Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
    Senior Member Super Agent Avatar de mojo1975

Predeterminado Felicitas Guerrero de Álzaga

En 1846, nacía la hija de Carlos José Guerrero (el que introdujo las vacas Aberdeen Angus al país) y de Felicitas Cueto y Montes de Oca (mujer de la alta sociedad porteña), llamada, como su madre, Felicitas. Dicen que fue una mujer muy bella, tanto es así que Guido Spano la calificó como la más hermosa de la República.

Partida de nacimiento de Felicitas

Felicitas a los 15 años

En 1862, todavía en su adolescencia, Martín Gregorio de Alzaga (nieto de Martín de Álzaga y uno de los hombres más ricos del país) pide a Carlos la mano de su hija; aunque ella ruega a su padre que no la obligue a casarse con ese hombre, que en ese momento tenía alrededor de 60 años, el casamiento se lleva a cabo para que ella “sentara cabeza” (y por la fortuna de este buen hombre, por supuesto). De ese matrimonio, celebrado dos meses después, nacen dos hijos pero ambos mueren (uno al nacer y el otro de fiebre amarilla); poco después, muere Martín que no había podido superar la depresión. Así, Felicitas, a los veintitantos años (varían las historias en cuanto a la edad pero no pasaba de los 26), queda viuda, inmensamente rica y con propiedades que incluían campos, tres estancias y una casa en Barracas.

Los padres de Felicitas sacadas del Archivo Gral. de la Nación

Luego del luto, comienza a asistir a diversas fiestas de la sociedad; era famosa no solo por su belleza, sino también por su dulzura y buen carácter por lo que los pretendientes le sobraban. En una de esas fiestas conoce a Enrique Ocampo (tío de Victoria) que le declara su amor; comenzó a acosarla y perseguirla y a Felicitas, que en un principio se había sentido atraída, ya le estaba resultando molesta su presencia. Enrique prometió transformarse en su sombra….

Felicitas, luego de enviudar, se había hecho cargo de los campos, y repartía su tiempo entre ellos y su quinta de Barracas. Cuenta la leyenda, que viajando desde la estancia Juancho hasta La Postrera, se desata una fuerte tormenta; el dueño del campo por donde estaban pasando, Samuel Saenz Valiente los refugió en su casa y ella quedó deslumbrada por este estanciero, con el que planeó casarse.

Samuel Pedro Sàenz Valiente Higuimbothom (Obtenida del Archivo Gral. de la Nación)

En enero de 1872, Felicitas estaba organizando en su estancia lindante al Río Salado, una fiesta con motivo de la inauguración del Puente La Postrera el 2 de febrero, que unía Castelli con Chascomús (y que durante mucho tiempo fue parte del camino a Mar del Plata) y del que ella sería la madrina. El 29, viaja a Barracas a hacer algunas compras para esa ocasión; al llegar a su quinta, le avisan que Ocampo la estaba esperando, aparentemente para reclamar por su amor, exigir explicaciones sobre por que no había sido el elegido. Ella consideró inoportuno atenderlo y se lo hizo saber. Que pasó esa noche? No se sabe con certeza… Si se sabe que Ocampo disparó por la espalda a Felicitas, atravesando su pulmón derecho y que él terminó muerto: algunos dicen que fue él mismo quien se disparó cuando vio lo que había hecho y otros, que fue Demaría, primo de Felicitas que se encontraba en la quinta, quien lo mató. Al día siguiente, 30 de enero, ella muere en brazos de sus padres. Estos, que habían heredado todos los bienes de Felicitas ya ésta no tenia descendientes, optaron por mandar a construir una Iglesia en el mismo lugar donde su hija había fallecido, para recordarla; la placa dice: “Capilla de Santa Felicitas. Fundada el 30 de enero de 1876 por Carlos J. Guerrero y Felicitas C. de Guerrero en memoria de su hija Felicitas G. de Alzaga”.

Cristian De Maria

Acta de defunción de Felicitas.

D. Ramón R. García, Rdo. de esta Iglesia Metropolitana y cura rector de San Pedro Telmo, certifica que en el libro de muertos del presente año al folio 8910 se halla la siguiente partida:
    En treinta de Enero de mil ochocientos setenta y dos el inscripto Cura de la parroquia de S. Pedro Telmo dio licencia para sepultar el cadaver de Da. Felicitas Guerrero de veintiséis años de edad, natural de esta ciudad. Domiciliada en Barracas al norte, de estado viuda de Dn. Martín de Álzaga, que murió el día de la fecha, según el testimonio del doctor Rosendo Castro…”

Dato agregado por Claudio de Corrientes: “sabián que Felicitas tenía una ´nanna´ negra q la creio y q al morir su ama enloqueció y , segun la historia, fue la que primero vio el fantasma”.

Dato agregado por Cristina: Dolores Urquiza Costa, nacida el 30 de abril de 1853, se casó con Samuel Pedro Sáenz Valiente Higginbothom el 9 de agosto de 1873, es decir al año y siete meses de morir Felicitas. Esto contradice al historiador Daniel Balmaceda quien dice que Samuel se casó tres años después. Tuvieron 7 hijos: Justo José, Anselmo, Samuel, Dolores Ana, Alfredo, Raúl, Fernando. Samuel Sáenz Valiente Higginbothom estaba emparentado con Juan Martín de Pueyrredón, porque era hijo de -Anselmo Sáenz Valiente Pueyrredon y de Ana Higginbothom. Sus abuelos eran: Anselmo Sáenz Valiente y Juana Pueyrredon O’Doghan (hermana de Juan Martín de Pueyrredón).

http://ezenlaweb.com/comunidad/archi...rero-de-alzaga

Hombre nuevo - Tú que pasas - no me llames - No me llames hasta el designio¡ Llueve - llueve! Deposito mis crispadas manos en las divinas de Señor. . . Y camino Llueve ... llueve ... llueve ... Señor, Señor - Quisiera, jugar con el limo - y soñar con la vida. Quisiera Señor - acostarme junto a las flores sin polen, y cantar dormida! Deja que me guarde en mi rincón de sombras. Deja que abrace a las hojas - que acaricie a los frutos - que bese a las ramas y me arrope con ellas - Tú que llegas hombre nuevo -contémplame. ¡Soy la muerte!. . mas prosigue tu camino hombre fuerte - Es ya el final del instante. ¡Voy a dormir!

Predeterminado Re: Felicitas Guerrero de Álzaga

Veamos algunos de los lugares que podemos visitar:

Casona de la calle México 524
    Estancia La Raquel.
    Estancia San Carlos
    Capilla Santa Felicitas (Complejo Histórico).
    Cementerio de la Recoleta
    Cementerio de Olivos
    Plaza Colombia

Casona de la calle México 524, Capital Federal.

Esta construcción que data del siglo XIX, perteneció a la familia Cueto; la historia varía de un extremo a otro: algunos dicen que allí nació Felicitas, otros que allí la velaron, otros, ambas cosas. Mezcla el estilo español con el neoclásico; tiene dos patios, un aljibe y un gran sótano. Actualmente, es una de las sedes de la Sociedad Argentina de Escritores; la parte de adelante, antiguamente era el Bar Tuñon. Hasta hace un tiempo, en la parte de adelante, funcionaba el restaurant “curiosa Felicitas”, hoy ha cambiado de dueño y se llama “El Històrico”.

Dato: Fernando Francisco agregó que “en 1874 se instalan en Mexico 524 son el hacendado Emiliano C.Aguirre y su mujer Ramona Herrera, padres de Ramona Aguirre quien unida despues a Manuel S. Ocampo resultan los padres de Victoria”

como llegar:

Hombre nuevo - Tú que pasas - no me llames - No me llames hasta el designio¡ Llueve - llueve! Deposito mis crispadas manos en las divinas de Señor. . . Y camino Llueve ... llueve ... llueve ... Señor, Señor - Quisiera, jugar con el limo - y soñar con la vida. Quisiera Señor - acostarme junto a las flores sin polen, y cantar dormida! Deja que me guarde en mi rincón de sombras. Deja que abrace a las hojas - que acaricie a los frutos - que bese a las ramas y me arrope con ellas - Tú que llegas hombre nuevo -contémplame. ¡Soy la muerte!. . mas prosigue tu camino hombre fuerte - Es ya el final del instante. ¡Voy a dormir!

Estancia La Raquel.

En el kilómetro 168 sobre la ruta 2, puede verse el “castillo” que perteneció a Felicitas y que es en realidad el casco de la estancia. Actualmente, es una hostería de 12 habitaciones, que se dedica a la actividad ganadera, donde ofrecen pasar un día de campo con cabalgatas, paseos en carruaje, piscina, pesca, caminatas, observación de aves y observación de tareas rurales. Tiene unos magníficos bosques, con más de 150 especies, y está bañada por las aguas del Río Salado.

Cuando muere Carlos José Guerrero, los campos pasaron a Manuel Justo, uno de sus hijos que se casó con Raquel Cárdenas; a ella se debe el nombre de la estancia, ya que en esa época, se homenajeaba a las mujeres poniéndoles su nombre a los campos. Allí se instaló el primer asentamiento industrial de la cuenca del Río Salado, y, en 1910, sus tambos obtuvieron varios premios por la fabricación de quesos.

Nota: Jose Luis Alassia aclaró en un mensaje que dejó en el chat de la web: “En la nota que hace referencia al castillo de Guerrero, Felicitas Guerrero nunca vio este castillo, ya que ella murio asesinada por su amante Ocampo, y su padre Carlos Guerrero, al heredar estas tierra decide construir el castillo en el año 1894, terminando de construir la cupula en el año 1905″. Gracias!!

Como llegar:

La estancia Villa La Raquel está ubicada sobre la ruta Nº 2, km 168, paraje de Guerrero, entre las poblaciones de Lezama y Castelli. El acceso, bien señalizado, apenas se ve comprometido por las dificultades propias de los caminos de tierra. Cruzando el río Salado, después de una pequeña curva, conviene disminuir la velocidad del vehículo de antemano porque el ingreso puede ser un poco brusco. La forma sugerida para llegar con otro medio de transporte es el tren a Mar del Plata, que parte desde plaza Constitución. En temporada alta la frecuencia es cada media hora.

4735-4864, 02241-15536462/155-1054732. La reserva es obligatoria.

Puente y estancia la Postrera.

Entrando por Lezama, por la Ruta 2, se accede a La Postrera.

En la foto se ve el puente que iba a inaugurarse cerca de la estancia de Felicitas. Hacia finales del siglo XVIII, los carruajes tenían que esperar en las pulperías La Azotea Grande y La Esquiena del Cañon, a que bajara el río para poder pasar de un lado a otro. A pedido de las autoridades para dar una solución a ése problema, fue construido en 1872 por el Ing, Luis Augusto Huergo: lo compró en Inglaterra, desde donde fue trasladado en barco hasta el puerto de Buenos Aires, y desde allí, en tren hasta la cuenca inferior del Salado. Actualmente, se están llevando a cabo las obras de saneamiento del río, con lo que el puente será trasladado (dada su importancia histórica) para poner un su lugar uno más moderno que impida las inundaciones

el puente viejo está desmantelado: una parte en la loma en donde se encuentra el camping (sobre mano derecha antes del puente) y el resto fue llevado a Castelli con destino incierto.

Última edición por mojo1975; 18-05-2010 a las 02:25

Senior Member Investigador Novato Avatar de Energy

Muy buena la historia Mojo, creo que ya se encuentra en el foro, pero no esta tan bien ilustrada y varia bastante la temática, recuerdo que ni bien me uní al foro, fui a una de las salidas, para investigar sobre la “maldición de felicitas”, la cual decía que en la iglesia que se hizo en honor a ella, las estatuas de Ángeles que hay en la misma sufrían accidentes donde se les rompía el ala derecha o sufrían un golpe en la espalda del lado derecho, según se cree fue donde recibió el disparo Felicitas o algo así es, no lo recuerdo bien en este momento. Solo se que en partes del subsuelo de la iglesia son aterradoras, cargadas de muy mala energía, creo que en ese mismo lugar conseguimos una fotografía de un “fantasma”. En fin, muy pero muy buen post, un abrazo.
    El amor es un animal salvaje
    Ella muerde y rasguña y me patea
    Con mil brazos me agarra fuerte
    Me arrastra a su nido de amor
    Me traga con piel y cabello y me escupe al día o al año
    Amor, amor
    Primero esta caliente, luego frio, al fin eres herido
    Amor, amor
    Todos solo quieren Domarte.

Estancia San Carlos

Esta es otra propiedad de los Álzaga, ubicada en San Vicente, en el km 58 de la ruta 210. El casco tiene 1600 m2, cuatro plantas, 28 ambientes, y data de 1880; fue comprada posteriormente a la muerte de Felicitas, para el descanso de las tropas en su paso hacia Guerrero desde Buenos Aires. Su parque es impresionante, y entre otros árboles, posee los cedros del Líbano mas antiguos del país y en los fondos pasa un brazo del Samborombón. También cuenta con una capilla, Santa Clara. Actualmente, se planea armar un Club House con todas las comodidades. Desde la Plaza Colombia, en la Capital Federal, sale un minibus que va hasta la estancia, en donde podrán visitarla (con almuerzo y merienda). No pueden negarme que, por la foto por lo menos, es media tétrica.

Dato de Martin de Domselaar: “Castillo de la Estancia San Carlos, y comento que los domingos a las 16 y a las 17 hs, esta abierto a la visita de quienes quieran acercarse. Ruta 210 (continuacion de Hipolito Irigoyen, en la bajada del Puente Pueyrredon de Avellaneda) Kilometro 58,700. Y para terminar la tarde, recomiendo fiambres del almacen que se encuentra al lado del ingreso, una delicia”.

Dato de Cristina: “Está abierto los domingos y feriados a partir de las 17,30 hs., la entrada cuesta $ 10. Se encuentra en la Ruta 210 Km 58 (no se ve de la ruta), el camino es directo, está al lado de la almacén de artículos regionales “El Manantial” que vende, entre otras cosas, unos quesos de campo riquísimos y a muy buen precio. Y si tienen ganas de más historia, visiten la capilla de Santa Clara de Asís, a dos cuadras del castillo, que fue construida en 1870″. También la recomienda “para todos aquellos amantes de la historia de Felicitas, pasarán una tarde agradable en los jardines de la gran casona y en su interior donde Josefina Guerrero atesora las pocas cosas que aún se conservan de Felicitas”.

Como llegar: Se puede acceder desde Capital Federal: por Autopista Ricchieri, Ruta 52 / 58, Ruta 6 y Ruta 210; También por Av. Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) desde Puente Pueyrredón (Avellaneda) hacia el sur hasta Domselaar.
    Desde La Plata: por Av. 44, Ruta 215, por Ruta 6 hasta ruta 210. (Fuente)

Informes y reservas (02225) 491290/491043 ó 02223- 15 505571 . E-mail: elcastilloguerrero@yahoo.com.ar

Carlos Guerrro

Costurero de Felicitas

Cama donde nació Felicitas

Revólver de Enrique Ocampo
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por mojo1975; 18-05-2010 a las 01:53

Capilla Santa Felicitas (Complejo Histórico).

Ubicada Pinzón 1480 en Barracas, donde se encontraba la quinta donde fue asesinada Felicitas, fue diseñada por Bunge, arquitecto formado en Berlín (pero que fue el primero en obtener ese título en la UBA), que deja entrever esta influencia en su obra; tiene un estilo neogótico alemán y es la única en su estilo que quedó en pie del mundo. Construida con los mejores elementos de su época, en su interior está decorada con mármoles, mampostería policromada, vitrales franceses; posee un reloj inglés de un metro de diámetro y un órgano alemán de 783 tubos. Es la única Iglesia que tiene estatuas de seglares, es decir, figuras terrenales: posee una de mármol de carrara que representa a Felicitas y a su hijo Félix.

A pesar de ser una hermosa iglesia, es la menos elegida para casamientos: la trágica historia aún pisa fuerte. Cuentan que si tocás la estatua, las peores desgracias caerán sobre vos pero si tocás las rejas de la entrada, recuperarás tu amor para siempre. Los vecinos dicen que el fantasma de la viuda aún vaga por allí, y que todos los 30 de enero, se la puede ver en su vestido blanco, llorando desconsolada frente a las rejas y que las noches de tormenta suenan, sin causa lógica, las campanas. Pero hay más: en 1981, la Iglesia fue donada al municipio, y comenzó su restauración por el arquitecto Devincenzi; las alas de los cinco ángeles de mampostería estaban caídos simétricamente y cuando comenzó a tallarlas, también sonaron las campanas.

Dato agregado

“en los subsuelos de la iglesia funcionaba a principios de siglo un comedor para los obreros de las fabricas cercanas y ademas un asilo para las obreras que venian del inetrior.”

Plaza Colombia (Avenida Montes de Oca, Isabel la Católica, Brandsen y Pinzón)

Donde hoy se encuentra la Plaza se encontraba la quinta de Martín de Álzaga. La casa principal estaba donde hoy está el centro de la plaza, mismo sitio donde instaló el cuartel general de sus tropas cuando se rebeló contra el gobierno de la Revolución de Mayo. Un esclavo lo denunció y Alzaga fue apresado, sentenciado y fusilado.
    El mástil y el grupo escultórico realizado en bronce es obra de Julio C. Bergottini. Otro busto del mismo escultor recuerda al general San Martín y también existe un Monumento a la Madre, de Pedro Trenti.

Cementerio de la Recoleta.

En éste cementerio, en la Bóveda de Martín de Álzaga , descansan los restos de Felicitas.

Como llegar: Junín 1760 Capital Federal. Horarios: todos los días de 8 a 18. Entrada: gratuita
    4804-7040/4803-1594

Bóveda de Martín de Álzaga

Mausoleo de la familia Ocampo en el Cementerio de la Recoleta; debajo está la cripta donde se guardan los restos de toda la familia, incluidos Victoria, Silvina y Enrique Ocampo

Cementerio de Olivos.

Esta bóveda guarda los restos de Samuel Sáenz Valiente, en el cementerio de Olivos. Había nacido el 10 de Diciembre de 1846 y se suicidó en la década del ’30.

imagenes de la boveda de la familia Sáenz Valiente en fuente

http://ezenlaweb.com/comunidad/archi...rero-de-alzaga
    Última edición por mojo1975; 18-05-2010 a las 02:23

Junior Member Avatar de Arcangel Miguel

Predeterminado La Leyenda de Felicitas Guerrero

Aca les dejo un relato muy caracteristico del barrio de La Boca, espero que les guste:

A mediados del siglo XIX, con sólo 15 años, Felicitas Guerrero, hija de un inmigrante español, se perfilaba como una de las jóvenes más bellas de la Ciudad. Los jóvenes de las familias más aristocráticas empezaron a cortejarla, hasta que su padre la entregó en matrimonio a Don Martín Gregorio de Álzaga, un hombre entrado en años, hacendado y dueño de gran parte de las estancias de Buenos Aires.

La boda se llevó a toda pompa; entre los presentes estaba Enrique Ocampo, un hombre de la alta sociedad porteña; quien amaba a la jovencita en secreto.
    El matrimonio no era muy feliz, tuvieron un hijo que murió víctima de la epidemia de fiebre amarilla a los 3 años. Meses después, Felicitas queda embarazada nuevamente pero pierde el bebé al poco tiempo, generando una profunda depresión en Don Martín de Alzaga el cual muere al poco tiempo de la muerte de su hijo.
    Felicitas, con 25 años, se convierte así en una viuda rica y acaudalada. Empieza a ser asediada por gran cantidad de pretendientes, entre ellos Enrique Ocampo quien cree que está en su momento ideal para enamorar a la muchacha.

Pero Felicitas, luego de cumplir con un riguroso luto, conoce a Samuel Sáenz Valente en una reunión y ambos quedan profundamente fascinados. No tardó en nacer una relación amorosa que terminaría en el altar.

Enrique Ocampo, terriblemente angustiado con la noticia de perder nuevamente a la mujer amada, visitó una mañana a Felicitas para mostrarle su disconformidad y en un arrebato, le disparó por la espalda.
    Felicitas, malherida cayó instantáneamente al suelo. Al ver lo que acabó de provocar, Enrique apuntó el arma en su cabeza y se suicidó al instante. Los cuerpos fueron encontrados por el primo de Felicitas, Cristian De Marías, el cual se dio cuenta que ella aún estaba con vida. Felicitas Guerrero de Álzaga murió tres días después luego de una intensa agonía, el 30 de enero de 1872 a los 26 años de edad.

La fortuna pasó a manos de sus padres, los cuales erigieron en honor a su hija una capilla en el lugar donde ocurrió el pasional asesinato.

La Iglesia de Santa Felicitas se inauguró el 30 de enero de 1876 en el barrio de Barracas.
    Son numerosos los relatos de los vecinos. Muchos afirman que el fantasma de Felicitas vaga por la iglesia y todos los 30 de enero se la puede ver llorando tras la rejas de la entrada. Otros afirman que las campanas suenan inexplicablemente estando la iglesia vacía. Hay una escultura de Felicitas y su hijo Félix en el interior de la iglesia, a la cual se le atribuye el poder de traer la desgracia a quien ose besarla. También es común el mito que dice que el que toque las rejas de la entrada, recuperará a su amor para siempre.
    Quienes viven en Buenos Aires y quieran visitar la iglesia, ésta queda en Pinzon 1480, Barracas, frente a la Plaza Colombia.

Se dice que al entrar se siente una energía total que pone los pelos de punta a cualquiera.

¡Ah! No olviden que los restos de Felicitas están allí mismo sepultados.

Saludos

Fuente:http://misteriosabuenosaires.blogspo...-guerrero.html

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este tema

Marcadores