Resultados 1 al 10 de 10
    Lider de Moderadores Special Agent Avatar de Demadestro

Predeterminado Regresión hipnótica a vidas pasadas: generadora de falsos recuerdos

Una de la prácticas más iatrogénicas (cualquier tipo de alteración dañina del estado del paciente producida por el médico) de acuerdo al conocimiento científico actual es la llamada hipnosis regresiva. Esta práctica, además de no seguir ningún protocolo académicamente respaldado para el cliente, genera el denominado síndrome de falsa memoria, que es el responsable de las fabulaciones o falsos recuerdos que fácilmente se producen a quienes se inician en este procedimiento inapropiado.

El síndrome de falsa memoria o fabulaciones que en principio pudiesen parecer inocuos, hoy sabemos que puede tener graves consecuencias de repercusión en la conducta de las personas.

En un trabajo reciente, Malinowsky y Lynn (1999) pidieron a los participantes que recordaran elementos de su primer y segundo cumpleaños. Al comienzo nadie pudo recordar nada sobre ellos. La carencia de recuerdo sobre esos eventos que sucedieron tan tempranamente en la vida de las personas no genera sorpresa. Se debe a un fenómeno muy bien conocido denominado amnesia infantil, en virtud de la cual es altamente improbable que una persona sea capaz de recordar cualquier evento que haya sucedido antes de los dos años o dos años y medio (Usher & Neisser, 1993). Posteriormente, se solicitó de los participantes que cerraran los ojos y trataran de recordar algo de cualquiera de los dos cumpleaños. Se les dio la sugestión de que el mero hecho de pensar ayuda a recordar. En esta condición, el 50% de los participantes, aproximadamente, recordó algo sobre su segundo cumpleaños, mientras que nadie recordó nada sobre su primer cumpleaños. Sin embargo, el resultado interesante de este estudio es que tras haber sido hipnotizados el porcentaje de participantes que “recordaron” su segundo cumpleaños ascendió hasta aproximadamente el 80%, y que un menor pero fiable porcentaje (35%) fue capaz de recordar elementos de su primer cumpleaños. Estos nuevos recuerdos sobre los dos cumpleaños no pueden ser recuerdos auténticos, porque la amnesia infantil se produce por la inmadurez inicial del sistema nervioso central del ser humano. Esta condición hace imposible codificar los recuerdos en un formato al que posteriormente se pueda acceder como un recuerdo de adulto accesible y completo. Los nuevos recuerdos son únicamente construcciones, fabulaciones, o recuerdos falsos que han sido creados debido a la creencia que bajo hipnosis es más fácil desenterrar recuerdos antiguos e inaccesibles.

Spanos, Burgess, Burgess, Samuels y Blois (1999) encontraron algo similar en otro estudio. En este caso se hipnotizó a los participantes y se les aplicó una regresión de edad, pidiéndoles que trataran de recordar los juguetes móviles que se ponen en la cuna para que el niño trate de asirlos y seguirlos con la mirada durante los primeros meses de vida. Aunque antes de la hipnosis nadie fue capaz de recordar nada sobre el juguete móvil, tras regresión de edad bajo hipnosis, un porcentaje considerable de participantes describió el juguete móvil colgando en su cuna. En este caso, también estos nuevos recuerdos del juguete móvil fueron realmente falsos, dado que como ya se ha comentado previamente, no es posible tener recuerdos episódicos para eventos que han sucedido tan pronto en la vida.

Aunque los recuerdos “recuperados” durante la hinosis regresiva sean claros, vívidos y aparentemente convincentes, un académico de la hipnosis (Nash, 1987) concluyó, tras revisar más de cien estudios sobre los efectos de la hipnosis regresiva sobre el recuerdo autobiográfico, que no hay evidencia sobre que la experiencia de los adultos hipnotizados corresponda a la experiencia real infantil.

Dos aspectos interesantes de los falsos recuerdos son, como veremos, que no se pueden distinguir de los recuerdos verdaderos, y que la gente que los recuerda está segura de que realmente les ocurrió lo que creen haber recordado. Es importante resaltar que tal incremento en la confianza es sólo un subproducto de la hipnosis (Scoboria, Mazzoni, Kirsch & Milling, 2001). Todos estos pseudorecuerdos normalmente se crean sugiriendo a la persona hipnotizada que ocurrió algo que realmente nunca sucedió (Laurence & Perry, 1983; Orne, 1979). En este caso, la hipnosis incrementa la certeza que tiene la persona en su recuerdo erróneo. Un ejemplo bien conocido se remonta a Janet (1889), quien hizo una hipnosis regresiva a su famosa paciente, Marie, e intencionalmente implantó un pseudorecuerdo sobre la primera vez que conoció a un chico cuya deformidad facial le había asustado. El recuerdo original fue sustituido por uno nuevo, y falso, en el que el mismo chico tenía una cara de aspecto agradable.

Janet, y la mayoría de los profesionales de la hipnosis, ha usado profusamente la creación intencional de pseudorecuerdos. La única diferencia entre los pseudorecuerdos y los falsos recuerdos es que los primeros se crean intencionalmente y son de contenido positivo, mientras que los falsos recuerdos son creados a través de la hipnosis regresiva de forma no intencional, como un subproducto de las creencias que mantienen profesionales y clientes. Dicho con otras palabras, el contenido de los falsos recuerdos no está predeterminado intencionalmente por el profesional, aunque habitualmente los cree guiado por sus supuestos teóricos acerca del origen del problema del cliente.

Además de sugerir directamente el recuerdo falso en hipnosis regresiva, existen otras formas que son menos potentes que la hipnosis, pero también favorecen que la gente cree falsos recuerdos (Mazzoni, 2003). Por ejemplo, Mazzoni y Memon (2003), pidieron a los participantes que recordaran un evento relativamente frecuente (que un dentista les extraía un diente de leche antes de los seis años), y un evento que realmente nunca les había sucedido a los participantes. Este segundo evento, que nunca había ocurrido, hacía referencia a que una enfermera escolar les extirpaba un trozo de piel del dedo pequeño de los participantes antes de los seis años. Una investigación exhaustiva confirmó que tal procedimiento (o algo parecido) nunca se había utilizado en la zona donde los participantes se habían criado. A los participantes se les pidió que imaginaran tanto la extracción dental, como la extirpación de piel. En la línea de lo que se esperaba, antes del procedimiento imaginativo nadie recordaba que una enfermera escolar les hubiera extirpado piel de su dedo pequeño. Sin embargo, tras la imaginación, un porcentaje significativo y considerable de participantes indicaron recordar la extirpación de piel. Se puede observar que tales recuerdos pueden ser considerados ciertos si no se sabe cómo se han obtenido.

Como se ha comentado, una de las razones por las cuales es tan sencillo crear falsos recuerdos utilizando procedimientos sugestivos potentes y moderados está relacionada, como hemos indicado, con las creencias que tienen, tanto la persona que recuerda, como el propio profesional. Cuando el recuerdo es “recuperado” en un contexto terapéutico, la creación de un recuerdo falso se puede atribuir también a la creencia que el profesional tiene. La propia interpretación de los sueños puede ayudar a la creación de tales recuerdos falsos. De hecho, en una serie de estudios en los que se le pidió a un clínico que interpretará los sueños que los participantes les iban contando, fue realmente sencillo generar falsos recuerdos (Loftus & Mazzoni, 1999; Mazzoni & Loftus, 1998, 1999; Mazzoni, Loftus, Seitz, & Lynn, 1999; Mazzoni, Lombardo, Malvagia, & Loftus, 1998).

En estos estudios, la interpretación del profesional siempre era la misma, independientemente del contenido real del sueño, indicándose a todos los participantes que habían tenido una experiencia traumática cuando eran niños. Sólo se reclutó a participantes que decían al comienzo que estaban seguros de que nunca les había ocurrido el evento específico de ese estudio. En algunos estudios, la experiencia traumática sugerida era que se habían perdido en un centro comercial durante más de una hora (estudio citado en el vídeo), o que había sido abandonado por sus padres (Mazzoni & Loftus, 1998; Mazzoni et al, 1998). En otros, (Loftus & Mazzoni, 1998) el evento era que había estado al borde de la muerte en un choque; en otros que se había sido intimidado por un compañero (Mazzoni 1999). El profesional sistemáticamente decía a los participantes que, en su amplia experiencia, el contenido específico de ese sueño sugería que habían tenido una experiencia traumática cuando eran jóvenes. Las experiencias traumáticas tempranas, proseguía el profesional, normalmente están enterradas y no son accesibles a la memoria en el estado de vigilia. No obstante, continuaba el profesional, los sueños son el camino privilegiado por el cual los recuerdos traumáticos salen a la superficie. Evidentemente, el contenido específico del sueño de la persona siempre era relacionado por el profesional con el trauma que estaba previsto para ese estudio en particular.

Tras la interpretación del sueño los falsos recuerdos de los participantes se incrementaron significativamente, y en algunos casos las personas estuvieron seguras de que realmente habían tenido esa experiencia específica, informando de recuerdos de ese evento (Mazzoni 1999). En los estudios se mostró también que aquellos que desarrollaron falsas creencias y recuerdos tras la interpretación del sueño, fueron también los que creyeron que la interpretación del sueño puede revelar aspectos de la personalidad y de la experiencia de uno, que de otra forma serían opacas a la persona.

El artículo completo está en: http://www.hipnosisclinica.org/hipno...falsa-memoria/ Se los recomiendo, está muy interesante.

Niño del Maíz, Mago del Aire, Espectro fastidioso, Inquisidor de Quemado Rápido, Hermano de Jueves y ¡ tío de Buster !

Senior Member Super Agent Avatar de lucianna

Predeterminado Re: Regresión hipnótica a vidas pasadas: generadora de falsos recuerdos

muchas gracias por la info dema. me parecio muy interesante y realista tambien. muchas veces me encontre con personas que decian que a traves de la hipnosis podian hacer regresiones. yo no se si estoy a favor o en contra de este tipo de practicas. hay personas realmente capacitadas para hacerlo pero tambien hay muchas mas que lo unico que hacen es influenciar la mente para que los recuerdos se inventen.
    trabajar con la mente es algo sumamente delicado, por mi parte nunca haria una sesion de hipnosis y nunca haria una regresion para otra persona. cada mente es un mundo y conocer una tecnica no me habilita para usarla en todas las mentes. saludos!!
    besos!!

Junior Member Participante Avatar de antuan

Predeterminado Re: Regresión hipnótica a vidas pasadas: generadora de falsos recuerdos

Hola Demadestro, soy nuevo en esta comunidad.

Te cuento que hace unos 6 años yo no creía en nada, no tengo ninguna religión y nunca la tuve, cuando me preguntaban si creía en algo les decía –si en un ser superior, ahora le digo Dios por darle un nombre.
    Hace unos 5 años me introduje de lleno en prácticas de hipnosis, lo que me llevo paso a paso a introducirme al mundo espiritual.
    Hice, entre otras tantas sesiones de hipnosis, regresiones a la infancia y en la misma sesión a vidas pasadas.
    Después de ya tener la experiencia necesaria y haber realizado varias sesiones, cuando yo estaba estudiando estos temas, mi hijo de 10 años que andaba rondando por ahí, y haciéndome un bombardeo de preguntas del tema, se ofreció para que le realice una regresión, yo seguro de mi, acepté, la cual fue mi primera regresión.
    Su experiencia fue la siguiente: ya inducido, relata partes de su niñes que yo ya conocía, puesto en un tiempo dado por mi inducción, luego le indico que se concentre y que vallamos mas atrás, tan atrás que vas a recordar todo lo que este guardado en tu memoria, entonces relata – estoy en otro país, mi padre esta cerca, pero yo estoy jugando con otros chicos que no entienden mi idioma, se ríen de mi vestimenta, - yo le pregunto –quien es tu padre? – Mi padre viaja mucho y yo siempre lo acompaño, ahora estamos en Francia. pero nos vamos a ir a otro país porque tiene que hacer negocios, entonces le indico que vallamos mas atrás de esta vida y argumenta – soy negro y tengo pelo, soy una pantera!, Grito, - me veo las patas y puedo correr rápido, después de unos minutos, dejando que experimente esa vivencia, le indico ir mas atrás, lo cual nos llevo a otra vida pasada, pero ya me estoy excediendo de extenso, prometo contar mas
    A la fecha he realizado unas 20 regresiones aproximadamente.
    También prometo encontrar cierta fuente documentada que leí hace tiempo, de una regresión comprobada con documentos, en esta regresión el sujeto hablo en una lengua muerta. Demás esta decir que creo en la reencarnación? Jaja saludos.. ANTUAN
    Última edición por antuan; 14-05-2010 a las 17:20

UnojoDemas
    Guest

Buenas, muy buen post Dema.

Esto me hace acordar a una anecdota de mi viejo, el cuenta que visito a una mujer que realizaba regresiones. Y que estaba recostado, con los ojos cerrados, y ella le metia el dedo en la boca (?) y mi papi (que estaba despierto) cerraba la boca, la alejaba, y escucha que la mujer comenta:"este hombre tuvo problemas de alimentacion de chiquito" y el nos dice:"como no voy a cerrar la boca si me queria meter el dedo!!!" jajajajajajja

Saludos.

Yo por mi parte no creo en la reencarnación. Sin embargo creo que sí existe el fenómeno que llaman "Memoria Extracerebral", que a su vez puede tener muchas explicaciones. Es importante esa diferencia de nombres porque la memoria extracerebral hace referencia propiamente al fenómeno, mientras que "reencarnación" tiene una larga cola de doctrinas que no creo.

Niño del Maíz, Mago del Aire, Espectro fastidioso, Inquisidor de Quemado Rápido, Hermano de Jueves y ¡ tío de Buster !

Cita Iniciado por UnojoDemas Ver mensaje
    Buenas, muy buen post Dema.

Esto me hace acordar a una anecdota de mi viejo, el cuenta que visito a una mujer que realizaba regresiones. Y que estaba recostado, con los ojos cerrados, y ella le metia el dedo en la boca (?) y mi papi (que estaba despierto) cerraba la boca, la alejaba, y escucha que la mujer comenta:"este hombre tuvo problemas de alimentacion de chiquito" y el nos dice:"como no voy a cerrar la boca si me queria meter el dedo!!!" jajajajajajja

Saludos.

JAJAJAJAJA, aquí diriamos que le querían "dar atol con el dedo", que significa simplemente que lo querían agarrar de tonto. Tal vez la mujer esta quería verificar alguna "fijación oral" de tu papá por eso usaba el dedo en la boca. Freud abandonó pronto las prácticas hipnóticas con las que comenzó a trabajar su teoría al ver que los resultados no sólo no eran confiables sino que también no eran permanentes.

Senior Member Meritorio Avatar de turisasgodess

Increible que la gente sea tan influenciable.... lamentable que algunos se aprovechen de eso

kaos
    Guest

Lo que afirman esos cientificos de que la regresion induce falsos recuerdos solo son suposiciones de ellos, no aportan una prueba objetiva que avale su afirmacion, pero si hay pruebas de que la reencarnacion existe.

Junior Member Participante Avatar de antuan

interesante material, pero...
    No quiero contradecir, porque creo que existe el síndrome de falsa memoria, pero no pueden negar que existen las vidas pasadas, digo yo, no se digo nomas...

Brian Weiss estudió medicina y se especializó en psiquiatría en la Universidad de Yale. Por más de una década, fue director de psiquiatría del Hospital Mount Sinaí en Miami.

Todo su trabajo se orientaba hacia la psicofarmacología y bioquímica cerebral, hasta que conoció a Catherine, una paciente con graves problemas, que no respondía a las terapias habituales. Mediante hipnosis -técnica ampliamente aceptada en psiquiatría tradicional- Catherine no recordó su infancia sino una vida anterior, en donde estaba el origen de sus dolencias. A pesar de su escepticismo, Brian Weiss siguió con el tratamiento, que resultó ser tremendamente eficaz y la paciente experimentó una mejoría asombrosa. Desde entonces, ha escrito cuatro libros que han sido traducidos a 30 idiomas, y ha tratado a más de 3.000 pacientes, transformándose en el mayor exponente de la existencia de vidas pasadas en el mundo occidental.

Senior Member Investigador Novato Avatar de perséfone

Smile Re: Regresión hipnótica a vidas pasadas: generadora de falsos recuerdos

Cita Iniciado por antuan Ver mensaje
    interesante material, pero...
    No quiero contradecir, porque creo que existe el síndrome de falsa memoria, pero no pueden negar que existen las vidas pasadas, digo yo, no se digo nomas...

Brian Weiss estudió medicina y se especializó en psiquiatría en la Universidad de Yale. Por más de una década, fue director de psiquiatría del Hospital Mount Sinaí en Miami.

Todo su trabajo se orientaba hacia la psicofarmacología y bioquímica cerebral, hasta que conoció a Catherine, una paciente con graves problemas, que no respondía a las terapias habituales. Mediante hipnosis -técnica ampliamente aceptada en psiquiatría tradicional- Catherine no recordó su infancia sino una vida anterior, en donde estaba el origen de sus dolencias. A pesar de su escepticismo, Brian Weiss siguió con el tratamiento, que resultó ser tremendamente eficaz y la paciente experimentó una mejoría asombrosa. Desde entonces, ha escrito cuatro libros que han sido traducidos a 30 idiomas, y ha tratado a más de 3.000 pacientes, transformándose en el mayor exponente de la existencia de vidas pasadas en el mundo occidental.
    Hola Antuan!! muy cierto!! Leí ese libro: "muchas vidas, muchos maestros" de Brian Weiss, y cuesta creer que sería una mentira o una teoría de "falsos recuerdos", por el hecho de que el tipo no era un gurú- chamán, o algo parecido...la psiquiatría hace años utiliza la regresión por medio de la hipnosis, como una ayuda a traumas de la infancia que el cerebro decide "bloquear" por razones obvias. En el caso de Catherine, accidentalmente "se pasó de mambo"...miren: el tema de las vidas pasadas y demás, a pesar de haber leído el libro y de hecho ME GUSTO mucho, lo "tomo con pinzas", soy bastante escéptica al respecto...pero por ej: desde siempre recordé ESCENAS DE MI BAUTISMO (yo tenía 2 meses) Y DE MI PRIMER CUMPLEAÑOS (cosa que asombró a mi vieja desde siempre, porque ella ni se acordaba de esas cosas y le volvieron a la mente cuando yo le conté) así que PARA MÍ ES UN MISTERIO...nunca supe a que obedece esa "memoria"...de vidas pasadas nunca supe nada (no en mi caso por los menos)...pero es un tema para analizar...un abrazo!!!!!!!!!
    "PIENSO...LUEGO EXISTO..."

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores