Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 26 de 26
    Senior Member Investigador Novato Avatar de ANDRES2099

Predeterminado Re: la hora muerta

Cita Iniciado por Thuleritter Ver mensaje
    ANDRES,. Pero debería haber alguna relación con algún sentido, no pueden ser los planetas puestos ahí a la fuerza así porque si. Gracias, es muy similar a lo que estaba contando, pero aún no encuentro la relación entre una hora y un planeta.

Los astrólogos y los alquimistas suelen crear todo tipo de correspondencias, algunas de las cuales tienen un sentido obvio, como Sol/Oro, Luna/Plata, Saturno/Plomo, etc., mientras que el significado de otras no aparece a simple vista, sino que hay que bucear en la historia de los símbolos y del ocultismo.

Por lo general son metáforas: el oro es un metal tan noble, majestuoso y lleno de beneficios como el Sol; el plomo es un metal impuro, de bajo valor, asociado a lo terrenal y pernicioso como Saturno, que a su vez es el planeta del mal por ser el más alejado del Sol (según los conocimientos de la época) que es la fuente de vida. Lo mismo ocurría con los pueblos primitivos que tenían como Tótem a un animal que los autodefinía y definía sus relaciones con el resto: la tribu del Tótem Oso caza peces y no rivaliza con la tribu de un Tótem herbívoro porque no compiten por el alimento.

En la página web que te pasé explican cómo la primera hora diurna del domingo es regida por el Sol, la del lunes por la Luna, la del martes por Marte, etc. Y cómo las horas precedentes y sucesivas son regidas por el planeta que corresponda según un orden preestablecido por los principios generales de la astrología: Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna.

La incógnita entonces se desplaza a la correspondencia planetas/días. ¿Por qué el domingo es asociado al Sol, el lunes a la Luna, etc.?. Siguiendo las explicaciones “metafóricas”, supongo que el domingo era el día que se celebraba alguna fiesta o ritual dedicado a un Dios solar, el martes se efectuaba entrenamientos de tipo militar, etc. Es decir, el nombre del día y el planeta que rige al día deben “decir algo” sobre las características de ese día. Habría que indagar más sobre el tema, pero no creo que la respuesta se aleje mucho de esta hipótesis.
    Última edición por ANDRES2099; 13-03-2012 a las 22:19

Senior Member Special Agent Avatar de jueves

Hola Gentes: Thule: Tal cual, es asi mismo nomas: lo que dije es de contenido kabbalistico y se relaciona en mucho en lo que vos planteas. Andres: Excelente tu info, como siempre!! Y como siempre, tan didactico!! Ahora, digo yo... como fue que terminamos aca, en este tema, si el tema era otro?? Ni idea che... Abrazos
    Vieja del Maiz. Bruja del Sótano. Hermana de Demadestro y... ¡Madre de Buster!

Senior Member Investigador Experimentado Avatar de Thuleritter

No es tan otro tema... si se habla de una especie de propiedad mágica de una hora en especial, justamente lo que hablamos tiene algo de eso. Lo que pasa es que en ésa teoría es dificil de entender una hora, para mi yo aún no lo veo, pero el entendimiento de las horas te llevaría en teoría a entender un poco más el porqué de las propiedades de las horas. Y si se llega a entender el efecto de las horas, entonces podría contestar la pregunta inicial del tema.

ya que, en cierta forma todo ésto es muy mitológico y demás. Pero tambien, es muy aproximado a la forma en la que se mide el tiempo hoy en día y de forma precisa.
    La merced de Dios, en gracia rica, me ha hecho tal que ya no ardo en vuestra llama, ni ya vuetra miseria me salpica.

Junior Member

soy nuevo en este foro y muy buenos los temas que sacan. justo eran las 03:00 cuando ley el post. por suerte no paso nada extraño XD

Junior Member

Yo creia que se le decia asi porque normalmente no hay ruidos y cualquier movimiento se escucha al triple.. Siempre es bueno saber todo,

Member Participante Avatar de Abogato

Esta bueno conocer las tradiciones esotericas de la epoca. Creo que conceptos como la "hora muerta" muchas veces estan asociadas al poco conocimiento de la epoca sobre las orbitas planetarias y sus propioa relojes biologicos, suceptibles a todo tipo de sugestion.

En mi humilde opinion, una mera curiosidad historica, nada que pueda tomarse realmente serio hoy en dia

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este tema

Marcadores