Resultados 1 al 9 de 9
    Lider de Moderadores Special Agent Avatar de Demadestro

Predeterminado La mariposa negra: Un aviso de la muerte.

LA MARIPOSA NEGRA

Este es un tema muy interesante al cual todavía no le encuentro explicación. Se trata de La Mariposa Negra que muchas personas dicen ver antes que un ser querido fallezca.

La cantidad de relatos es sorprendente, yo mismo conozco varios (incluso uno sucedió en mi familia).

Las personas reportan ver una mariposa grande y completamente negra parada en el muro de la casa donde a los pocos días fallece alguien.
    Como existen acá en mi país unas mariposas oscuras (color marrón) llamadas Papalotes, siempre tengo la precaución de preguntar a la persona si lo que vieron no fue una mariposa oscura a la que ellos llaman "negra", pero la respuesta es siempre unánime: la mariposa es perfecta y completamente NEGRA. Lo curioso del caso es que buscando "mariposas negras" en la red no he encontrado ninguna especie que corresponda con la descripción: al parecer no existen mariposas grandes que sean completamente negras.

A continuación un relato de un caso:

Un buen porcentaje de guatemaltecos, sean éstos de cualquier condición social, siempre que la necesidad así lo exige, tratándose de aspectos donde media la superstición, ponen cara de pocos amigos y en más de una ocasión, golpean la madera con los nudillos de los dedos, o tratan de disimular la acción, pero siempre con el pensamiento puesto en la supuesta tragedia o mala suerte que se sobrevendrá

Dice esta persona: Jamás había creído en supersticiones, siempre pensé que no eran más que aspectos derivados de las masas incultas. Pero para mi mala fortunia sufrí en carne propia una experiencia, de la cual aún no salgo de mi asombro por lo exacto de su realización. Siempre fui dada a comentar estos aspectos, más por curiosidad que por profundización, y me habían contado la mar de cosas de las que yo sonreía con malicia, siempre respetando la creencia de la gente que buenamente me las narraba.
    En Guatemala, los grupos llamados ladinos(*1) temen en forma abierta, aunque muy interiormente a la llamada mariposa negra, cuando ésta se posa en una casa y permanece allí ante la vista de todos sin que nadie se digne a espantarla. Ella se va hasta que así lo desea, se dice que esta mariposa negra anuncia el fallecimiento de un pariente cercano o lejano o de un amigo.

Lo peor del caso es que el asunto, digo, la visita de la mariposa, nunca falla previa al fallecimiento de alguien. Como nunca había dado crédito a semejante creencia y en cierta oportunidad cuando conversaba de este tema con una ancianita indígena que vendía venduras en el mercado de la zona 12 (*2), me dijo algo más en relación a esta superstición, ampliando la explicación, expresó que si se ve detenidamente a la mariposa negra y ésta tiene algunas manchitas blancas en las alas, la tragedia que se cierne puede ser peor. Me limité a escuchar a la anciana indígena, sin dar créito a sus palabras que aún resuenan en mis oídos, después de dar la impresión vivida en forma personal.

Una mañana que visitaba a una amiga en una de las zonas residenciales de la capital, me vi obligada a esperarla ya que se estaba bañando y en la sala de espera tomé el periódico del día viendo las noticias de la primera plana. La ventana del jardín estaba abierta ya que momentos antes la empleada, después de sacudir todo la había dejado así, para que entrar la ventilación y el sol. En ese momento penetró una mariposa negra de regular tamaño y a manera de decoración se posó en la celeste pared de la sala formando un contraste muy apreciativo.

Sobre la mesita del amueblado había un pequeño catalejo y por curiosidad enfoqué a la mariposa desde el sitio donde me sentaba cómodamente. Pude apreciar dos puntos blancos diminutos y rápidamente pensé en lo que la indígena de la zona 12 me había dicho en relación a la aparición de la mariposa. Mi amiga salió como a los diez minutos y no dió crédito al pequeño animalejo, sonrió y partimos rumbo al centro de la ciduad a realizar algunas compras. Yo olvidé por completo el asunto, pero justamente a los dos días un frío muy especial me sacudió cuando vi en la prensa, la foto de mi amiga que jnto con su primo habían muerto en un accidente de tránsito en la carretera al Atlántico. Recordé a la indígena una vez más y la aparición de la mariposa en la sala de la residencia de mi amiga.

Hasta aquí el relato que la amiga hizo sin mayores comentarios en relación a la superstición. Hay un relato más donde hablaban de los misterios de lamariposa negra, lo hace una estimable dama de la zona 2* que ha suplicado omitamos su nombre, Dice así: Hace muchos años agonizaba un amigo nuestro, había llegado a ese estado de lástima por su terrible angustia, al extremo de que todos los que lo queríamos pedíamos a Dios que lo recogiera en su seno o que lo “despenara”. Una mañana amaneció en el dintel de la puerta de la habítación que él ocupaba en el sanatorio done lo atendían, una enorme mariposa negra. En la noche de ese mismo día falleció y nadie se dio cuenta cuando desapareció la mariposa. También quiero narrarles lo siguiente, hace más o menos veinte años, un día apareción una mariposa negra en la habítación y la matamos. A los ocho dias apareció otra en el mismo lugar, esta vez la dejamos. No vimos cuando desapareció, pero al mes de ésto, falleció mi esposo repentinamente. A los ocho meses apareció la fatídica mariposa en la sala de la casa de mi madre, posaba en el marco de un cuadro, allí permaneció. Mi madre estaba un poco mal de salud, pero nada que nos hiciera temer un desenlace fatal, pero a pesar de todo falleció ese mismo mes, la mariposa desapareció como por arte de magia, sin que ninguno notara como lo hizo. Hasta aquí un relato como los anteriores relacionado con la mariposa negra.

*1:Ladinos: se dice de las personas que no pertenecen a una de las 23 culturas indígenas del país.
    *2: Zona 12, Zona 2: barrios de la Ciudad de Guatemala. La ciudad está dividida en "zonas".

http://elblogchapin.wordpress.com/20...ariposa-negra/

Niño del Maíz, Mago del Aire, Espectro fastidioso, Inquisidor de Quemado Rápido, Hermano de Jueves y ¡ tío de Buster !

Senior Member Applying to Agent Avatar de astaroth

Predeterminado Re: La mariposa negra: Un aviso de la muerte.

De muy chica ví muchas veces mariposas muy grandes,del tamaño de un murciélago,y totalmente negras,aunque las veía de noche y probablemente fueran marrones o grises.En el norte de la provincia de Santa Fe son muy comunes y no se moría nadie después.Pero recuerdo que siempre se posaban en un ángulo del cielo raso del baño a la noche y me daban mucho miedo.
    Saludos
    Denn die Toten reiten schnell...

Generalmente los papalotes salen de noche y pueden llegar a crecer del tamaño de un murciélago.

Este es un PAPALOTE (Ascalapha Odorata), también conocida como Bruja Negra (Sorcière Noire) o Mictlanpapalotl (Mariposa del país de los muertos)

Tiene colores y en realidad es color café, pero cuando hay poca luz o el fondo es claro el contraste hace que se vea más oscura.

Así es como se ve esta mariposa sobre una pared clara:

Al ver un papalote en una pared y con poca luz es fácil creer que se trata de una Mariposa Negra, por eso yo siempre tengo la precaución de preguntar si lo que vieron fue un "papalote" con poca luz, pero siempre obtengo la respuesta que la mariposa era negra negra, no un papalote. Además, curiosamente de los casos que conozco en persona o que he leído, la Mariposa Negra no aparece de noche sino de día.

También existe un tipo de polilla que es completamente negra, pero es de pequeño tamaño y todos reportan que la Mariposa Negra es grande, mucho más que una mariposa normal.

Especie de Polilla Negra:

Última edición por Demadestro; 06-06-2012 a las 21:41

Niño del Maíz, Mago del Aire, Espectro fastidioso, Inquisidor de Quemado Rápido, Hermano de Jueves y ¡ tío de Buster !

Senior Member Special Agent

images.jpgAscalapha03.jpgAscalapha01.jpg
    Aqui encontré unas imágenes de una mariposa aquí en México conocida con el nombre vulgar de "ratón viejo" y cuyo nombre científico es Ascalapha odorata, en náhuatl sus nombres eran: mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpápalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de la mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto).
    Es una mariposa nocturna que lleva la maldición en el nombre desde los tiempos prehispánicos. En las creencias mesoamericanas se le asociaba con la muerte y el mal agüero.

Fuente: http://www.taringa.net

Me llamó mucho la atención tu artículo, y por eso me acordé de esta mariposa que desde niño me ha producido fascinación y misterio, gracias por postearlo.

Gracias por la info ElBotas!!!!
    Acá les decimos papalotes a esas mariposas (por el nahuatl "papalotl") y he visto muchas en mi casa sin que gracias a Dios se haya muerto nadie. Mi mamá -que sí vio una mariposa negra y pasó una desgracia después- también ha visto los papalotes y no es la misma mariposa. La que ella vio fue en pleno día, sobre una pared, y era perfectamente negra.

Senior Member Investigador Experimentado Avatar de Thuleritter

Os dejo un cortometraje y prestadle atención!

La merced de Dios, en gracia rica, me ha hecho tal que ya no ardo en vuestra llama, ni ya vuetra miseria me salpica.

Gracias Thule por el video. A lo que se ve el concepto de Mariposa Negra como anuncio de muerte está presente en muchas culturas, pero me interesaría saber en otras partes del mundo que tipo de mariposa es.

Senior Member Investigador Novato Avatar de Alito

yo ya habia visto ese corto hace tiempo, pero la verdad no tenia idea de lo de la mariposa, lo vi porque me lo paso una amiga que de hecho hace mucho que no se nada de ella :/ ahora que lo vi la recorde

Tozja
    Guest

Hace tiempo una mujer (uhm, bruja por asi decirlo), nos contó (a mi familia), que estas criaturas no son negativas ni entes de maldad, todo lo contrario, que están o aparecen para ayudarnos en problemas que nosotros mismos manifestamos, usualmente en algunos lugares acá en méxico, al ver una, las queman xd, esta señora nos conto que no debemos hacer eso, si no que, dejarlas ir cuando "sea el momento".

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores