Resultados 1 al 5 de 5
    Senior Member Special Agent Avatar de jueves

Predeterminado El padre Quevedo: el cura parapsicólogo

Hola Gentes: Les acerco una nota que leí y me pareció que podría interesarles. Es sobre el padre Oscar Gonzalez Quevedo. Sacerdote jesuita nacido en España y radicado en San Pablo, Brasil, desde hace más de 30 años. Allí fundó en 1970 el Centro Latino-Americano de Parapsicología (CLAP). Es Licenciado en Psicología y Filosofía, y Doctor en Teología. Ha escrito numerosos libros sobre parapsicología, disciplina que según él está indisolublemente ligada a la religión, porque estudia sus fundamentos fácticos.

La ciencia purifica y confirma la fe El título expresa la tesis central de toda la obra del P. Quevedo. La ciencia purifica la fe porque nos libera de creencias supersticiosas y de interpretaciones erróneas –a menudo adheridas a la verdadera fe- con respecto a la presunta actividad de entidades sobrenaturales en nuestro mundo. Y la ciencia confirma la fe porque establece con certeza el carácter auténticamente sobrenatural de los hechos que confirman la verdadera Revelación. Como se ve, la cuestión gira en torno al estudio de hechos extraordinarios o asombrosos cuya interpretación, hasta no hace mucho tiempo, era monopolio casi exclusivo de las religiones. Y, como era de esperar, la interpretación de hechos similares era distinta porque las creencias religiosas son distintas.
    Pero, ¿cuál es la ciencia que se ocupa de la enorme tarea de constatar la existencia de los supuestos fenómenos sobrenaturales y de determinar si su causa es o no realmente extramundana? Para el P. Quevedo no hay dudas: ese es el cometido de la Parapsicología.
    Para el desarrollo de estas ideas creo necesario exponer las principales tesis parapsicológicas del P. Quevedo.

Etimológicamente parapsicología significa al margen -o al lado- de la psicología. Hay científicos que entienden de un modo restringido a esta ciencia y sólo se dedican a estudiar los fenómenos que se producen al margen de la psicología ordinaria y normal de las personas(telepatía, precognición, telequinesis, etc.). Pero con un criterio más amplio, y conforme al espíritu que dio origen a la moderna investigación, el Padre Quevedo propone la siguiente la definición: La Parapsicología es la ciencia que tiene por objeto la comprobación y análisis de los fenómenos a primera vista inexplicables, pero que posiblemente son resultado de facultades humanas. Es decir, en primer lugar se debe comprobar la existencia y autenticidad de los fenómenos (que no se trate de simples trucos, fraudes o engaños, que lamentablemente abundan en la historia de la investigación), y en segundo lugar proceder al análisis y buscar una explicación para los mismos. Dijimos en la definición que estos hechos pueden ser resultado de facultades humanas, esto no significa que esta sea siempre la interpretación obligatoria, pero es una primera hipótesis de investigación, pues en medio de tales fenómenos siempre se encuentra algún hombre, al menos como testigo.

El P. Quevedo insiste en que nos les corresponde a las religiones, a partir de sus propias doctrinas presuntamente reveladas, explicar los hechos que suceden en nuestro mundo, aunque sean extraordinarios. Determinar si un fenómenos es debido o no a una causa ajena a nuestro mundo corresponde a la ciencia, y más precisamente a la parapsicología. Quevedo se dedicó en sus primeras obras a explicar los fenómenos descubiertos por la parapsicología que, aunque infrecuentes, misteriosos, y a menudo interpretados como milagrosos, son totalmente naturales. Esta parte de su obra tiene un gran contenido desmitificador, pues precisamente innumerable cantidad de creencias y supersticiones se basan en una interpretación sobrenaturalista de fenómenos que a lo sumo son parapsicológicos, es decir, naturales (no explicar sobrenaturalmente lo que se puede explicar naturalmente).

Todas las facultades parapsicológicas son inconscientes. Cuando hablamos del 'inconsciente' simplemente queremos referirnos a aquella parte de nuestro psiquismo cuya actividad, contenidos, etc., en general no percibimos, y que, sin embargo, es de una enorme riqueza según la ciencia actual. Dejamos deliberadamente de lado las diversas clasificaciones que distinguen entre preconsciente o subconsciente e inconsciente; a todo lo que no sea consciente lo denominaremos, para simplificar, inconsciente. De igual modo, no se trata de adherir a una escuela psicológica en particular para la interpretación de la naturaleza del inconsciente; nos limitamos a señalar su existencia y algunas de sus extraordinarias capacidades. Podemos dividir los fenómenos parapsicológicos en tres grandes grupos: de conocimiento, físicos u objetivos y mixtos o psicofísicos.

Por ahora Gentes, lo dejo aca, para que no sea tan pesado de leer. La explicación de los tres grupos de fenómenos parapsicológicos los pondré en breve en la sección correspondiente, pero relacionándolos con el esquema del padre Quevedo. Espero que les guste la nota. Abrazos
    Vieja del Maiz. Bruja del Sótano. Hermana de Demadestro y... ¡Madre de Buster!

Senior Member Investigador Novato Avatar de Psique

Predeterminado Re: El padre Quevedo: el cura parapsicólogo

Que capo el Padrecito!!! me encanto la nota y quisiera saber si hay libros en la red, o por lo menos si podes poner algunos de los titulos de ellos, o de sus estudios o lo que sea jajaj, a ver si lo puedo bajar.

"Ha escrito numerosos libros sobre parapsicología, disciplina que según él está indisolublemente ligada a la religión, porque estudia sus fundamentos fácticos."

"El P. Quevedo insiste en que nos les corresponde a las religiones, a partir de sus propias doctrinas presuntamente reveladas, explicar los hechos que suceden en nuestro mundo, aunque sean extraordinarios. Determinar si un fenómenos es debido o no a una causa ajena a nuestro mundo corresponde a la ciencia, y más precisamente a la parapsicología."

No me queda muy claro su postura sobre los hechos parapsicologicos y la religión según este admirable señor.

Lider de Moderadores Special Agent Avatar de Demadestro

Creo que a mí me hubiera mucho gustado ser como el padre Quevedo. Que interesante el giro y la popularidad que está alcanzando la parapsicología, sobre todo porque un sacerdote católico está marcando camino al dedicarse a un estudio que hace algunos años dentro de la iglesia tal vez hubiera sido tildado al menos de vano y en el peor de los casos de ciencia oculta. Claro que los Jesuitas aman el conocimiento y gustan de abrir nuevos senderos. Es muy interesante ver como un hombre de fe se dedica al mismo tiempo a buscar la explicación de lo sobrenatural sin poner sus creencias en duda, creo que por lo que yo siempre digo: que no hay divorcio real entre ciencia y fe, es todo una cuestión de enfoques. Y si a enfoques vamos, creo que eso es lo que dice el padre Quevedo cuando dice que no le corresponde a las religiones explicar los hechos que suceden en nuestro mundo: en esencia la religión explica el fin último de las cosas, es la meta a la que todo llega, además busca darle sentido y coherencia al todo. Por ejemplo, la electricidad es un fenómeno natural del cual podemos sacar provecho. En la antigüedad de seguro que hubiera sido considerada una especie de magia o un don divino, y la verdad es que es ambas cosas: magia y don divino, porque aunque sea algo muy material y explicable -en el sentido estricto de su funcionamiento- no podemos explicar el por qué en este cosmos existe algo como la electricidad, por qué los electrones se transmiten en un conductor, pudo perfectamente haber existido otras leyes que no lo permitieran, sin embargo es así y punto, la ciencia se queda allí, la religión va más allá y le da un sentido y una coherencia a la existencia de la electricidad, de manera que si un día descubro que no es "Zeus" el que lanza los rayos desde las nubes sino un fenómeno electrico atmosférico, ese descubrimiento no le quita sentido ni coherencia al cosmos, sino que descubro que la divinidad siempre está un paso más allá de lo que yo creía, pero cada vez estoy más cerca y que cada descubrimiento científico que hago me aleja más de la ignorancia y la superstición, de manera que la imagen del verdadero Dios se va aclarando cada dia un poco más con cada superstición que la ciencia destruye, porque al estar seguros científicamente de algo, podemos tener una "lectura" más clara del hacedor de todos los fenómenos La religión toma la batuta donde la ciencia se acaba y la ciencia puede perfectamente quedar englobada dentro de las creencias religiosas sin luchar entre sí. Bueno, al menos ese es mi punto de vista, porque tanto ciencia como religión son herramientas para el conocimiento y no considero acertado prescindir de una por favorecer a otra. Una de mis metas al estudiar psicología es tener una base sólida de conocimientos para poder luego estudiar la parapsicología con una perspectiva más científica. Ahora bien, creo que un problema de la parapsicología es precisamente su nombre porque relaciona demasiado los fenómenos sobrenaturales con la conducta y existencia del hombre. Recordemos que la parapsicología va "al lado" de la psicologia y pienso que hay muchos fenómenos sobrenaturales que no están directamente relacionados con el ser humano o con alguna especie animal. Sería necesario cambiar el nombre para que éste englobara a toda esa serie de fenómenos más allá de nuestra influencia.

Gracias Jueves por el Post. Fascinante

Saludos

Niño del Maíz, Mago del Aire, Espectro fastidioso, Inquisidor de Quemado Rápido, Hermano de Jueves y ¡ tío de Buster !

Senior Member Investigador Novato Avatar de ANDRES2099

En una época aparecía bastante por la TV. No recuerdo mucho de él, pero por lo general intentaba "acomodar" la explicación de ciertos hechos a la doctrina de la Iglesia Católica. Por ejemplo, la Iglesia Católica rechaza la posibilidad de la reencarnación, entonces el Padre Quevedo explicaba ciertas posibles pruebas de reencarnación (personas hipnotizadas que afirmaban ser Fulanito en una vida pasada, y que daban detalles de la vida de Fulanito luego comprobados, etc.) como fenómenos de retrocognición, es decir, que el sujeto hipnotizado solo percibía la vida de Fulanito sin que ello signifique que fue Fulanito.
    Última edición por ANDRES2099; 10-07-2009 a las 22:04

Senior Member Meritorio Avatar de Guadalcazar

El padre Quevedo también es conocido por su versión de "La navaja de Occam" que formulaba en estos términos:
    "lo que puede explicarse por menos no puede ni debe explicarse por más".
    Aborda a la parapsicología como una disciplina científica y es autor de (entre otros libros) la obra en dos tomos Las fuerzas físicas de la mente (1973), Qué es la parapsicología y Los curanderos (1977).
    http://ibs-enterprise.com/430bf

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores