Resultados 1 al 3 de 3
    Senior Member Investigador Experimentado Avatar de Thuleritter

Predeterminado Requiero un conocedor de historia Argentina del 1900

¿Alguno conoce a alguien? Es para asesorar la escritura de una película. La situación más concretamente es el cumpleaños número 19 de una muchacha de una familia de clase alta. Vestimenta es sencillo; pero el vocabulario, las maneras, además de estar una época en la que recién se empieza a considerar a la mujer como un individuo y con derechos, qué hacían las mujeres entonces, a qué puede aspirar una mujer, a qué se podía dedicar entonces, y qué actividades solían desempeñar, cómo eran las fiestas, qué se hacía en ésas fiestas.

Muchas gracias.
    La merced de Dios, en gracia rica, me ha hecho tal que ya no ardo en vuestra llama, ni ya vuetra miseria me salpica.

Junior Member Avatar de alegothy

Predeterminado Re: Requiero un conocedor de historia Argentina del 1900

El vocabulario de aquel entonces (siempre refiriéndonos a la clase alta) al igual que casi todo el comportamiento, era una fiel copia de la clase alta Española. Ver películas viejas con dicha temática te podría orientar mas al respecto. Te corrijo con respecto a que "recién se empieza a considerar a la mujer como un individuo y con derechos" eso es erróneo. Tomo como ejemplo a María Sánches de Thompson, quien falleció en 1868 siendo una mujer muy bien instruida y considerada símbolo de la mujer argentina, pilar político y social.
    Me refiero a que al tratarse de una joven de clase alta, el personaje no tendría muchas limitaciones, a diferencia de las de clase baja que, en su gran mayoría, hacían solo el primario (si podían) y eran educadas para ser amas de casa.
    En cuanto a las reuniones y fiestas (específicamente hablando de cumpleaños) dependía mucho de si la familia, ademas de ser de clase alta, eran o no figuras publicas.
    porque? pues porque siendo figuras publicas, estaban políticamente obligados a invitar, prácticamente, a toda la clase alta. Mas que un cumpleaños, podríamos decir que era una reunión de socios y políticos "festejando" un cumpleaños y de paso haciendo negocios.
    Pero en cuanto a las costumbres de "regalos", "torta de cumpleaños", son simbolismos mas antiguos y que se llevan acabo hace mucho tiempo.
    Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta (con las velas encendidas que la completan) tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante.

Capas no es mucho, ni muy detallado pero me fascina la historia y estos son unos pocos datos que puedo aportar. Si te sirve pero necesitas algo mas especifico puedo ayudarte con una pequeña investigación.
    Última edición por alegothy; 04-05-2013 a las 14:49

Senior Member Investigador Experimentado Avatar de Thuleritter

Predeterminado Re: Requiero un conocedor de historia Argentina del 1900

Okay Gracias. Lo que hablaba de la mujer lo decía como una idea social, aunque siempre hubido el que fué a contrapelo. Y creo que la consideración de la mujer es algo aún vigente y que se viene peleando almenos desde Juana de Arco.

Y creo que después del Virreynato se deja de lado a España, y la clase alta Argentina apunta a Francia. Lo digo por la arquitectura de la época, la vestimenta, los estilos art deco y nouveau.
    La merced de Dios, en gracia rica, me ha hecho tal que ya no ardo en vuestra llama, ni ya vuetra miseria me salpica.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores