Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35
    Senior Member Meritorio Avatar de claudio

Post Fantasmas ¿Por qué creemos en ellos?

Los fenómenos paranormales, a la luz de la rarología.¿Es posible abordar el estudio de fenómenos paranormales como las experiencias con fantasmas y espíritus desde una óptica científica? Eso es precisamente lo que pretende la rarología, una nueva disciplina que busca dar respuesta a las manifestaciones más “raras” de la conducta humana.
    “El té adquiere todo su cuerpo, y un sabor pleno, y no es en absoluto amargo o desagradable cuando se mantiene el agua en la tetera a una temperatura de entre 82º y 88º C y ha estado ocho minutos sobre las hebras. No existe otro misterio en la tetera”, concluía Sir Francis Galton en su obra The Art of Travel (El arte de viajar, 1855) tras una investigación científica para determinar la mejor manera de preparar la taza de té perfecta. Para tal fin había construido un termómetro que le permitía controlar la temperatura del agua dentro de la tetera. Pero esta no fue la única investigación curiosa que llevó a cabo el explorador y científico británico, primo de Charles Darwin, ya que también se interesó por el aburrimiento, la belleza y la oración. Estos son ejemplos tempranos de una manera de abordar la investigación del comportamiento humano que el analista moderno Richard Wiseman ha denominado “rarología”.
    ¿Buena o mala estrella?
    Este enfoque de la psicología iniciado por Galton ha tenido continuadores a lo largo de los últimos cien años a pesar de que hasta ahora no ha sido reconocido de forma oficial como ciencia social. Y decimos hasta ahora porque la obra reciente de Wiseman titulada Rarología (2008) supone una auténtica aportación a la ciencia o estudio de lo raro. Aunque este aborda su trabajo con gran sentido del humor, no le resta seriedad. Tanto los experimentos realizados por él, como los que describe de otros colegas, han seguido una rigurosa metodología y aportan valiosa información sobre el comportamiento humano. Como no podía ser de otra manera en un temática tan “rara”, algunos de estos experimentos “utilizan las técnicas que siguen las principales corrientes científicas para investigar temas inusuales. Otros emplean métodos inusuales para investigar corrientes científicas. Todos ellos son el resultado del análisis llevado a cabo por investigadores del comportamiento”, explica Wiseman
    Probablemente ninguna creencia ha superado mejor la prueba del paso del tiempo que la astrología. Millones de personas leen a diario sus horóscopos, o bien pagan a astrólogos para que les levanten su carta astral, les hagan un análisis de su temperamento o realicen una predicción sobre su vida futura en función de los astros. ¿Significa esto que la astrología funciona, es decir, que los astros tienen un impacto real en el comportamiento humano? Tras una investigación prolija para determinar las similitudes entre las personalidades de mellizos idénticos según la astrología, el científico británico Geoffrey Dean llegó a la conclusión de que no. Sin embargo, las personas que se interesan por la astrología no solo se sienten impresionadas con la exactitud de lo que describen sus cartas astrales, sino que las consideran válidas. Al parecer, esto se debe a dos factores: el “efecto Forer” o de validación subjetiva y el “efecto halagador”. El primero presupone que la gente tiende a aceptar descripciones personales vagas y generales como aplicables a ellos mismos sin darse cuenta de que esta descripción podría asociarse a cualquiera. El segundo tiene que ver con que la mayoría de las personas son proclives a creer cualquier cosa que las describa de manera positiva. Para los estudiosos de la rarología, este efecto explica en gran medida por qué la mitad de la población acepta la astrología. Otra cuestión digna de estudio es la forma en la que algunas personas se dejan engañar y cómo se las ingenian otras para mentir sin ser descubiertas. Lo más sorprendente es que la gente suele ser incapaz de destapar los engaños... ¿A qué se debe esto?

Senior Member Investigador Novato Avatar de Psique

Predeterminado Re: Fantasmas ¿Por qué creemos en ellos?

Me encanto el artículo, y me dio ganas de segui leyendo, esta cortado? o eso termina alli?
    Ademas es muy cómico y a la vez bastante acertado el término rarologia auque al parecer es demasiado abarcativo.
    Lo que dice sobre la astrologia es tal cual jajaj
    Yo por ejeplo me lo tomo a broma, si un dia lo leo y me dice buenas cosas para el dia la semana o lo que sea me lo "creo" auque en realidad no crea en eso, y por que no creo cuando me salen cosas negativa lo tomo a risa, justamente ese es el juego , yo creo que la mayoria de la gente lo toma asi como un juego y que en lo profundo no lo creen sino que solo en forma superficial.
    Al parecer por lo que entendi en la nota los estudios estan mas enfocados en las personas que perciben los fenomenos que en los fenomenos en si mismos.
    Por otro lado los fenomenos como la aparición de fantasmas y entidades por el estilo son de dificil estudio ya que hay que estar en momento y lugar indicados, ser capaces de poderpercibirlos, porque lo uno ve u oye tal vez el que este al lado ni se entere, y para mas tener equipos adecuados para poder captar y medir las variables y para tomar las muestras ( fotos por ejemplo) si es que se puede para poder determinar de que se trata. Y aún asi como se puede saber si la aparición o ente lo lo que sea fue un producto mental de alguien materializado o si es totalmente independiente.
    Es decir ya es bastante dificil tomar muestras de un fenomeno, porque primero hay que encontrarlo y luego hay que poder tomarlas y encima según la naturaleza de las mismas pueden tener varias interpretaciones. Un buen ejemplo de eso es el ectoplasma aunque al perecer ahora esta bastante estudiado.
    Me gustaria conseguir el libro de este señor, debe ser muy interesante.
    Última edición por Psique; 18-02-2009 a las 16:33

Banned Meritorio

Gracias por la nota, me interesò leerla. Y mi respuesta a tu pregunta, por què creemos en ellos, te tengo que contestar, porque todos los dìas los veo, charlo con ellos, y me divierto mucho. Y no son poltersgeist, ni locuras de mi cabeza.
    Estàn ahì, me aconsejan, me abrazan, y me dan mucho amor. Y yo los quiero a ellos. Convivo con 4, a unos los aprecio màs que a los otros, pero siempre estàn para cuando los necesitamos. Y a todos menos a 1, los conocì vivos: mi abu, el hermano de mi abu, y un amigo del alma de mi mamà. El otro es amigo de mi mamà. A èl no lo conocì con vida, solo como es ahora.

Pero me pasa no solo en mi casa, en todos lados los veo, y no les tengo miedo, porque es normal para mì verlos. A veces los ayudo mucho rezando, otras veces, le digo a mami para que los ayude, etc. Un ida y vuelta de cariño, ellos tambièn nos necesitan.

Saluditos
    Florcita

Senior Member Special Agent

la ciencia es muy materialista y por lo tanto no puede probar el fenomeno, es muy real, se ha comprobado que tanto animales como humanos perdemos algunos gramos de peso al morir sin ser aire o materia, lo que para mi es el espiritu que se desprende y es el responsable de las manifestaciones paranormales.
    el termino rarologia es muy chistoso y tal vez no muy aplicable.

Senior Member Investigador Novato Avatar de Psique

Por eso , como es muy dificil estudiar ese tipo de cosas, a la gente no nos queda mas que creer que no estamos locos.
    Y lo mismo si se lo decimos a alguien, solo queda que nos crean ya que dificilemte se puede probar.

Senior Member Super Agent Avatar de white_wizard

Se podra citar la fuente del articulo?? me gustaria saber mas sobre la rarología, ya que es la primera vez que leo sobre ello, creo que todos tenemos derecho a creer y no creer, creo qeu tedo es debatible y justificable, creo que tenemos la opción de elegir ver y no, creer y no, sentir y no.. .pero sobre todas lsa cosas creo, porque eh sido parte, cruze del otro lado y volví, tuve que lidiar con fantasmas poco amigables, tuve ataques de seres que no me animo a describir, me siguieron presencias, me cuidaron y salvaron varias veces de la muerte otras presencias, pude comprobar la visión remota, el desdoblamiento corporal, astral, mental, etc....

Tengo la suerte de haber vivido y experimentado este tipo de cosas, no puedo cuestionarme que no existan, no puedo dejar de ver, o creer en aquello que muchos dicen es intangible, pero demostrable.. hay algo que es muy cierto que leí hace mucho tiempo...

Mucha gente dice creo en lo que veo y San se acabo...creemos en el amor, en el aire, en la vida, en el aburrimiento, en el oscio, en la felicidad, en la paz etc.. ninguno de estos elementos son palpables o visibles, poro sin embargo creemos en ellos porque estan ahi, porque los sentimos manifestarse de distintas formas ante nuestro ojos o sentimientos etc....

Les dejo esta pregunta?....

Que tan distinto es esto a ver, sentir una aparición, a tener una visión, a sentir que nos siguen, a tener un sueño que sabemos no es tal?

Sencillo.... todas estos sentimientos y expresiones nombradas anteriormente, forman parte de nuestra realidad, porque las dejamos y les permitimos que formen parte.....

Porque no permitir el acceso a algo que no es cotidiano? pero tenemos la sensación que es real??....Saludos

Banned Meritorio

Afortunadamente cada uno puede creer en lo que guste, pero no podemos pedir que la ciencia acepte cosas que no tienen evidencia. Yo jamás he tenido algún tipo de experiencia paranormal, pero no es por eso que no creo, no creo porque no hay evidencia de que esto sea asi.
    Claro que alguien puede creer en esto porque lo ha vivido, porque dice haber sido testigo de fantasmas, apariciones, etc, pero esto no comprueba nada. La evidencia anecdótica no es evidencia científica. No es falsable, no se puede demostrar empíricamente, sólo es real para quien lo experimentó, por lo que cosas como la astrología, la parapsicología y demás sólo pueden ser catalogadas como pseudociencias.

En realidad son pseudociencis, porque los cientificos no se toman el laburo de probarlo, pruebas hay y muchas, solo que no son aceptadas por la comunidad cientifica, si vos haces una observacion de los estudiosos del tema, vas a ver que hay muchisimas formas de probar las manifestaciones paranormales, solo que son tomadas en forma tan poco seria en la comunidad cientifica que tiran por la borda, cualquier comprobación de que estos fenomenos existen, si lees sobre fisica cuantica, vas a ver que se acerca muchisimo mas a estas conclusiones, de hecho una de las materias mas estudiadas y desarrolladas de la ciencia es el analisis de la energía, y no estamos hablando mas que de eso, una aparición, un desdoblamiento, una manifestacion de las que solemos ver o sentir, no es mas que una manifestación de energía, medible y audible, solo que no se toma con la seriedad que se merece en la comunidad cientifica....eso que no es comprobable es un mito bastante viejo....Saludos

Banned Meritorio

No, pruebas no hay ninguna, sino serían ciencias. Si los científicos no se toman el trabajo de probarlo, ¿porque no lo prueban los parapsicólogos? ¿Dónde está la evidencia irrefutable de que los fantasmas existen? Son tomadas de forma poco seria porque no tienen base científica alguna. Los fenómenos paranormales no son demostrables, no son falsables. Esto no quiere decir que no existan, que se entienda bien. Esto quiere decir que no se puede probar su existencia, aunque las posibilidades de esta son extremadamente pequeñas.

Ahora cuando vos hablas de energía, ¿a qué clase de energía te referis?

Las apariciones de fantasmas se pueden medir, la alteración de los ambientes, el cumulo de energía en el aire, etc.. se pueden fotografiar, grabar en audio, hacer lecturas electricas etc.. como no son probables? no lo eran hace un tiempo atras? hoy por hoy lo son.. por otra parte, los parapsicologos quedan fuera de la ciencia?? me parece que tenes errado el concepto de parapsicologo.. no quiero entrar en discución y desvituar el post.. solo que hoy por hoy pruebas hay, forma de medirlos, hacer los analisis pertinentes etc.. tambien las hay.. solamente que no se toma con el debido respeto, ya que viene atisborrado de supuestas conjeturas y sobre todas las cosas, una presunción a que no es seria la investigación de este tipo de fenomenos.
    Cuando hablo de energía , de que tipo?? hablo de que todo somos energía, todo es parte de la misma energía y ante las manifestaciones extrasensoriales, o paranormales, lo que sucede es justamente una manifestacion de esta energía... si vos pones un termometro de ambiente, tratando de percibir una manifestación o un fantasma como vos decis.. vas a ver que se puede comprobar el lugar exacto por un descenso de energía en una zona del ambiente.. etc..... cuando hablamos de reiki, prácticas esotericas,magía ocultismo, no es mas que personas intentando lograr manejar su energía y direccionarla hacia un lugar, persona, o fin determinado... todo es energía.. y esta se comunica, transforma y manifiesta, de distintas maneras y formas.........Saludos

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores