Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
    Lider de Moderadores Special Agent Avatar de Demadestro

Predeterminado Alfombras de Aserrín de Guatemala

Traigo acá una pequeña muestra de un tipo de arte "perecedero" que se realiza en Guatemala para la Semana Santa y que se hacen para engalanar el paso de las Procesiones.

Las alfombras son hechas de aserrín teñido (añilina principalmente) y se usan moldes de cartón para los diferentes diseños. Se elaboran horas antes del paso de la Procesión. Las hay pequeñas y otras enormes que pueden abarcar dos o más cuadras.

Basicamente en cada barrio de cada pueblo y ciudad de Guatemala se hacen alfombras para la Semana Santa, pero especialmente el Viernes Santo (sí, también yo hago la mía frente a mi casa). Son particularmente famosas las alfombras de Antigua Guatemala.
    Es una vieja tradición que une a las familias y vecinos en una tarea común. Es la forma más "democrática" del arte, pues en ella intervienen desde la abuelita hasta el nieto, pasando por los vecinos y amigos, y alguno que otro visitante de ocasión, y en la cual cada uno aporta una idea o un diseño y el conjunto es obra de todos.

Es un arte perecedero pues tras el paso de la procesión las alfombras quedan completamente destruidas y a continuación son limpiadas las calles por las cuadrillas de limpieza municipal o los mismos vecinos. Por ejemplo, en las visitas que hizo el papa Juan Pablo II a Guatemala se hizo una sola mega alfombra que cubría todo el recorrido (de varios kilometros).

Espero que les agrade!!!

Última edición por Demadestro; 21-04-2010 a las 06:06

Niño del Maíz, Mago del Aire, Espectro fastidioso, Inquisidor de Quemado Rápido, Hermano de Jueves y ¡ tío de Buster !

Predeterminado Re: Alfombras de Aserrín de Guatemala

Niño del Maíz, Mago del Aire, Espectro fastidioso, Inquisidor de Quemado Rápido, Hermano de Jueves y ¡ tío de Buster !

Todo un banquete para los ojos, pero también para el olfato, normalmente estas alfombras están adornadas con flores, frutas y sobre todo "Corozo" una planta sumamente aromática que se usa para perfumar las casas durante la semana santa, cuando uno huele el Corozo sabe que ya llegó la cuaresma.

Senior Member Meritorio Avatar de dakonero

A la flauta, q laburo! El resultado es espectacular, pero es una pena q con el paso de las procesiones no quede ni rastro de las alfombras... supongo q eso las hace infinitamente mas valiosas, ya q son irrepetibles.

Exacto Dakonero, ese el encanto del "arte efímero": hermoso, irrepetible y....momentaneo!!!

Pero es una experiencia linda de vivir, compartir con la familia y amigos la elaboración de estas alfombras. En realidad sí es mucho trabajo, pero todos ayudan, así que se distribuyen las tareas, y tiene que ser así, porque hay calles de Guatemala donde pasan hasta 3 procesiones el mismo día, entonces todo tiene que estar bien organizado para que estén listas antes del paso procesional!!!

Senior Member Meritorio Avatar de turisasgodess

Excelente! que obras de arte!! la verdad quede atonita... hay alguna foto de alfuna alfombra hecha por vos?

jejej, lamentablemente en formato digital no, pero son bastante mas modestas, las hago de prisa porque tengo que irme a la procesión después, así que muchas veces tengo que hacer un diseño rápido. Espero que el proximo año tenga a mano la camara digital para tomarle la foto!!

Senior Member Investigador Novato

Cita Iniciado por Demadestro Ver mensaje
    jejej, lamentablemente en formato digital no, pero son bastante mas modestas, las hago de prisa porque tengo que irme a la procesión después, así que muchas veces tengo que hacer un diseño rápido. Espero que el proximo año tenga a mano la camara digital para tomarle la foto!!
    Alguien dijo una vez que Guatemala era uno de los paises más coloridos del mundo...(bueno, aunque ya mis amigos del foro saben bien que toda Latinoamérica es bella)

Parafraseando a Rafael Landívar, poeta en el exilio:

"Salve Patria Querida, dulce Guatemala, salve
    delicias y amor de mi vida, fuente y origne de la mia
    ¡Cuánto me place, Nutricia, volver a pensar en tus dotes,
    tu cielo, tus fuentes, tus plazas, tus templos, tus lares!
    Paréceme ya distinguir el perfil de tus montes frondosos,
    y tus verdes campiñas regalo de tiernos abriles...."

Hasta pronto!!
    Julio.

Senior Member Super Agent Avatar de arcangel

sin palabras una belleza, que magnificas obras de arte...que laburo tambien..la verdad me gustaria estar hay cuando se hacen no pararia de tomar fotografias..que belleza...muy buen amterial willi...exelente..un beso

Senior Member Special Agent Avatar de jueves

Hola Dema!!
    Como es posible que recien haya visto estas fotos?? Que trabajo alucinante!! Felicitaciones a todo el Pueblo por ese trabajo!! Belleza total!! Gracias por compartirlas Dema!! Abrazos
    Vieja del Maiz. Bruja del Sótano. Hermana de Demadestro y... ¡Madre de Buster!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores