiento de un Birdzilla. Si la envergadura de las alas es tan grande como la describió tu amigo, entonces seguramente no se trata de un Pajuil, pero como ya sabés, primero hay que ir descartando posibilidades para poder aislar mejor el objeto de estudio. En el caso de que se tratara de un Cóndor de California, la idea de la migración me parece muy posible, hay que tomar en cuenta la altitud a la que se dió el avistamiento en Guatemala y compararla con la altura en que este cóndor vive en California. Pero de acuerdo a esto: "The birds were so large that they would swoop down on men bent over working in their fields and carry them off. " creo que las posibilidades que un cóndor haga esto son remotas... supongamos un peso promedio de 140 libras por persona, ¿es capaz un cóndor de levantar ese peso? por lo visto sí hay antecedentes, al menos orales, de la existencia de Birdzillas en la región. Hay otro dato importante: el color. Al parecer el color negro es característico de estos animales, eso lo emparenta necesariamente con el cóndor, pero no las dimensiones. Sin embargo, es importante notar que cuando un dato es consistente de una leyenda a otra y de una región a otra, entonces sí es posible que exista un fondo de verdad que la tradición oral no logra deformar. Creo que el principal obstáculo que tenemos para determinar de qué animal estamos hablando (cóndor o Birdzilla) es siempre la apreciación del observador. Es verdad que los objetos se ven más grandes o más pequeños dependiendo de su entorno. Un curioso experimento que podés llevar a cabo al respecto, es medir la luna cuando aparece en el horizonte y luego medirla cuando está en el Cénit. ¿has notado que cuando aparece en el horizonte se ve enorme y luego alto en el cielo no se ve tan grande? pues esa es una ilusión óptica producida por los objetos del entorno, en realidad la luna es del mismo tamaño, pero los árboles, montañas y casas modifican nuestra percepción del tamaño. si tuvieramos, por ejemplo, una medida exacta del observador con respecto al tamaño del ave, podríamos descartar especies.

Por otro lado, las montañas del sur de Quetzaltenango tienen suficiente fauna como para alimentar al Birdzilla. Que interesante sería conseguir más información al respecto. Revisé la red pero no encontré nada.
En todo caso, voy a estar atento por cualqueir info que surja.

Saludos

Saludos Demadestro.
Pues este avistamiento se me hizo raro, según averigüe con mi papá fue en una zona entre Xela y Suchitepequez, entre los volcanes Zunil y Santo Tomás, pero no se exactamente en que lugar fue esto, sólo sé que este amigo había caminado horas para llegar allí y que era un lugar desolado.

Pero no he oído historias similares o de leyendas relacionadas con esta criatura.

La única historia que leí fue de un norteamericano que escribió otras leyendas supuestamente Chortíes en un foro de History channel, pero nunca logré contactar con el para que me contara más. Según el cuenta, había hecho algo como obra social o actividad misionera en algún lugar del este de Guatemala (¿chiquimula?) donde la gente de etnia chortí le contaba que habían existido estos condores gigantes y que eran peligrosos. La gente ideó fabricar una especie de "mochila" de madera amarrada a la espalda llamada "el salvador". Cuando el ave se aferraba a las personas, estas se soltaban del salvador y corrían. Y el ave negra quedó en la memoria de las personas.

La verdad soy un poco escéptico con esta historia, por que nunca había escuchado nada parecido en Guatemala, ¿por que la gente no reportó esto a las autoridades? pero bueno, habría que investigar más.

Al principio también era escéptico con la historia de Sanderson, el sisimite y los achíes, según esta historia, , un cerro en alguna localidad cercana a Cubulco estaba "lleno" de estas criaturas, la gente conocía esto y cuando se los encontraban, bajaban huyendo a toda velocidad. Pero nunca faltaba un bolito [un borrachín] que, haciendo alarde de gran hombría, subía la mitad del cerro para hacer un show en el cual el pretendía cazar uno de estos seres. Bueno, no se donde termine la realidad y comience la fantasía de esta historia, pero resulta que las "ciudades mayas" que describe Sanderson...si existen, hay algunos sitios arquelógicos cerca de Rabinal (Kayjub, por ejemplo, la fortaleza que se menciona en el Rabinal Achí), el Gran Kawinal, que averigüe que era un punto importante en el comercio de sal entre el altiplano y el Petén...(cuando leo esto no sé en que estoy fallando, en historia o en geografía de mi propio pais, por que nunca antes había escuchado de estos lugares).

Kayjub:
http://farm1.static.flickr.com/171/410302229_7bbede9904.jpg

Esto me hizo recordar en cierta forma una historia de Cuarto Milenio, el programa español, que decía "tras las huellas del yeti". En este programa, un montañista español acostumbraba llevar grupos de personas a lugares determinados de Nepal. En este trabajo, llegó a conocer de cerca a los Sherpas, quienes hablaban del Yeti no como una leyenda sino como un animal real, eso si, rodeado de misterio.

Hablaban de un animal que podía ser peligroso y podía acarrear mala suerte y por eso no era bueno encontrar uno. Que había 2 variedades, el montañista lo tradujo como una variedad "negra" y una "blanca", o sea una mala y una buena, pero yo tengo mis dudas acerca del color blanco, ya que es color que le colocan al Yeti en comics y caricaturas, pienso que los sherpas hablaban quizás en sentido figurativo.

Lo que me hizo recordar la historia de Cubulco es que, el expplorador llegó a un pueblo nepalí aislado de todo, donde la gente vivía de manera tradicional. En el pensamiento de esta gente, el Yeti es una realidad, un animal más del ecosistema donde viven.

Resulta que el explorador escuchó estas historias y la gente le recomendó que evitara esa zona por que habían "yetis". El explorado no hizo caso, llevó a un grupo y efectivamente...vio un Yeti, brincando, gritando, caminando en 2 pies...y quedó estupefacto.
No era un oso, era un bípedo de pelo largo y semi-humano..

Entonces, ¿es que los científicos están buscando en los lugares equivocados, o no se comunican con los los nativosy les preguntan donde pueden encontrar una de estas criaturas?

http://www.youtube.com/watch?v=CMHU9XqfW40

http://www.youtube.com/watch?v=s_N8iEnF-mk

Saludos.
K. Adam.

joniporta
06-12-2009, 16:31
Puede ser que exista,me extraña que con los adelantos tecnologicos no se halla detectado no..?

Demadestro
07-12-2009, 06:07
Hola Joni

Si puede perfectamente existir estas creaturas, y eso a pesar de que los adelantos tecnológicos no hayan dado pruebas de ellos, por que la tecnología que verdaderamente serviría a los investigadores no siempre está en sus manos, y los que si la tienen no están pensando en gastar tiempo y presupuesto en fenómenos que no les devolverían ninguna ganancia, ni material ni de cualquier tipo. En la Criptozoología abundan los ejemplos de animales que una vez fueron leyenda, pero fueron luego encontrados y en la mayoría de casos sin ninguna tecnología sino por pura casualidad (un ejemplo que podés leer es el del pez Celacanto). La verdad es que en el caso de algunos animales es como buscar una aguja en un pajar y la proporción de personas que investigan este tema es bastante reducida y con bastante menos presupuesto que los que investigan como desarrollar mejores apartos celulares para darte un ejemplo. Por otro lado hay un elemento muy muy importante a tener en cuenta: que estas especies efectivamente se hayan extinguido y que por eso no se encuentren ejemplares vivos. Pero eso no significa que los avisatamientos hayan sido falsos o que estemos buscando a un animal imaginario. Entiendo perfectamente tu punto sobre la tecnología y tenés mucha razón, parece contradictorio, sin embargo tenemos que considerar muchas variables al respecto y sólo una de ellas es la tecnología, hay muchas otras que impiden el desarrollo pleno de la investigación.
Te cito un ejemplo importante de la Criptozoología, ¿sabías que nuestros conocidísimos Gorilas de Montaña que tanto abundan en las películas y los zoológicos fueron descubiertos hasta 1902 ? Fueron descubiertos por el oficial alemán Robert von Beringe, y hasta antes de eso, sólo se conocían "leyendas" de los nativos que hablaban de monos gigantes u hombres peludos que habitaban en la selva. Y por lo tanto eran tenidas por eso: por "leyendas", ahora bien, para 1902 ya existía de sobra la "tecnología" para rastrear grandes areas de terreno y localizar a la misteriosa especie, el problema de ese entonces y actual es que muy pocos están dispuestos a invertir capital y tiempo por ir tras "una leyenda".

Saludos

Demadestro
16-12-2009, 00:58
Hola Kronz:

Encontré en internet esta info sobre el proceso de descubrimiento de los gorilas, me pareció interesante porque muestra un principio común en la criptozoología: seguir la pista a través de testimonios, leyendas y avistamientos. Aunque el proceso parezca poco "científico", en realidad es perfectamente válido, y los gorilas no son por nada la única especie descubierta de esta forma. Si nos fijamos bien, todos los acontecimientos previos al descubrimiento del gorila son identicos a los procesos actuales de investigación de Bigfoot.

Gorilla Discovery Timeline

Nearly 2,500 years ago an expedition from the Phoenician merchant city of Carthage to western coasts of Africa accidentally discovered a group of wild gorillas. Upon first encountering gorillas, African locals shared their name for the great ape with him - the rough translation of which meant "hairy person".

Many ancient explorers and African tribes have described gorillas as primitive hairy people. They have also been referred to as anthropoid or "man-like" apes.

During the sixteenth century an English sailor by the name of Andrew Battel was captured by the Portuguese in West Africa. He spoke of two man-like apes (today easily recognized as chimpanzees & gorillas) that would visit the campfire when it was unattended.

During the 1600s very little was known about apes and scientific literature often confused the greater apes with pygmy tribesmen.

In 1860 an explorer named Du Chaillu described the gorilla as a bloodthirsty forest monster that is willing to attack any human beings. Author Alfred Brehm discounted Du Chaillu’s claim in the 1876 book, Thierleben (Animal Life).

The mountain gorilla was first discovered by a German officer, named Captain Robert von Beringe in 1902. Prior to this time, only lowland gorillas were known to exist. The mountain gorilla subspecies name is derived from Captain Robert von Beringe’s last name (Gorilla beringei beringei).

Source: Seaworld.org

Gorilla gorilla gorilla - Western Lowland Gorilla

Troglodytes gorilla Savage, 1847. Thomas Savage described the first gorilla on the basis of a specimen (skull and skeleton) that is now in the Museum of Comparative Zoology in Harvard.

It was collected in "Mpongwe, Gaboon estuary" or "Empongwe, near the river Gaboon". Mpongwe is not a town, but the name of a people living close to the southern bank of the Gabon river (about 0° 4′ N, 9° 39′ E).

Source: Gorilla Journal 30, June 2005

Following is an article that was published in New Scientist magazine in the October 2005 issue that details Thomas Savage’s discovery of the Western Lowland Gorilla.

Histories: Gorillas, I presume
New Scientist Magazine
01 October 2005
Paul Collins

Before 1847, the gorilla was unnamed and only known by rumour. The Reverend Thomas Savage described it to an incredulous scientific world

THE trip was not going well. In April 1847 the Reverend Thomas Savage had been travelling from his missionary posting in present-day Liberia in West Africa when illness forced him to stop off in what is now Gabon. He convalesced at the house of the Reverend J. L. Wilson, the senior American missionary official in West Africa.

"Soon after my arrival," Savage wrote later that year in the Boston Journal of Natural History, "Mr Wilson showed me a skull, represented by the natives to be that of a monkey-like animal, remarkable for its size, ferocity, and habits." An incredulous Savage immediately saw that the skull did not correspond to any known ape. It must belong to a whole new primate species, one larger and more powerful than humans.

The mysterious skull could not have found a man better prepared to appreciate it in all of Africa. After graduating from Yale Medical School in 1833, Savage decided his vocation was to be a missionary and asked to be sent to Cape Palmas in West Africa, where a settlement of freed North American slaves was being established, and where Savage’s medical skills would come in handy. It was as an amateur naturalist in Africa, though, that Savage gained fame. He was an inveterate collector, and by 1834 had already written a paper on chimpanzees with Jeffries Wyman, a rising young star at Harvard Medical School.

Savage immediately sent word of his latest find to Wyman, as well as to England, to Samuel Stutchbery of the Bristol Philosophical Society and to Richard Owen at the Royal College of Surgeons in London. Savage and his host Wilson then collected accounts from the local Mpongwe people of the shy yet fearsome creature they called the Enge-ena. A fuller picture soon emerged: it lived in hilly inland countryside, slept in trees and was rarely seen. The skull had been procured by a slave, a great hunter captured from another tribe. His feat "was considered almost superhuman" - so remarkable, in fact, that the Mpongwe had immediately granted the man his freedom. The Enge-ena he killed was said to possess "an indescribably ferocious aspect", Savage noted. "The killing of an Enge-ena is considered an act of great skill and courage, and brings to the victor signal honor."

But Savage wanted more. Above all, he wanted both male and female skulls, so that he and Wyman could write a paper describing this new species. He quickly ran into a problem, however: Stutchbery. The impatient naturalist had decided he couldn’t wait for Savage to finish his research. Instead he hired a certain Captain Wagstaff to go to Gabon and seek out gorilla skulls, plunging the captain and the reverend into a bidding war for gorilla bones. This, Savage wrote wearily to Wyman, "occasioned me great trouble in procuring the specimen". Thanks in part to his friendship with the Mpongwe chieftain, and probably in larger part to the hefty £25 bounty he offered, Savage came away with the prize: two male and two female skulls, and a male and female pelvis, and assorted ribs, vertebrae and limbs.

Examining the bones back in Boston, Savage’s partner Wyman also had an advantage over his British rivals: he had a chimpanzee skull from his previous collaboration with Savage. Owen at the Royal College of Surgeons - inheritors of the vast collection of specimens built up by the great 18th-century surgeon John Hunter - had just about everything else, but no chimp. Wyman’s material advantage made it easy to establish that the gorilla was something more than an overgrown chimp.

Wyman and Savage’s paper, published in the Boston Journal of Natural History in December 1847, was the first full description of the creature that Wyman, mindful of Hanno’s account, named Troglodytes gorilla. Savage provided anecdotes about the gorilla’s behaviour and habitat, while Wyman wrote sections that carefully demonstrated the substantial differences between the gorilla and other great apes. But it was a close-run thing. The
American pair narrowly squeaked into print two months before Stutchbery and Owen, who had named the new species Troglodytes savagei. When Owen heard that the Americans had beaten him to it, he conceded defeat. And so Wyman’s name stuck until a later taxonomic reclassification of the Western Lowland Gorilla resulted in the wonderfully emphatic Gorilla gorilla gorilla.

Wyman went on to achieve some measure of fame for his careful work as a naturalist and as a teacher to US philosopher William James. Reverend Savage lived rather more quietly, working for most of the rest of his life as a rector in Mississippi. At first, the impact of their discovery was largely limited to the scientific world, and it was another decade before whole gorilla specimens began appearing in any numbers in Europe. Shot by such adventurers as the French-American writer Paul Du Chaillu, they were preserved for the long sea-voyage with whatever happened to be on hand at African seaports, typically by sealing them into a cask of spirits. After a long sea journey, the pickled apes gave off an unbelievable stench, but they were such rare finds that nobody much cared.

Displays of stuffed gorillas and gorilla skeletons became the hot tickets of the day, with newspapers reporting that fashionable young women were suddenly befriending stuffy museum trustees in the hope of seeing "those dear, dear gorillas". A "gorilla ballet" took to London stages - though without any actual gorillas. Cartoons in Punch proclaimed the ape "The Lion of the Season" and the Gorilla Quadrille For Piano flew off the shelves of sheet-music stores.

So what about bringing a live gorilla back from Africa? After Charles Darwin published On the Origin of Species in 1859, the public clamoured to see these mysterious primates. But gorillas proved fragile in human hands, and appeared particularly vulnerable to pulmonary ailments. The few that reached Europe almost invariably died shortly after their arrival. America, with its even longer sea voyage, failed to get hold of a live gorilla until 1897, and that one died four days after landfall. The misery of captured gorillas was so apparent, and their mortality rate so appalling, that in 1908 the London Zoo finally refused to buy them; a decision that would stand until 1932.

Victorian showmen had fewer scruples. They knew that a gorilla meant money, whether it was genuine or not, and so they happily showed off any ape they could get their hands on as a "gorilla". But in one of the great odd twists of ape history, it seems one live gorilla had already toured England without anyone realising it.

In 1855, a strange sort of chimpanzee was kept by George W. Wombwell’s famous travelling menagerie. "Jenny" survived a few months before dying of pneumonia in Scarborough in March 1856. The dead creature was promptly sold to Charles Waterton, an eccentric naturalist-cum-taxidermist. Waterton was fond of creating fanciful "nondescripts" from assemblages of animal parts, and so Jenny’s skin was altered and stuffed to form a hideous horned simian sculpture titled - for Waterton was an ardent Catholic - Martin Luther After His Fall.

But what the menagerie had been touring with was not a chimpanzee at all. Later examination revealed that Jenny was a juvenile gorilla. The remains of the first gorilla to live outside Africa now survive only as a bizarre taxidermic joke in the Waterton Collection at the Wakefield Museum in Yorkshire. It would be decades before any other gorilla survived in Britain for as long as Jenny had. And so it was that squalling babies, runny-nosed urchins and exasperated mothers unwittingly witnessed the world’s rarest captive animal, and for a few pence on English village greens were granted a sight denied to the most respected men of science.

Fuente: http://www.cryptomundo.com/bigfoot-report/gorilla-timeline/

Kronprinz__adam
22-02-2010, 22:51
Saludos amigos!! Hoy estuve trabajando un poco en "Google libros", recopilando información del Sisimite. Encontré una pequeña joya, llamada "Etnología y Etnografía de Guatemala", del alemán Franz Termer, quien hizo una investigación de las leyendas de Guatemala en los años 30s y 50s. Menciona a otros investigadores anteriores, como el alemán Carl Sapper y el suizo Stoll, que son libros de principios de siglo (donde quizás las leyendas estaban más difundidas que ahora...)

Bueno, Termer considera al Sisimite un fantasma y un demonio del bosque, y lo compara con un ogro maya llamado Che Vinic. Menciona que el Sisimite era conocido por los payas de Honduras y los pipiles de El Salvador, pero menciona 2 leyendas adicionales interesantes.

1. El Atlántico de Guatemala (Bahía de Amatique).
2. Una historia un poco más fantasiosa, (probablemente una mezcla de varias leyendas.), localizada en un peñón de la Costa del Pacífico (Escuintla).

El primer cuento menciona específicamente un ser peludo y similar al mono. El segundo menciona un Sisimite que habita un peñasco encantado, del cual sale música de campanas y marimbas, pero también es una criatura agresiva, grande y fuerte que ataca a los trabajadores de café...

"Hay una leyenda ampliamente propagada en el norte de Centroamérica que está relacionada con el demonio, el cual aún hoy se le conoce con el nombre de Sisimite. . Se lo imaginan tuerto, con los talones vueltos hacia adelante.

Con esta figura recuerda al demonio Che Vinic de las selvas vírgenes del norte de Guatemala y Yucatán. Es de color rojo, vaga por la selva con un garrote bajo el brazo, que le sirve para apoderarse de todos aquellos que entren en ella y comérselos. Sin embargo, se puede obtener protección contra él, bailando con una rama verde, ya que esto provoca tanta risa al ogro, que cae al suelo para no poderse levantar.

El doctor Berendt encontró también esta creencia fuera del Petén, en la región de Palenque y en el Estado de Tabasco. Yo la encontré en el Golfo de Amatique. Ahí nombran a este espíritu de la selva Sisimite, y vive en los bosques inhabitados y vírgenes del cerro San Gil.

Puede tomar la forma de hombre o de mujer, se roba a la gente y se la come. Y asi como un Sisimite masculino roba mujeres y uno femenino roba hombres. Es un ser mitad mono y mitad hombre, con piel velluda y se dice que es invulnerable a cualquier arma. En la costa atlántica de Honduras, entre los indígenas Payas y entre la población ladina, está propagada la misma creencia, de acuerdo con lo dicho por Conzemius.

C.V. Hartman la menciona como del territorio pipil por Sonsonate, en el occidente de El Salvador.

En la costa del Pacífico, la encontré relacionada con el peñón de Siquinalá (también Peñón del Obispo), que aislado, sobresale de sus alrededores, es un peñasco gastado por la intemperie, de forma muy característica y de altura apreciable, el cual es utilizado desde muy lejos como punto de orientación por los viajeros.

En esta roca vive el dueño del peñón, un hombre grande y fuerte con los pies a la inversa, que posee allí un palacio lleno de oro; además, es dueño de incomensurables riquezas. Con frecuencia va de su vivienda al campo libre, sin que pueda ver por donde sale, deambula por los cafetales de los alrededores y trata de causar daño a los mozos de la finca. En el momento de verlo se debe permanecer muy tranquilo para no molestarlo, pues de otra manera llevaría al ofensor a la roca y le mataría.

Muchas veces se oyen también sonidos de campanas que salen del interior especialmente durante la Semana Santa, cuando el dueño baila, adentro se oye también música de marimba. La idea de la existencia de este fantasma data de los tiempos prehispánicos...

Molina da para el singular Tzitzimitl la significación general de demonio, de manera pues, que en el folklore moderno de Guatemala el Sisimite (a veces se oye Sisimit o Sesemit) no es sino una variante directa de la antigua palabra mexicana.
Con respecto al toque de campanas en la montaña, se trata de una conseja [fábula, patraña] española que se encuentra muy difundida aún en otras partes..."

Etnología y Etnografía de Guatemala.
Franz Termer.
Editorial José de Pineda Ibarra, 1957 Guatemala.
pp 241-242.

Demadestro
23-02-2010, 01:12
Como siempre muy buena investigación Kronz.

Fijate que lo del peñon de Siquinalá me llamó la atención, porque justamente conozco algunas historias del lugar. Yo tengo una propiedad muy cerca de allí (entre Escuintla y Siquinalá) y los habitantes del lugar me han contado acerca de una cueva que se encuentra entre esas montañas donde hay varios misterios. La persona que me relató la historia afirma haber ingresado en esa cueva, la cual da sobre un precipicio y por lo tanto hay que ingresar utilizando un lazo. Adentro esta persona vió pinturas rupestres y estatuillas que el afirma ser de origen maya. Yo no conozco esta cueva, pero en varias ocasiones me han invitado a ir a conocerla, hay que caminar un largo trecho antes de llegar pero no es del todo inaccesible. En realidad me siento tentado a ir, pero hay varias historias oscuras alrededor de ella. En todo caso varios la han visitado, de hecho grupos de pobladores de la aldea donde escuche esta leyenda. Sería cuestión de llevar una cámara para traer pruebas de lo que hay dentro. Según me decía esta persona, un campesino muy sencillo del lugar, las pinturas rupestres representan lo que el llamó "dragones", lo cual puede ser un indicador de la presencia de Birdzillas en la región en épocas no muy remotas y que los antiguos habitantes del lugar dejaron plasmadas en las paredes de la cueva. En realidad es una excursión que valdría la pena hacer!!!

Saludos

Kronprinz__adam
23-02-2010, 10:58
Interesante!! Es posible que las pinturas también representen a Kukulkán o Gucumatz, la serpiente emplumada, que tampoco es muy diferente a un dragón!! Interesante leyenda!!! Aunque me gustaría saber que opinión tienen los pobladores de la cueva, si les parece misteriosa, o si la respetan por haber sido hecha por "ancestros" o si efectúan rituales en ella...me llamó la atención esta última historia, el Sisimite habitaba el peñón y nadie sabía, cual era la entrada de su cueva y bajaba a asustar a la gente!! Otro detalle es que el Cerro San Gil es hoy una reserva natural en Izabal!!
Saludos.
K. Adam.

Demadestro
23-02-2010, 19:44
En realidad los habitantes sienten temor por esta cueva porque hay historias oscuras al respecto. Por ejemplo, el testigo de esta historia me relató que uno de los habitantes que entró en la aldea robó los idolos de piedra que estaban allí y los vendió a un extrangero. Al poco tiempo de esto, este hombre empezó a tener alucinaciones y pesadillas, enfermo gravemente, y finalmente murió. En esas alucinaciones se le aparecían las figuras que él robo demandándole que fueran restituidas a su lugar original o de lo contrario le costaría la vida. Al parecer la enfermedad fue muy rara, el hombre empezó a "envejecer" rapidamente, y según el testigo de esta historia, hasta perdió estatura, tal y como sucede en la vejez. En sus últimos días estaba tan demacrado como un cadaver, la piel casi pegada a los huesos. Esta historia sucedio hace unos 10 años, así que aún está fresca en la mente de los pobladores.

Kronprinz__adam
23-02-2010, 21:22
En realidad los habitantes sienten temor por esta cueva porque hay historias oscuras al respecto. Por ejemplo, el testigo de esta historia me relató que uno de los habitantes que entró en la aldea robó los idolos de piedra que estaban allí y los vendió a un extrangero. Al poco tiempo de esto, este hombre empezó a tener alucinaciones y pesadillas, enfermo gravemente, y finalmente murió. En esas alucinaciones se le aparecían las figuras que él robo demandándole que fueran restituidas a su lugar original o de lo contrario le costaría la vida. Al parecer la enfermedad fue muy rara, el hombre empezó a "envejecer" rapidamente, y según el testigo de esta historia, hasta perdió estatura, tal y como sucede en la vejez. En sus últimos días estaba tan demacrado como un cadaver, la piel casi pegada a los huesos. Esta historia sucedio hace unos 10 años, así que aún está fresca en la mente de los pobladores.

Saludos Demadestro!!!
Esa si es una historia de terror! !! Se podría proponer alguna explicación "racional" como que la persona fue víctima de la sugestión o le dio una enfermedad rara, pero igual, es una historia muy oscura!!!!

A veces me he preguntado, ¿cuando encuentras un objeto precolombino, ¿cómo sabes si fue solo un objeto decorativo, un utensilio o si fue usado en algún ritual negativo?

Un amigo de Cobán, hace muchos años me envió una fotocopia de una revista local con una historia. Te contaré más o menos lo que me acuerdo de la historia.

En ésta se relataba que había un finquero de origen alemán que tenía un hijo que exploraba cuevas de manera profesional (espelología) y que una vez, en las Verapaces, llegó a una cueva de difícil acceso, en el fondo de la cual encontró 3 incensarios de caras muy feas (una calavérica, otra con nariz alargada y la otra no recuerdo si con nariz ganchuda o deforme, bueno, algo así) las tomó y las llevó a su casa.

Terminaron almacenadas en un desván (no eran la decoración perfecta para la sala), pero al fin de al cabo, en esta familia empezaron a suceder tragedias de forma constante (exactamente tampoco me acuerdo, pero del tipo accidentes, incedios, malas cosechas) la última un accidente de aviación donde el espeleólogo falleció.

Hasta que una vez, una persona los visitó y les dijo: "uds. tienen algo allá arriba que es malo". Investigando, se enteraron que los incensarios representaban 3 deidades antiguas relacionadas con sacrificios humanos y cosas malas, que ni siquiera eran mayas o kekchíes sino...aztecas. ¿Cómo llegó esto a parar acá? Llegaron a la conclusión que habían sido traídas justo después de la Conquista, ya que en la historia de la región, se menconaba un pueblo mexicano que había pedido permiso para asentarse en las Verapaces y con el paso del tiempo, en la época colonial se hicieron conocidos por fabricar cerámica muy famosa (no me recuerdo el nombre).

Las tragedias terminaron cuando el finquero recibió instrucciones de alguna especie de chamán para depositar los incensarios en el lugar donde habían sido encontrados, se encendieron unas velas, se hizo una oración y se dejaron allí textiles blancos fabricados por los indígenas.

Mis papá me contaba otra historia "paranormal" que le había contado una familia del campo, de etnia quiché. Contaban que en su terreno habían encontrado un "entierro" y habían idolos de piedra. La familia había llevado el ídolo a la casa, y luego el idolo comenzó a protagonizar cierto molesto "poltergeist", o sea, brincaba por las noches....lo cual era bastante preocupante...

Así que la familia lo sacó a tirar al camino...

Bueno, son historias que se contaban antes de...que pues tienen su valor folklórico y su componente mágico (bueno, tenebroso en este caso)
¿Sabes más historias de esta cueva de Siquinalá? Me quedó curiosidad...
Saludos.
Julio.

Demadestro
24-02-2010, 02:09
Gracias por la historia Kronz, muy interesante y es paralela al caso que te conté. Todos esos objetos que se encuentran allí no deben ser tocados y mucho menos sacados de su lugar. Por ejemplo, los vasos aztecas que me contás seguro que tienen recontra mala energía porque los aztecas extraían el corazón de sus victimas en los sacrificios, no es remoto pensar que justamente los ponían en esas vasijas. Claro que podemos encontrar explicaciones lógicas a todos esos fenómenos, pero en realidad pienso que no vale la pena correr el riesgo. En cuanto a lo que decis del entierro, en mi familia paso algo parecido: hace muchos años mis papas compraron la casa donde todavía vivo (aprox. 1964), antes era una casa de inquilinos. Después de muchos años de vivir en ella, un día mi madre haciendo unos trámites de otra índole fue a visitar al abogado que era el dueño anterior de esta casa. La secretaria que la atendió era la misma de ese entonces y ya en confianza le preguntó a mi madre si en la casa "todavía" espantaban, a lo que mi madre le dijo que no porque nunca habíamos visto nada. La secretaria le dijo que esa era una de las razones por las que habían vendido la casa, porque los inquilinos a poco de estar se iban por los espantos. Bueno, mi madre le dijo que no había visto nada y así quedó la cosa. A los años, un paisano de Xela que vivía en la capital murió, y vinieron varios conocidos de Xela al entierro, luego pasaron a visitarnos. Entre ellos venía un señor, vecino de un primo, que mi mama no conocía pero que tenía fama de "vidente". Estaban comiendo cuando este señor vidente se quedo mirando fijamente al centro del patio y le dijo a mi mama: en el centro del patio hay un entierro, alguien lo puso allí para que el dueño de la casa se deshiciera de ella. Mi mamá se quedó perpleja y le preguntó si debía sacarlo, pero el vidente le dijo que no valía la pena puesto que no estaba dirijido contra nuestra familia. Algunos años después mis padres reconstruyeron la casa y cabaron para los drenajes, nunca encontrarón el entierro o a lo mejor se fue con la tierra que sacaron del patio. Lo cierto es que no hemos visto nada de paranormal en la casa, salvo en dos ocasiones en que en la biblioteca aparecio un libro de una enciclopedia tirado a medio cuarto. La primera vez fue de noche, yo oí cuando cayó pero como siempre he tenido gatos pense que había sido uno de ellos, pero al poco tiempo, yo estaba en la sala que en ese tiempo la biblioteca estaba contigua, y oí cuando el mismo libro cayó, entré corriendo con ánimos de reprender al gato que yo creía responsable de la travesura, pero no había nada. Sólo el libro tirado a medio cuarto, imposible que cayera sólo Kronz, porque yo siempre tengo los libros bien colocados en su lugar, y si acaso hubiera estado mal puesto, nunca hubiera llegado hasta la mitad del cuarto. No sentí en ese momento ni ahora miedo por lo que pasó, lo tomé como una travesura de algún espíritu y no pasó más....eso fue hace unos 15 años o más y nunca más tuve otra experiencia acá en la casa.

En cuanto a la cueva de Siquinalá puedo averiguar más al respecto, la próxima semana voy a bajar a la costa y pregunto, porque esta persona me dijo más o menos la ubicación exacta a partir de los nombres de las fincas que la rodean. En realidad no queda tan lejos de la carretera, y mucha gente va a esa montaña -no exactamente a la cueva- de cacería porque aún se encuentran animales salvajes allí. Esta persona que me narró la historia dice que él junto con otros que entraron nunca les pasó nada porque no tocaron ni tomaron nada de lo que había dentro, por eso me invitaba a ir , porque según él, si uno no se lleva nada, no hay problema. Lo interesante es que hay que entrar colgando de un lazo, tipo rappel, me imagino que es una cueva que ni los arqueólogos tienen noticia. Tal vez sería buena ocasión para ir, ver lo que hay y mostrar al mundo otra joya arqueológica más de las que tanto abundan.

Saludos