Resultados 1 al 8 de 8
    Junior Member Avatar de Agustin Senatore

Predeterminado El palacio perpetuo

Antes que nada quiero contarles como me llego la historia y espero me ayuden a obtener mas información.
    La semana pasada estaba armando el bolso para irme de viaje y me di cuenta que no estaba llevando ningún libro, entonces voy a la biblioteca de casa a buscar algún libro que no haya leído ya que no tenia tiempo para ir a comprar alguno. Estaba sacando uno que me llamo la atención y como estaban mal acomodados se me cayo encima el libro "Buenos aires es leyenda", me acordé que mi mama, que sabe que me interesan esas cosas, me contó cuando lo compro y yo no le di mucha bola porque pensé que iba a encontrarme con las mismas leyendas que ya conozco de mi ciudad. Ante la falta de tiempo decidí llevarme el libro a ver que onda. Tenia un separador, que estaba al principio del libro, o sea, mi mama casi ni lo había leído, igual decidí darle una oportunidad, lo guarde en el bolso y me fui.
    El libro, como supongo muchos ya lo deben conocer, trata de 2 personas que desentrañan los mitos de mi ciudad y me atrapo bastante, no solo había algunas leyendas que no conocía sino que hubo 2 en particular que me volaron la cabeza, la del extraterrestre del Borda y la que les voy a resumir ahora, "El palacio perpetuo".

La gran mayoría de las personas que viven en la capital federal alguna vez pasaron, tanto como yo, por el palacio de AYSA. Siempre me llamo la atención la arquitectura estilo barroca para un edificio que alberga agua... Bueno después de leer este libro me entere de un par de cosas que me shockearon mucho.
    Estos chicos fueron a investigar la leyenda de Felicitas Alcántara que había desaparecido y fue encontrada muerta en el palacio de aysa, pero se encontraron con un hombre que les contó que en realidad el edificio fue diseñado para ser una maquina de movimiento perpetuo para mantener la esencia de los magos Carl y Alexander Herrmann. Este hombre también les contó que el suicidio del arquitecto no fue por algún error fatal en los cálculos, sino por haberse dado cuenta de la maquina infernal que había creado.
    en el libro cuentan que este hombre les dijo que la maquina para funcionar depende de muertes humanas. No se explica bien esto, pero la muerte de Felicitas al parecer fue para hacerla funcionar y lo mas shockeante de todo esto fue que el hombre les dijo que el 9 de enero de 2011 la iban a poner a funcionar de nuevo... y miren esto.

http://ambito.com/noticia.asp?id=562876

Bueno... eso es un resumen de lo que nos cuentan estos chicos en su libro.
    A mi me llamo mucho la atención y en cuanto volví a mi casa me puse a investigar... y lo que mas me sorprendió fue que no encontré absolutamente nada sobre una maquina de movimiento perpetuo dentro del palacio y no encontré forma de linkear a estos hermanos con ese palacio. Lo cual me llamo mucho la atención, ya que me doy cuenta que no es una crepypasta de internet ni nada parecido, la persona que les contó esto a los chicos evidentemente sabe mucho mas de lo que se publico.

Ahora si, mi pregunta... alguno por casualidad, sabia algo de esto o escucho en alguna lado algo de estos magos o del palacio?

Senior Member Applying to Agent Avatar de tavo_602

Predeterminado Re: El palacio perpetuo

Hola Agustin. De los magos no escuche nada. Del palacio claro que si .Es mas entre y todo. El gran y Hermoso edificio se construyo asi para ocultar los enormes y horribles tanques de agua que tiene en su interior . Hoy alli estan las oficinas y todavia estan los tanques y un museo. Que no se como se llama pero que yo llamo "El museo del caño".
    Hable con una persona que trabaja alli y solo recuerda una pareja de jovenes que se suicidaron dentro. No sabia bien ni como ni cuando.
    El interior es un hueco tan grande que es rara la sensacion y dificil medir el hambiente.
    Saludos.
    PD. Si se fijan en los escudos el escudo de la ciudad de buenos aires que esta en el edificio tiene las proas de los barcos al reves del verdaderoimages.jpg
    Que todo sea para bien.

jajaja el museo del caño. Gracias por responder, también escuche lo de la pareja que se suicido en los tanques de agua, pero lo de los magos solo en el libro y no puedo recopilar mas datos.

Senior Member Investigador Novato Avatar de ariel2000ar

Tengo el libro y lo he leido, pero lo que me llamó la atención es el dato que el 10/01/2011 encontraron muerto al adolecente y eso coinside con lo que comentas del libro.
    Claro que pued ser casualidad, pero le agrega algo más de misterio.

Junior Member

Que loco! nunca la escuche, y lo del dato ese, es de antes o después de que salió el libro? Muy muy casual!!! Hasta donde sabia el libro tenia una segunda parte

disculpa la demora en la respuesta, el libro se edito en 2003 como no encontré mas nada me olvide de este topic... ahora estoy con mas tiempo, voy a ver si me doy una vuelta por el museo a ver que puedo averiguar y tratar de contactarme directamente con guillermo barrantes a ver si me puede facilitar algún dato mas

Lider de Moderadores Applying to Agent Avatar de LKT

Recién veo este post! Cómo se me pasó, con lo que me gusta ese edificio? A mi punto de vista es una obra arquitectónica de la puta madre, es una de las cosas mas bellas que tiene BsAs.
    Hace un par de años, me tocaba hacerme un tratamiento radiante en una clínica que está a media cuadra del edificio, así que cada vez q iba, quedaba extasiada observándolo, pero nunca entre :/ Aunque me gustaría mucho.
    Recuerdo q le saqué algunas fotos para enviárselas a Will (Demadestro) q le gusta la arquitectura tanto como a mí.

Tengo los libros de BsAs es Leyenda pero la verdad jamás los leí completos, así q desconocía toda la leyenda q hay con este edificio, me quedé asombrada y ahora voy a retomar los libros y leerlos en detalle.
    La verdad ahora me dieron muchas ganas de husmear!
    Por favor Agustín, cualquier cosa que averigues o te enteres, no dudes en contar!!!!! Y muchas gracias!!

PD: Los libros están colgados en la Biblioteca del foro (el tomo 1 2 y 3), están en PDF y se los pongo también en ePub: http://www.paranormal.com.ar/showthr...eyenda-1-2-y-3
    Y un nuevo dia, y la respuesta esta, la respuesta esta... en el viento

Lider de Moderadores Special Agent Avatar de Demadestro

Sí, Lore me enseñó las fotos y quedé fascinado.

Como en todo edificio histórico, nunca faltan las leyendas y los rumores. Basta con ver la belleza increíble de este monumento para que la imaginación vuele. Cosa que no sucede con los edificios modernos que, a fuerza de justificar todo por la "función" (y el presupuesto), no inspiran nada maravilloso.

Ahora bien, hablando ya en terrenos paranormales, el agua tiene siempre un papel mágico. Sobre todo cuando hablamos de "aguas corrientes", es decir, de un fluir permanente (de allí puede venir la idea del "movimiento perpetuo"). Es conocido en el esoterismo que el agua que fluye elimina energías negativas, mientras que el agua estancada las atrae (se pone turbia, apesta, etc.). Por ejemplo, Dion Fortune deja claro que muchos ataques psíquicos pierden poder cuando atravesamos una corriente de agua. En la tradición cristiana el bautismo, en su forma antigua, consistía en sumergirse en el agua de un río (El Jordán) para limpiar los pecados (forma teológica de la "mala energía"). El diluvio universal fue, en pocas palabras, una tremenda corriente de agua que limpió todo el mal de la tierra. La tradición hindú también pide a sus devotos la inmersión en el río Ganges como un ritual de purificación. Aún en nuestros días, pero por otras razones, es de buen vecino lavarse las manos antes de comer.

Es perfectamente posible que el agua tenga esa facultad limpiadora, pero también es perfectamente posible que lo que un día fue un conocimiento científico se haya transformado en una práctica religosa. Supongamos que algún médico de la antigüedad (Caldea, Egipto, India) haya descubierto el poder higiénico del agua. Que haya descubierto, por ejemplo, que el agua que fluye se oxigena, y que eso mata los microbios, mientras que el agua estancada es caldo perfecto de gérmenes. Si ese médico hubiera sido sólo inteligente habría comunicado su descubrimiento al pueblo como un conocimiento científico o una "curiosidad" de la ciencia. Pero si ese médico era sabio, habría transformado su descubrimiento en una revelación divina. Pudo haber dicho: ayer el dios Brahma-Kilmmes me habló, y me dijo que para agradarlo hay que sumergirse todos los días en el sagrado río Ganges.... porque, convertir un descubrimiento científico en práctica religiosa es una forma de preservarlo por las generaciones. Así, por ejemplo, si leemos la ley judía en el antiguo testamento nos vamos a dar cuenta que la gran cantidad de ritos prescritos como "religiosos" son en realidad prácticas de higiene con las que vivimos todos los días en la actualidad: lavarse las manos antes de comer, no consumir animales como el cerdo que son vectores de muchas enfermedades, aislar a los leprosos para evitar el contagio, destruir los objetos que hayan tocado un cadáver, descansar un día a la semana, no consumir la sangre de los animales, etc.

Ahora bien, sin necesidad de saltar a lo esotérico, también podemos ensayar una explicación más racional para el misterio del "movimiento perpetuo". Toda leyenda tiene su fondo de verdad. No es remoto pensar que los albañiles que construyeron este edificio hayan escuchado al ingeniero constructor discutir con sus colegas sobre la mejor forma de diseñar los tanques de agua, de su capacidad, de su altura, y de la inclinación de la tubería para lograr, lo mejor posible, el flujo constante del agua (esto es: el movimiento perpetuo ) utilizando las leyes físicas y evitando en lo posible el uso de bombeo y otros artefactos mecánicos que, pudiendo fallar, dejaran sin agua a la ciudad. De allí a que estos albañiles fueran a sus casas contando maravillas misteriosas del sistema hay un sólo paso.
    Hay que tener en cuenta que un albañil de 1894 no tenía acceso a más información que la que escuchaba en su barrio y muchos de los mecanismos modernos que se instalaron en ese palacio (que eran la tecnología de punta de su tiempo) le parecerían fascinantes sino es que mágicos.

Sin embargo, podemos intentar también otra vía para interpretar este edificio y sus misterios, la de la "Arquitectura Sagrada".

Yo me confieso un ignorante en este tema que es de por sí sumamente complicado, pero lo que sí sé es que los edificios místicos (por llamarlos de alguna forma) pueden ser interpretados a través de la geometría, la numerología, y la simbología de sus formas.

Si observamos el palacio desde el aire, ya salta a la vista su geometría simetrica, que es una característica de la arquitectura sagrada.

www.behance.net

El cuadrado que encierra la cruz, rodeado por seis torres que repiten el cuadrado: todo un festín para la numerología.

Pero la Arquitectura Sagrada es tan complicada que incluso puede servirse de la música para construir. Así es: algo tan etéreo y espiritual como la música (con todos sus poderes ocultos) puede traducirse (supuestamente con los mismos poderes) en una obra arquitectónica. Por lo menos si la melodía secreta que inspiró el Palacio de las Aguas Corrientes era bella, definitivamente que ese mismo efecto se logró en el edificio.

Por ejemplo, miremos esta imagen:

A simple vista nos impresiona su belleza artística, pero si miramos por segunda vez, nos vamos a dar cuenta que esa fachada parece reproducir una partitura musical. Fijémonos en las ventanas del arriba. Hay una ventana redonda y una ventana alargada. Mirando más de cerca, nos vamos a dar cuenta que esas ventanas están sobre líneas transversales, como si fuera un pentragrama musical. La ventana redonda está entre la tercera y cuarta línea, lo que corresponde a la nota "DO", y la ventana alargada ocupa todo el "pentragrama" comenzando un poco antes de la primera línea (posición de la nota "RE") por lo que podemos entender que esa ventana es un acorde (unión de varias notas) de tipo: RE MI FA SOL LA SI DO, pues termina a la misma altura que la ventana redonda que simboliza "DO". Las "notas" de esa melodía están divididas en "compases" representados por las columnas que las separan. También podemos notar que la parte superior es "más liviana" y variada en cuanto a "notas" que la parte inferior que, con sus ventanas gruesas y grandes, representa los acordes de acompañamiento que son, por lo general, más densos y monótonos que la melodía principal.

Creo que lo que quiero explicar se entiende mejor según esta imagen que elaboré:

Como podemos ver, hay un sinfín de formas de estudiar un edificio y obtener información de él.

Ahora bien, el tema de "Movimiento Perpetuo" da para escribir un best-seller!!!! uffff

Sería super si organizaramos un thread en el foro para que los usuarios escriban cuentos con ese título y que tenga como escenario el Palacio de las Aguas Corrientes!!!

Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Niño del Maíz, Mago del Aire, Espectro fastidioso, Inquisidor de Quemado Rápido, Hermano de Jueves y ¡ tío de Buster !

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este tema

Marcadores