Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 35
    Senior Member Meritorio Avatar de claudio

Smile Re: Las claves del engaño

La psicología del engaño ejerce tanta fascinación en los seres humanos que, con frecuencia, convierten en héroes a los timadores. Dado que la mayoría de la gente dice unas dos mentiras importantes cada día, que una tercera parte de las conversaciones contiene alguna forma de engaño y que cuatro de cada cinco embustes no son descubiertos, no es extraño que todo el mundo haya sido engañado alguna vez. Los hallazgos sugieren que en las relaciones de larga duración ni siquiera podemos discernir cuándo nuestras parejas no están siendo sinceras y que los padres se dejan engañar fácilmente por sus hijos. Sin duda, no es fácil descifrar las claves del engaño. Pero una investigación reciente ha mostrado que es posible hacerlo. Si no logramos descubrir las mentiras es porque basamos nuestra opinión en comportamientos que en realidad no acompañan al engaño. Se suele creer, por ejemplo, que los mentirosos tienden a desviar la mirada, agitar las manos nerviosamente y moverse inquietos en sus asientos. Sin embargo, lo más probable es que no solo nos miren a los ojos, sino que ni agiten las manos ni se muevan en sus asientos. Es más, puede que hasta permanezcan estáticos. Según la rarología, los gestos que realmente los delatan son los siguientes: tienden a incluir menos referencias a sí mismos y a sus sentimientos en las historias que cuentan, y cuando se trata de información relativamente poco importante parece que hayan desarrollado memorias prodigiosas y siempre recuerden el menor de los detalles. Las verdaderas pistas del engaño están en las palabras que utilizamos y no en el lenguaje corporal, que puede controlarse conscientemente. Esto significa que a la hora de descubrir embustes es preferible escuchar que mirar. Conviene por tanto recordar que el lenguaje de la mentira es mucho más corto que el de la verdad: “Los signos más reveladores están en la voz de la persona y en su elección inconsciente del lenguaje, en el aumento de las pausas y las indecisiones, en la manera en que los embusteros se distancian de su engaño evitando referencias a sí mismos, tales como ‘yo’, y en cómo evitan describir sus sentimientos, así como en la habilidad que parecen tener para recordar pormenores menudos que los sinceros olvidan”, explica Wiseman. Aunque los oídos sean de gran ayuda para descubrir a los mentirosos, los ojos también lo son cuando se trata de discernir la sinceridad o la falsedad de la sonrisa humana, uno de los gestos sociales que más se presta a la simulación. Los rasgos delatores para distinguirlas son los siguientes: las sonrisas auténticas no solo tensan el músculo cigomático mayor a cada lado de la cara, sino que afectan a los músculos orbiculares situados alrededor de los ojos, es decir, tiran hacia abajo de las cejas y para arriba de las mejillas produciendo arruguitas alrededor de los ojos. Con esta sencilla clave resulta fácil discernir las sonrisas genuinas de las falsas, ya que estas últimas no van acompañadas de mímica ocular. En cambio, es muy difícil no ser engañado por los ilusionistas, auténticos maestros del embuste que utilizan gran variedad de artimañas psicológicas para mentir al público, sobre todo mediante sugestión. Richard Wiseman llevó a cabo un memorable estudio para examinar el papel de la sugestión en las sesiones de espiritismo. Para ello contó con la colaboración de su amigo Andy Nyman, hábil actor y mago.

Senior Member Investigador Novato Avatar de Psique

Predeterminado Re: Fantasmas ¿Por qué creemos en ellos?

"La Parapsicología científica es una rama de la Psicologia que estudia los fenómenos "frontera" o límite. Es decir, se ocupa de aquellos casos en los que la metodología científica y los métodos de investigación y tecnología conocidos hasta el momento, no pueden ofrecer una explicación o interpretación adecuada a la ciencia."

Aunque no este aceptado por todo el ambito cientifico como una ciencia, la palabra esta muy manoseada pero se estudio como una ciencia y es muy nueva asiq ue hay que darle un poco de tiempo para que se habra paso.

"La mayoría de los científicos opina que las investigaciones parapsicológicas incumplen las exigencias de objetividad del método científico. En consecuencia, muchos parapsicólogos se han dedicado a investigar su base científica, incluso en la física cuántica, y no intentan convencer a la escéptica comunidad de científicos.

Uno de los mayores problemas que presenta la parapsicología son los numerosos fraudes que observamos continuamente, charlatanes que organizan congresos muy populares, los cuales son muy dificiles de desenmascarar. Las personas que esten interesadas en realizar cursos o actividades de parapsicología deben informarse antes ya que pueden ser víctimas de este fraude"

Y sobre los fatasmas no sabria decir si los métodos de detección que dice Wizard se pueden considerar fiables para ser tomados como evidencia cientifica.

Pero no hay que olvidar que muchas de la investigaciones parapsicologicas son realizadas en y por universidades.

Estaria bueno hacer un tema para aclarar bien este tema y lo que siginifican los terminos como sobrenatural , paranormal, parapsicologico, etc.
    Última edición por Psique; 18-02-2009 a las 22:52

Cool Re: Sesiones de espiritismo

Interesados en las técnicas utilizadas por los mediums fraudulentos del siglo XIX para simular fenómenos fantasmales durante sus sesiones de espiritismo, Wiseman y Nyman querían descubrir si estos métodos de más de cien años de antigüedad podrían servir en la actualidad para engañar a una audiencia moderna, por lo que decidieron realizar una serie de experimentos fuera de lo corriente. Invitaron a un grupo de personas a participar en una reconstrucción teatral de una sesión de espiritismo al estilo victoriano y utilizaron varias fórmulas –incluida la sugestión– para simular la actividad de los seres espectrales. Luego pidieron a los participantes que narraran su experiencia para determinar hasta qué punto habían sido embaucados por los investigadores. Las sesiones se llevaron a cabo en Londres, en una prisión subterránea abandonada del siglo XIX. Antes de empezar, los participantes rellenaban un breve formulario donde contestaban si creían o no en la existencia de fenómenos paranormales. Luego eran conducidos a través de un estrecho pozo de ventilación a una gran sala situada en el centro de la cárcel, donde se sentaban alrededor de una mesa. A la luz de las velas el supuesto médium –Andy Nyman– narraba una falsa historia de fantasmas relacionada con el asesinato de la cantante
    Marie Ambrose, cuyo fantasma había sido presuntamente visto merodeando por la prisión. Tras colocar sobre la mesa tres objetos brillantes que supuestamente habían pertenecido a la víctima, Nyman comenzaba a invocar al fantasma y pedía a los participantes que se concentraran en los objetos de uno en uno. Al hacerlo estos se movían o rodaban por la mesa, como demuestran las filmaciones con cámara infrarroja que se llevaron a cabo. Algunas personas empezaban a gritar, mientras que otras permanecían, aterrorizadas, temblando en silencio. Después de estos presuntos fenómenos paranormales obtenidos mediante simples trucos, se recurría a la sugestión: Andy Nyman pedía al supuesto fantasma que hiciera sentir su presencia moviendo la pesada mesa. Esta permanecía inmóvil, pero el médium sugería que levitaba utilizando frases como “Muy bien, Marie” o “Levántala un poco más”.Cuando la sesión acababa, se encendían las luces y se agradecía a todos su participación en el espectáculo. Dos semanas después los investigadores enviaban a sus conejillos de indias un cuestionario, solicitando información sobre sus experiencias durante el espectáculo. Los resultados fueron sorprendentes: el 40% de los que habían expresado previamente su creencia en lo paranormal pensaron que los fenómenos eran resultado de una genuina actividad fantasmal, frente a un 3% incrédulo. Más sorprendentes fueron los relacionados con el experimento de sugestión: más de un tercio de las personas describieron cómo habían visto levitar la mesa. Al parecer, la creencia o el escepticismo previo de los participantes tuvo mucho que ver en los resultados, según explica Wiseman: “La mitad de los incrédulos afirmó correctamente que la mesa no se movió, comparado con solo un tercio de los creyentes”. Esta investigación puso de relieve que la simple sugestión puede utilizarse para hacer que una proporción significativa de personas experimente lo imposible.

Senior Member Special Agent Avatar de stratofeche
    Once, Distrito Federal, Argentina, Argentina

Yo pregunto... Si hay gente como Claudio y Bodriolito o como se llame o escriba o se le haya ocurrido... si hay gente q no cree y que no va a creer nunca, q no tiene experiencias, q nunca las tuvo... que hace esa gente en un foro que se llama PARANORMAL ARGENTINA?
    Acaso no hay nada mejor que hacer que venir con notas de este tipo? Nada mejor que hacer que tirar tierra?
    Temes mas a lo que no puedes ver que a lo que ves y te hace mas daño....

Senior Member Special Agent Avatar de jueves

Hola Gentes: Strato, en parte coincido con vos, ¿en que parte? en.. "...que hace esa gente en un foro como PARANORMAL ARGENTINA...?" En lo que no coincido es en la respuesta, que es una nueva pregunta. Yo creo que la respuesta la tienene ellos mismos en su interior: están buscando desesperadamente (especialmente Bodriolito) algo que los convenza de los fenómenos paranormales, y plantean su oposición desde un lugar pseudocientífico para lograr una respuesta que verdaderamente calme su inquietud. Ellos quieren la certeza, sin darse cuenta que las experiencias, al igual que los sentimientos, son intransferibles. Lo que natura non da, salamanca non presta: si no lo tienen, no lo tienen, es inútil buscarlo en conocimientos.
    A veces se duda de lo científico de los estudios paranormales desde un lugar pseudocientífico, digo pseudo porque el científico busca y revuelve todo, y Bodriolito, por ej., no se enteró de que como bien dice Psique, la parapsicología se estudia en universidades. En el caso de Argentina tenés una sola (al menos que yo sepa) que tiene una carrera de parapsicología: la Universidad Católica.
    El que busca, encuentra, y el científico investiga, mide, pesa, analiza, pero previo a todo eso, imagina, intuye, desacraliza lo científico. Sin creer en previamente en la existencia del aire, sin experimentar el aire, ningun cientifico lo hubiera analizado ni descubierto que es un gas compuesto de otros gases. Antes de imaginar o intuir al microbio, todavía estaríamos muriendo de peste bubónica, porque nadie se hubiera puesto a inventar un aparatito (microscopio) para poder ver lo que nadie podía ver a simple vista.
    "Solo sé que no sé nada" es la frase más científica de toda la historia de la humanidad, ¿y como termina? Con la afirmación de que no sé nada, lo que significa que tengo que empezar a aprender.
    Abrazos
    Vieja del Maiz. Bruja del Sótano. Hermana de Demadestro y... ¡Madre de Buster!

Banned Applying to Agent Avatar de cemu
    Màs allà de todo, màs acà de nada. Nos volvemos a encontrar!!!

Buenas: leì todo, y sinceramente, me quedò un resquemor dentro mìo. Y les explico porquè. Todos tenemos derecho a sentir, elegir, creer o no. Siempre que se haga con el mayor respeto posible. Muchos dicen que creen, otros que no, y me parece bien, ahora, cuando una persona postea, lo que siente, o sus experiencias, no es de buen gusto contestar con post agresivos sobre experiencias de otras personas, no les parece? Es como, amparados en otras experiencias, decir, sos un chanta, no te creo y no me digas màs, porque màs cosas te voy a subir para demostràrtelo.

Coincido que lo sobrenatural no esta probado como ciencia, que nadie la toma en cuenta, bla bla bla. Pero acà la cosa no era esa, la cosa era contestar, sobre si crees o no en fantasmas. Y cada uno posteò lo que sentìa. Y fueron agredidos, y eso en este foro no se permite. Todos tienen derecho a opinar lo que le venga en gana, pero con respeto.

Espero que no siga este tipo de mensajes, o contra mensajes, porque se perderìa la esencia del foro, no?

Saludos
    Cemu

PD: Yo creo en todo, lo que veo y lo que no, soy asì, que le voy a hacer.

Senior Member Super Agent Avatar de lucianna

mas alla de todo lo que se investigue a favor o en contra, la cosa es que en mi realidad los fantasmas existen. yo les puedo decir mil veces que los veo, los siento y los hablo; pero la cosa es que el que nunca vio no puede entender lo que yo vivo. si digo que no existen me niego a mi misma, porque estaria negando las capacidades que me fueron dadas.
    creo ante todo en el respeto por los demas, si yo creo en fantasmas no voy a tratar de convencer a nadie de lo que veo, porque no va a poder entenderme. entonces pretendo lo mismo de los demas, que las opiniones se respeten.
    besos!!

Thumbs down Re: Fantasmas ¿Por qué creemos en ellos?

Yo pregunto... Si hay gente como Claudio y Bodriolito o como se llame o escriba o se le haya ocurrido... si hay gente q no cree y que no va a creer nunca, q no tiene experiencias, q nunca las tuvo... que hace esa gente en un foro que se llama PARANORMAL ARGENTINA?
    el articulo es interesante creo yo que hay que verlo dede otro angulo de pùnto de vista .deberias preguntarcelo a la editorial (mas alla no te parece ) o http://www.masalladelaciencia.es/fan...llos_id1208416

Senior Member Super Agent Avatar de white_wizard

Chicos no quiero que esto termine en un riña monumental, evdentemente tenemos diferencias de opiniones con este y otros temas, pero intentemos llegar a un punto en común todos, creo que todos estamos apoyando lo que creemos en invstigaciones cientificas.. ok? entonces las hay.. es comprobable, solo que las investigaciones comunes sobre temas mas ortodoxos, son seriamente enjuiciadas, mientras que las paranormales, tienen ese tezón de son charlataneria.. creo que todos coincidimos en esto verdad? bueno es muy sencillo, hay quienes creemos en lo paranormal.. y quienes no.. lo fundamentamos con lo que tenemos, sabemos, conocemos y sentimos, con uñas y dientes.. y este no es un foro de discusión, es un foro tematico.. osea... "Paranormal Argentina" si entras aca, es porque queres, o te interes obtener respuestas.. intentemos abrir un poco la cabeza (y juro que no es una agresión) lo que quiero decir con este termino, es que cientificamente cuando uno quiere investigar algo, debe dejar de lado todo conocimiento o aficción previa, para poder dilucidar el tema en cuestión, bueno si creemoso no en Dios, en Fantasmas, en Maldiciones, Magia, Brujos, Conjuros etc.. no importa.. intentemos empezar desde cero.. demosle un espacio a estos temas.. y veamos que surge.... no lo dilapidemos desde un comienzo, porque sino como dicen los chicos.. esta demas permanecer en el foro, ya que estariamos rondando un tema al cual somos escepticos...

Les pido un par de cosas a todos.. y obviamente me incluyo

1) intentemos abordar los temas con una mente abierta a las nuevas opiniones
    2) cuando vemos que en un post se mezclan demaciado las opiniones personales (y me incluyo en este post en especial, ya que tambien embale) intentemos volver al tema y no desvirtuarlo.
    3) cuandos sucede algo entre los usuarios, o quedaron temas pendientes.. se pasa a hablarlo por privado y continuamos con el post
    3) Seriedad y juicio a la hora de responder..intentemos no llevarnos por los instintos de la pelea
    4) Todos tienen derecho a opinar y en la diversidad de pensamientos se encuentra la verdad, hay que respetar la visión de "Todos" absolutamente, escepticos o no, crean o no...

Si un tema queda pendiente y "caliente" podemos ir al chat y matarnos ahi... elegimos el día y aclaramos nuestros problemas.. despues todo sigue igual y vuelve a su lugar...
    Son temas delicados, cada uno puede tener su punto de vista y obviamente entramos en la incoherente pelea.. pero intentemos no llegar a ese punto.... intentemos vovler al tema principal, en este caso, lo que plantea la nota...

Retomo: Esta lleno de supercherias, falsos profetas, magos truchos y oradores de la mentira.... pero tambien esta lleno de gente que se toma esto como algo serio e invierte tiempo y dinero en investigarlo bajos los canones de la comunidad cientifica, los acepten o no..

PD: si se continua con la discución, cierro el tema y pasamos a otra cosa.. las desigualdades, arreglenlas por privado....Saludos

Senior Member Investigador Novato Avatar de Psique

A mi me parece que este articulo no es una agresión hacia quienes han tenido experiencias con fantasmas, ni los trata de mentirosos.
    No esta hablando de todo el universo de este de experiencias , esta hablando solo que se ha comprobado que existen situaciones engañosas en las que la gente puede llagar a creer que ha tenido una experiencia paranormal cuando solo ha sido engañada a traves de la sugestión.
    No significa que a todas las personas que ven o se contacata con fantasmas les pase los mismo.
    Hay que reconocer que que hay chantas que se abusan de la gente y usan diversos metodos como el que describe la nota.
    En mi caso particular he tenido experiencias paranormales o como mejor se les quiera llamar, pero aún asi no le voy a creer a cualquiera cualquier cosa que me cuente, mas alla de que sea verdad es natural que uno se pregunte si es un hecho verosimil o no y que dude.
    Para un hecho puede haber muchas explicaciones, hay casos que parecen paranormales y que en realidad pueden ser explicados perfectamente con la ciencias mas tradicionales.
    Hay otros donde hay determinados hechos que pueden ser interpretados de diversas maneras, por ejemplo yo puse un post sobre el don de lenguas proque lo vi que hablaban de eso en otro tema y me puse a ver que investigación cientifica habia sobre ese fenomeno.
    Lo que halle fue un estudio sobre 5 mujeres que mostraban este don, los estudios dieron como resultado que aparenetemente entraban en una especie de trance y que lo que decian no se correspondia con ningún idioma conocido, es decir al perecer no era lo que la gente pensaba que era. Ese estudio no dice que las mujeres eran mentirosas , sino que que simplement el fervor religioso tenia ese efecto sobre ella, ademas que de ese estudio no quita de que halla gente que realmente tenga ese don.
    Simplemente destaca que puede haber fenomenos que aparentasn ser una cosa pero que son otras, y que no quita que halla fenomenos que si sean ciertos, ya que es imposible analizar todos y cada uno de los casos.
    Una visión puede ser provocada por muchas cosas distintas, por ejemplo la ezquizofrenia, o una sugestión inducida o autoinducida, ya sea forma inconciente, o puede ser que la tenga una persona que realmente puede percibir algo que el normal de la gente no puede.
    La única forma de saber que tipo de visión es, es a traves del estudio.
    El estudio que muestra el articulo es buenisimo y sirve muchisimo para separar la paja del trigo, en este caso para identificar la paja al menos.
    Ver que una foto de supuestas hadas o de un angel es falsa no significa que las hadas o los angeles no existan , sino que solamente es muy facil ser engañadso y que hay que tener mas cuidado al ahora de evaluar evidencias. A mi no me gusta ser engañada ni ver que alguien en su buena fe es engañado.

Que seria de Molder sin Scully?
    Última edición por Psique; 19-02-2009 a las 16:20

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores