Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 49

Tema: Oniromancia

Lider de Moderadores CO-ADMIN
    Super Agent

Predeterminado Oniromancia

Oniromancia: Interpretándo sueños

Al dormir, sin darnos cuenta, entramos a una especie de dimensión paralela, nos vemos a nosotros o a personas , hechos , que nos hacen vivir mientras tenemos los ojos cerrados. El tema, que es muy interesante, da para mucho que hablar, por eso, durante los próximos números seguiremos abordando este tema, que sin duda nos hará soñar

La oniromancia, es el estudio del significado de los sueños, pero más que convertirnos en un diccionario de objetos, hay preguntas más fundamentales acerca de nuestra vida onírica, que sin duda se torna en la parte mágica del mundo más verídica, hasta el científico más escéptico, sueña por las noches.
    ¿Para qué sirven los sueños?

¿De dónde vienen? ¿ Tienen un sentido? ¿Que significan?

Los sicoanalistas modernos no fueron los primeros en formularse estas preguntas. En Babilonia, en el antiguo Egipto, en Israel, en Persia, En la India, en China, y en Japón ya se lo planteaban, mucho antes que la invensión de la escritura. Y también se conocían los efectos terapéuticos de la interpretación de los sueños. De este modo, el hombre antiguo daba y encontraba un sentido a sus sueños utiñizando el lenguaje de los signos, de los símbolos, de los mitos y de las creencias. Más tarde, en los países islámicos la oniromancia fue el único arte adivinatorio aceptado por el Profeta Mahoma y aceptado por los creyentes. Éstos elaboraron un verdadero código moral o deontológico para la practica de esa "mancia", que nada debe al sistema elaborado por nuetros psicoanalistas actuales.

Así eran las palabra que pronunciaba el profeta, este oniromántico - o sea, el intérprete de los sueños o antepasado de nuestro psicoanalista moderno -, cuando uno se disponía a confiarle su sueño: "¡ Que el bien te resulte próximo y que el mal se aleje de ti! ¿ Que sea un bien para ti y un mal para tus enemigos! ¡ Loado sea Alá, señor del universo! Cuenta tu sueño".

¿ Por qué soñamos?

Los neurólogos afirman que la función del sueño resulta de nuestra actividad cerebral y orgánica.

Los sicoanalistas freudianos ven en ella efectos compensatorios y fantasmas producidos por la libido, la palabra latina que significa deseo, entendido aquí como energía de los instintos y de las tendencias que constituyen el fondo de la personalidad.

Los psicoanalistas jungianos explican que nuestros sueños son portadores de mensajes simbólicos, cuya interpretación es un buen medio para conocernos a nosotros mismos, para orientarnos cuando tenemos problemas psíquicos o materiales o cuando atravesamos momentos de confusión.

Los antiguos entendían sus sueños como mensajes enviados por los dioses, para iluminarles, prevenirles, advertirles y guiarles.

Ocurre a menudo, cuando los hombres plantean una cuestión de las llamadas "eternas", cada especialidad tiene una parte de verdad, la cual se encuentra mediante una hábil síntesis de las respuestas que nos proponen. En cuanto a lo que nos interesa, podemos deducir que nuestrossueños resultan de nuestras funciones cerebrales y orgánicas, que son fruto de nuestros deseos satisfechos o inhibidos, que su desciframiento y su interpretación favorecen tomas de conciencia y que, finalmente, son portadores de mensajes simbólicos esenciales que se maniefiestan ante nosotros como medida preventiva, que nos avisan ciertas situaciones, circunstancias, acontecimientos futuros, para que podamos prepararnos para vivirlos serena y sabiamente.

No cabe duda de que debemos estar atentos a nuestros sueños, a nuestra doble vida onírica, ya que resulta ser un buen medio de entrar en relación y en comunicación con lo absoluto, en comunicación cón uno mismo.

Los antiguos entendían sus sueños como mensajes enviados por los dioses, para iluminarles, prevenirles, advertirles y guiarles.

¿ Cómo interpretar nuestros sueños?

Un método sencillo que se inspira en las técnicas de la oniromancia tradicional consiste en redactar un diario. Procúrate un cuaderno o libreta y , cada vez que recuerdes un sueño, escríbelo sin descuidar ponerle su fecha. No te detengas en pensar que es totalmente fantástico, irreal, irracional o absurdo. Lo esencial es que puedas volver a él y que lo puedas contar. Al redactarlo, no busques efectos de estilo. Sé tan espontáneo y conciso como te sea posible. En cierto modo, al escribir tu sueño, te liberas de él y podrás reflexionar cómodamente.

En cualquier momento, podrás leer tu libreta y recordar tu sueño, sin duda encontrarás analogías, concordancias y nexos comunes entre estos sueños los que tendrás posteriormente, que también escribirás de la misma manera . Para entender el sentido de tus sueños, podrás consultar un buen diccionario de símbolos.

Pero eso no debe impedirte a recurrir a un principio de interpretación sencillo, basado en la analogía, los juegos de palabras los símbolos y la deducción, en efecto, cada uno de nuestros sueños es un enigma.

Desvelar un enigma presenta diversos puntos comunes con una trama policíaca, de ahí la fascinación que ejercen sobre nosotros los grandes detectives de la literatura.

A partir de ahora, para interpretar tus sueños, transfórmate en un Sherlock Holmes. "Donde está la pregunta, está la respuesta", dice un precepto de la oniromancia india.

Debes saber que, en casi todos los casos, tú eres el único capaz de interpretar tus propios sueños.

Senior Member Investigador Novato

Predeterminado

Me encanta el tema de los sueños, me gusta saber del tema porque es lo que mas me pasa, la mayoria de las cosas extrañas que vivo es atravez de mis sueños!

Super Agent

Predeterminado

Cierto, Freud tendria varias cosas que acotar al respecto de esto...
    :wink:

Predeterminado

No soy muy freudiana pero si creo que el soñar es importantisimo, creo en sus mensajes y en su interpretacion, puede ser muy valioso para una persona entender sus sueños.

Super Agent

Predeterminado

Cierto, Geo.
    Soñar es una de las cosas mas sanas que uno puede hacer, asi como recordar los sueños.

Las pesadillas tambien son utiles, reflejan generalmente miedos que uno tiene enterrados muy profundamente dentro de uno.
    Al hacerles frente, el temor pasa.

Aunque, cuando era chica viajaba astralmente pero sin controlarlo y cuando mi cuerpo conseguia volver tenia tanto miedo de lo que habia visto, que siempre pero siempre terminaba cayendome de la cama...
    :?
    Última edición por Sakhya; 23-01-2007 a las 03:30

Predeterminado

pobechita Saky, al ser chiquita seria una experiencia bastante fea el no poder controlarlo, pero por suerte aprendiste a vivir con eso ya disfrutarlo!

todo esto del sueño de Lore me recordo a una pesadilla horrible que tuve de chica...en realidad ahora me parece comica.
    Yo tenia algo de 11 años y le habia insistido durante meses a mi vieja para que me regalara un elefante de peluche enorme que me re atraia. Y cuando me lo regalo lo puse en la comoda frente a mi cama, cada vez le tenia mas miedo, no se porque, pero tenia ojos rojos y me daba mucha impresion....una noche senti que me despertaba por una tormenta electrica y cuando mire a la ventana esataba abierta, las cortinas volando y en el medio de las cortinas blancas veia al peluche este indicandome que me tirara por la ventana, me lo decia como por telepatia y con mucha maldad...obviamente fue un sueño pero lo senti tan real que esa misma mañana lo regale.
    Es comico pero me traumo mal!!

Super Agent

Predeterminado

Esto va a sonar a comentario paranoico, pero, yo no me fio mucho de los peluches...
    :? Especialmente de las muñecas esas antiguas, siempre tuve la sensacion de que no estan realmente inanimadas.
    ops:

Predeterminado

me dan mucha cosa los muñecos aveces...
    entonces saky si vivis en mi casa te moris...tengo un taller de maniquies en casa, mi vieja se dedica a eso...y ni te cuento cuando compran maniquies usados y antiguos el cagazo que me dan!

Administrator Investigador Experimentado Avatar de MuLDeR

Predeterminado

Que buena locación Geo, me das la exclusividad? :wink:

Predeterminado

jajaja la "locacion" suena a que queres filmar...no hay drama pero ya no seria exclusividad! ya filmamos aca :P

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores