Página 4 de 5 PrimerPrimer ... 2345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 45

Tema: El Pombero

Member Meritorio Avatar de NormaD

Predeterminado Re: El Pombero

Hola!
    En el litoral argentino siempre circula la leyenda del pombero y hay otra muy parecida q es la del YACI-YATERE. En mis epocas de niñez ibamos siempre a Misiones por q mi abuelo vivia ahi, en una chacra. En esos años, los 70, todo por ahi era muy salvaje las casonas contruidas en un claro en el medio del monte, alrededor de la casa, huertas, y seguidas a estas los cultivos ya sean te, yerba, tabaco, etc. y despues MONTE. No habia TV, ni luz, ni nada con lo q nosotros los citadinos hemos nacido! entonces imaginense las historias q aparecen en estos lugares!! son impresionantes y les puedo asegurar q contadas por ellos q estan absolutamente convencidos y q aseguran mas de una vez haberse encontrado con alguno de estos "hombrecitos" les hacen poner la piel de gallina. Yo recuerdo q mi prima, q era muy mala, cuando estabamos jugando me dejaba sola y se metia en el monte y hacia el silbido caracteristico y les puedo decir q moris de miedo por q el sonido en ese medio se propaga y realmente te la crees!!!!

Aca les dejo la historia del Yaci-Yatere:
    El Yacy-Yateré es un duende que vive en las selvas misioneras que rodean las cataratas del Iguazú. Se piensa que es un enano rubio de bellas facciones, de pelos y barba larga. Usa un sombrero de paja y se sirve de un bastón de oro que jamás abandona. En el mango del bastón posee un silbato que produce el sonido característico del Yacy-Yateré.

Se dice que vive en los huecos de los troncos de la selva. Le gusta salir a la hora de la siesta para realizar sus fechorías. Busca a los niños que están fuera de su casa y los rapta para jugar con ellos, lamerlos y luego abandonarlos en la selva envueltos en enredaderas. También secuestra hermosas mujeres con las que se satisface sexualmente. De estas uniones nacen niños que pronto revelarán las mismas tendencias que el padre.

Los raptados por el Yacy-Yateré suelen sufrir un ataque parecido al de epilepsia al año de haberse producido el rapto. Ésto lo suelen contar las madres para evitar que los niños y las muchachas se alejen demasiado de las casas durante la hora de la siesta.

Si bien no se deja ver, sí se lo puede escuchar. Quien anda por la selva y escucha su silbido queda atontado e irremediablemente se pierde, aunque sea el más conocedor de los misterios y caminos de la selva. Por eso se recomienda cada vez que se escucha el silbido del Yacy-Yateré, quedarse donde está hasta que el sonido desaparezca.

Al duende le gusta la miel silvestre y también mascar tabaco, por lo que algunos, para ganarse su amistad, suelen dejar unas hojas en los troncos con la esperanza que el Yacy-Yateré ande por ahí y pueda recibir la ofrenda. Y así como el Pombero, quién haga esto será ayudado por el duende para salir airoso de las empresas más difíciles. Pero si olvida dejar la ofrenda habitual, el Yacy-Yateré montará en cólera y se convertirá en su enemigo, por lo que tal vez se deba pensar más de una vez si conviene o no ganarse su amistad.

Es una leyenda que es muy popular y difundida en la provincia argentina de Misiones, aunque también en Corrientes y en el Paraguay. Más allá de sus características de malhechor, el Yacy-Yateré es el duende protector de la selva, por lo que su trabajo no debe estar acotado a realizar fechorías solamente y tal vez, sólo se mencionen éstas para asustar a los más pequeños.

Saludos y si lo escuchan silbar no se den vuelta!!
    siempre con buena energia!!!

Junior Member

¡que buen tema!
    Mi abuela se crió en el Chaco y siempre a la hora de la siesta, la madre le prohibía salir porque decía que andaba el Pombero. Ella salía igual y andaba por el monte, pero en el pueblo supuestamente había una chica que había sido atacada. Mi abuela recuerda que esa familia nunca decía nada al respecto.

Junior Member Avatar de SrRubio

jajaj chicos yo vivo en clorinda ciudad de la provincia de formasa limitamos cn paraguay y dejenme desirle q esto no es tipica leyenda o mito es verdad si ustedes crene en dios el diablo van q creer aca en la ciudad no es mui comun verlo pero a fuera de ella si en lugares donde aya bananale el pombero como se lo dise es una criatura jodona si no le das lo q quiere te puede aser algun mal en la sonas rurales en los campos se los respeta mucho le dan como ofrenda cachos como banana o cigarro entre otras cosas es mejor tenerle como amigo q como enemigo agradesido el pomberox las ofrendas q le das el te da su amistad xq es importante la amistad de el??? xq grasias a eso nose te muere ni una vaca no te enfermas el te protege pero anda a fallarle si no le das los cigarros te mata la forma de saver q el esta serca es mirar si ai hongos es su materia fecal y a la tarde o a la noche cuando estes solo o acompañado y escuchas un silbido q te pone los pelos de punta es xq el esta serca y algo te va aser aca se dise q es el hijo del demonio se x casualidad se te crusa alguna desile Señor de la Noche perdoname se te e ofendido y sali a correr se eschuchas avese un pollito enojado q te sige es xq algo le habras echo en los campos se los ve lugares donde aya arboles o banana es su lugar de juego le recomiendo q si se les llega a crusar no le ags sentir tu miedo xq fuiste voi a consegir un video muy conosido de aca mi ciudad donde se os ve coriendo x un cendero

mi abuelo contava siempre q el yaci-yatere es un chico blanco totalmente denudo el cuenta q en su tiempo cuando tenia creo q 12 años el salio a fuera de su casa a orinar a la ciesta en esos tiempo los baños no estavan dentro de la casa bueno en fin el salio y se topo cn un chico blanco q estava desnudo y q le agarro de la mano y le llevo al monte el estuvo perdido 3 dias le dava de comer gusano cn leche de cabra al tercer dia q le encontraron el no podia hablar y no podia caminar

Senior Member Super Agent Avatar de demente

Si si, eso había escuchado que se lleva a los chicos y los hace caminar a la fuerza pero que a la vez les da de comer, cosas que encuentra en el monte, y en general los nenes aparecen a los días en alguna parte del monte bastante inaccesible o sobre algún árbol, lastimados, no hablan no lloran pero están sanos, tengo entendido que a algunos también les da una especie de piedrita que estos llevan en la mano cuando los encuentran.
    A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. Seria eso, verdaderamente, ¿toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?”... Ernesto Sabato

chicos aca es mui avitual oi hablar del pombero, el yaci-yatere, el lobison ,la pora asta ai gente q pega x ver estas cosas el lobison es perro grande negro el es el demonio a un señor q siempre cuenta q uvo un tiempo q sus vacas se perdian y sus perros y el se topo cn el lobison el le agarro le pego un tiro y no moria le ato una cuerda al cuello y no moria probaronde todo en las rutas d aca se ve una planta q tiene espina a todo su alrededor menos en el centro este señor le agarro y le tiro ai adentro y le dijo q si el era el demonio q le devuelva su vaca y a sus perro asi desafiante y a las 6 esacto aparesieron sus vacas y sus perros se le ven al lobison metanse deentro de su casa xq el no puede crusar los portones de las casa le tiene miedo

ai una parte q escrivio normad q tien baston de oro barba larga etc... bueno aclaro el pombero es ese osea el pombero y el yaci-yatere es lo mismo se los ves de otra forma durante el dia y la noche es lo mismo nunca le vas a ver a los 2 juntos mas o menos cambia su piel a la luz del sol

Ruben.Paraguay
    Guest

Buenas noches saludos desde Paraguay, la verdad que las apariciones del pombero son muy comunes en esta zona, (el suroeste de Brasil, Paraguay y el norte argentino)... Antes que nada algunas acotaciones... El pombero y el jasy jatere (tal vez le parezca raro como lo escribo, pero esa es la forma oficial del guaraní en el Paraguay, puesto que la pronunciación de la "i" no corresponde con el sonido gutural como debería sonar jasy)... no son el mismo ser. Basándome en la tradición guaraní, el Jasy Jatere es un niño rubio que recorre por las siestas los montes y selvas. En cambio el Pombero es una especie de hombre peludo, de estatura muy baja, con brazos largos que le llegan hasta los pies, y piernas cortas que deambula por las noches. Tengo varias anécdotas de mis familiares que lo han visto (al Pombero) en reiteradas ocaciones, además de otras historias bastantes extrañas y difíciles de explicar, heredadas de mi padre, el cual asistió a un Liceo Militar que fue construido sobre un antiguo campo santo de la Guerra contra la triple alianza. Si existen interesados, con mucho gusto se los relataré.
    Ah, siguiendo con lo del Pombero, se dice que gusta de los cigarros y la caña (bebida a base de l a caña de azúcar). SI se desea ganar su amistad se debe dejar la caña y los cigarros en algún tronco viejo o en el tatacuá (horno de barro que se encuentra en los patios), si se hace esto todos los días el Pombero será tu amigo y protector, y no deberás temer a nadie, pues el te defenderá. Pero si te olvidas de él, es decir, de su caña y sus cigarros, se vengará de ti. Soy nuevo en el foro pero tengo mucha información acerca del Pombero y otros seres mitológicos de la cultura guaraní.

Senior Member Super Agent Avatar de demente

Muchísimas gracias, estas mas que bienvenido al foro y espero que nos cuenten mas historias empezando por las que te relato tu papa.
    En Misiones vi una estatua tallada que se asemeja al pombero en un tronco viejo que estaba en mitad de un campo, las personas que viven cerca dejan ahí las ofrendas de caña cigarros, fruta, miel, etc para que este las proteja, es algo muy normal al parecer.
    Tengo una foto si puedo la escaneo y la subo, saludos.
    A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. Seria eso, verdaderamente, ¿toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?”... Ernesto Sabato

Senior Member Investigador Novato

Saludos Ruben!! Te animo a que publiques las historias, a mi me gusta escuchar estas leyendas!!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores