Resultados 1 al 10 de 10
    Senior Member Applying to Agent Avatar de astaroth

Predeterminado Museo de las momias de Guanajuato

Como su propio nombre indica, en este museo no verás cuadros, tapices o esculturas, aquí lo que vas a encontrar son, como ya habrás supuesto, momias, procedentes del Panteón Municipal de Santa Paula en Guanajuato, México.

Las 108 momias, la gran mayoría de ellas de mujeres, provienen de los cadáveres enterrados durante un brote de cólera que padeció la ciudad el año 1833, los cuales fueron desenterrados entre los años 1865 y 1958, cuando la ley exigía el pago de un canon para poder mantener los cuerpos en los cementerios. Si los familiares de los difuntos no podían pagar dicha tasa se perdía el derecho a la sepultura, motivo por el cual el 90% de ellos fueron sacados de sus tumbas y almacenados en un edificio cercano.

Las voces sobre su existencia comenzaron a propagarse con rapidez, y en el año 1900 empezaron a llegar los primeros turistas interesados en verlas. Los trabajadores del cementerio, para redondear el mes, les cobraban unos pocos pesos por permitirles pasar, y con el tiempo, y debido a la fama que llegaron a alcanzar, el edificio terminó convertido en lo que es el actual museo.

Los guías que hoy en día acompañan a los visitantes rara vez hablan de cuerpos para referirse a las momias, todo lo contrario, por lo general los llaman por sus apodos o nombres: el Revolucionario, la China, don Justo Hernández, o doña Ignacia Aguilar, quien, dicen, tuvo la desgracia de ser sepultada viva.

Y es que alguna de las momias impresiona por su expresión de pánico, lo que puede explicarse por la retracción del tejido al morir; sin embargo, hay casos de personas en los que se ha comprobado que, con el fin de evitar la propagación de la plaga, fueron sepultados accidentalmente aún con un hálito de vida, y ya en la tumba murieron por la lógica desesperación, la angustia y la asfixia.

Los cuerpos de las momias de Guanajuato no fueron embalsamados, y su extraordinaria conservación se debe a la extrema sequedad y a la composición del terreno en el que fueron enterrados, lo que produce la deshidratación de los cuerpos mientras el proceso de putrefacción se inhibe. Por este motivo, sería más apropiado hablar no de momias, sino de cuerpos deshidratados.

Cada cuatro meses, las momias son sacadas de sus vitrinas de vidrio para ser fumigadas y desempolvadas.
    Muchos de los casi 3.000 visitantes que a diario recibe el museo se desmayan al poco de comenzar la visita.
    fuente//Aqui Estuve Ayer...
    enlace a la pagina oficial del museo:http://www.momiasdeguanajuato.gob.mx/
    Denn die Toten reiten schnell...

Predeterminado Re: Museo de las momias de Guanajuato

agrego un desvirtue al post:
    investigando un poco mas sobre este museo,me encontre con una pelicula mexicana de 1973 llamada El Castillo de las Momias de Guanajuato,y en mi inocencia pense que tenia algo que ver con este lugar.Para empezar,la peli esta rodada en Guatemala;se trata de unos luchadores de catch enmascarados que deben luchar contra un cientifico malvado que rapta gente con la ayuda de un grupo de enanos zombies y momias resucitadas,que en realidad tambien son zombies.
    asi que lo que me quedo en claro de todo esto,fueron solo mas preguntas: y el castillo? y las momias? y Guanajuato????

Senior Member Meritorio Avatar de Guadalcazar

Cool Re: Museo de las momias de Guanajuato

Astaroth:
    La ciudad de Guanajuato, Capital del estado del mismo nombre, es una bellisima muestra del arte colonial y una de las ciudades más emblemáticas de México. Rica en tradiciones, el museo de las momias es solo una muestra de lo cercana que se tiene a la muerte en este país.
    La última vez que visité el museo (hace como 2 años) habian montado una exposición de vampiros, presentando unos esqueletos con colmillos; incluso se exibía elesqueleto de un "científico" que brillaba en la oscuridad debido a la naturaleza radioactiva de los experimentos que hacia. esta exposición era solamente con fines de esparcimiento. como las charamuscas (dulces de azucar quemada) que venden en casi todo Guanajuato y que tienen figura de "momia".
    No sé si la pelicula a la que te refieres es:
    El Santo vs. las momias de Guanajuato (1970)

o santo y blue demon vs las momias de guanajuato 2

Que, si bien están bastante "piñatas" fueron peliculas de culto de un incipiente "cine de terror mexicano" y presentaban como los paladines de la justicia a el Santo "el enmascarado de plata" y a un Blue Demon (panzón) que siguen siendo iconos del folklore popular.
    Esta Pelicula sí tiene algunas ecenas del museo de las momias (en aquel entonces) yo me acuerdo de el así (lo visite por primera vez en 1977)
    http://ibs-enterprise.com/430bf

Member Participante Avatar de Grupo Alpha

astaroth y Guadalcazar !!! Que gran post !! Lo que daría yo por visitar este lugar. Me ha encantado. Me recuerda también a las famosas catacumbas de los monjes capuccinos en Roma.

Grupo Alpha

Guadalcazar: que bueno que pudiste ir a ese museo!!!!me encantaria poder visitarlo,sobre todo cuando estaba esa exposicion de vampiros que mencionas,buenisimooo!!!
    en cuanto a la peli,yo la vi con el titulo que menciono arriba,y me decia un amigo que se especializa en estas cosas que es del '73.Santo no aparece en esta que digo yo (el enmascarado de plata!!!!),y Blue Demon no tiene panza pero le falta un diente ;ademas no aparece para nada el museo.me encantan esas pelis bizarras!!!!Santo contra los Zombies me mato!!!
    Grupo Alpha: siii,que buen lugar las catacumbas tambien,en el foro hay un lindo post sobre eso.
    saludos!!!

Senior Member Meritorio Avatar de Guadalcazar

Tuve la oportunidad de regresar al museo el mes pasado, pero las fotografías que pude tomar fueron de contrabando porque no se permiten cámaras ni celulares, con gusto las anexo:
    30072011170.jpg30072011175.jpg30072011172.jpg30072011169.jpg
    http://ibs-enterprise.com/430bf

Senior Member Super Agent Avatar de demente

Muchísimas gracias por las fotografías guadalcazar me gustaron mucho, que fuerte debe ser estar ahí, me impresiona sobre todo la persona que fue enterrada vida la expresión que le quedo por siempre en el rostro.
    A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. Seria eso, verdaderamente, ¿toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?”... Ernesto Sabato

Muchas gracias por las fotos!!!
    Y si,como dice Rox,que bueno debe ser estar ahi...
    Jajajajaa,sacando fotos de contrabando,menos mal que no te pescaron!
    Besos

Senior Member Applying to Agent Avatar de Nosferatu

Lindas fotitos Guadalcazar, gracias por compartirlas

Abrazo !!!!

Senior Member Special Agent

Bueno, sólo mis hermanas han tenido la oportunidad de ir a esta ciudad, la verdad es que yo todavía no me he decidido a ir, comento que aqui en la ciudad donde vivo hay un museo en la rectoria de la universidad regional que en nada tiene que envidiar a las momias de Guanajuato, son las momias de un borrachin que se hacia pasar por sacerdote para obtener dinero de la gente y de tres mujeres con sus hijos, todas parientas de revolucionarios.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este tema

Marcadores