Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 27
    Senior Member Investigador Novato

Predeterminado Re: Hominoyds or miths?

2. Sierra de las Minas
    Un amigo me contó esta historia por Internet, "del tiempo de los abuelos". Un grupo de cazadores zacapanecos se interna en la Sierra de las minas, y hacen una pequeña fogata para platicar y preparar café. De repente, se les acerca una criatura misteriosa, un gigante peludo y los cazadores se asustan, uno incluso se aferra a su arma.
    Pero el sisimite, lejos de ser agresivo, se comporta curioso y apacible y hasta les dio la impresión que tenía una "mirada triste". Los cazadores perciben que es una criatura especial. ¿La razón? Detrás de él aparece un Sisimite pequeño, una cría.

Luego se dijo que el Sisimite era un hombre mono gigante, que vivía en cuevas en lo alto de las montañas. ¿Triste y solitario? Bueno, si tomamos en cuenta que podría ser uno dé los últimos de su especie..

3. Morales, Izabal
    En Internet hay otro cuento corto, de un Sisimite "tan fuerte y grande que podía vadear fácilmente el Motagua" que se aparecía a las mujeres que iban a lavar de madrugada. La leyenda cuenta que cuando la gente lo miraba, se asustaban por su aspecto y caían desmayados al rio...
    Lo describían como un hombre mono con cara de chimpancé....

Hay varias historias también de Honduras y Belice,y otro amigo de México me contó de unos extraños avistamientos en la Reserva de Calakmul,.Campeche, de un ser que en la localidad se le conoce como "El salvaje". Me contó una historia interesante.

Bueno, según la historia, habían aparecido una gran número de venados desollados por los alrededores, y algunas vacas también. La gente comenzó a decir que había una criatura que bajaba desde El Petén a buscar comida, y que creían que tenía familias y refugio en algún lugar de la selva petenera.

Un amigo de él logró ver al"Salvaje", y pues no sabría que decir de la descripción que dio. Dijo que era una especie de "cavernícola" de 2 metros de alto, armado con una lanza primitiva. Una larga cabellera, y una piel tostada, de color "quemado", y lo más curioso, con ropas que parecían viejas y andrajosas. (!?)

Bien, lo interesante de estas leyendas es que...no se pueden comprobar, como el mito de Pie Grande. Pero siempre se puede plantear hipótesis interesantes, de aqui salieron posiblidades muy imaginativas como un lacandón de 2 metros de alto, un turista perdido, un ex-guerrillero que se quedó vagando por la selva, un híbrido humano-sisimite (me da miedo solo de pensar en esto), o un hombre-mono primitivo.
    Bueno, ya te conté varias de las historias que he encontrado por ahi.
    Saludos.
    K. Adam.

Lider de Moderadores Special Agent Avatar de Demadestro

Pienso que estos avistamientos corresponden a fenómenos diferentes, en el caso de Calakmul no parece que estemos ante un Sisimite, en el sentido que asumimos que el Sisimite es una forma de primate, y por lo tanto la "dieta" de este salvaje desmiente esa posibilidad. Otro detalle son las ropas...creo que el salvaje de Calakmul era eso justamente, un salvaje...hay muchos casos de niños abandonados que luego son criados por animales y se comportan como ellos, sin embargo este tenía ropa: hay tantas posibilidades...desde lo del guerrillero, hasta el lacandón...pasando por una persona con trastornos mentales que haya escapado a la selva... pero ese caso del salvaje es muy aislado, digamos que no se adecua a los lineamientos del Sisimite.

Es verdaderamente frustrante que este fenómeno, que no es paranormal, que no es psíquico, sino más bien criptozoológico sea tan esquivo! a pesar de tantos testimonios y avistamientos
    en fin.... hay que estar siempre en guardia

Saludos

Niño del Maíz, Mago del Aire, Espectro fastidioso, Inquisidor de Quemado Rápido, Hermano de Jueves y ¡ tío de Buster !

Cita Iniciado por Demadestro Ver mensaje
    Pienso que estos avistamientos corresponden a fenómenos diferentes, en el caso de Calakmul no parece que estemos ante un Sisimite, en el sentido que asumimos que el Sisimite es una forma de primate, y por lo tanto la "dieta" de este salvaje desmiente esa posibilidad. Otro detalle son las ropas...creo que el salvaje de Calakmul era eso justamente, un salvaje...hay muchos casos de niños abandonados que luego son criados por animales y se comportan como ellos, sin embargo este tenía ropa: hay tantas posibilidades...desde lo del guerrillero, hasta el lacandón...pasando por una persona con trastornos mentales que haya escapado a la selva... pero ese caso del salvaje es muy aislado, digamos que no se adecua a los lineamientos del Sisimite.

Es verdaderamente frustrante que este fenómeno, que no es paranormal, que no es psíquico, sino más bien criptozoológico sea tan esquivo! a pesar de tantos testimonios y avistamientos
    en fin.... hay que estar siempre en guardia

Saludos
    Saludos Cordiales DEmadestro!! Esta historia me la contó un amigo mexicano que conocí en un foro que discutía un programa español llamado "Cuarto Milenio". Me contó una historia muy interesante, que le había ocurrido a un buen amigo de él, que había visto al ser llamado "El Salvaje" en un área rural de México.

Mi amigo escribió lo siguiente:

"Honestamente si considero que existan este tipo de gentes raras, para empezar aca en Mexico, dentro de las selvas campechanas q limitan con Guatemala, tienen decadas las enormes huellas de pies humanos, incluso se han visto por cazadores o madereros, personas como de 2 mts de alto, cabello andrajoso y vestimenta desgastada, dan gritos. Desafortunadamente en Mexico el silencio reina y nadie ha investigado cientificamente esto q si es real",

Me llamó tanto la historia que le pregunté más detalles, como te conté, me dijo lo siguiente:
    1. Los avistamientos habian sido precedidos por una matanza de ciervos y algunas vacas.
    2. La descripción del ser era que tenía cabello largo y descuidado, una piel oscura y de un color tostado o quemado, pero no me dijo si la piel estaba cubierta de pelo.
    3. La criatura tenía una especie de lanza primitiva, y el uso de vestimenta me llamó mucho la atención.

La historia es fascinante por que mezcla elementos de Pie Grande (las enormes huellas, la matanza de animalitos, se dice en Estados Unidos y Canadá que Bigfoot consume específicamente los hígados de los ciervos, en biusca de nutrientes), con elementos de una cultura humana primitiva.

El tamaño y el aspecto del ser, una altura de 2m, es superior al promedio de la estatura de las personas que habitan la zona, y el tamaño de las huellas.

Lo más inexplicable es el uso de herramientas y ropa. Hay avistamientos muy extraños en el cual seres parecidos a Bigfoot aparecen con herramientas primitivas y ropa, pero son los reportes mas escasos de todos, que no se pueden comprobar a menos que se atrape o se fotografíe a una criatura de estas.

http://www.cryptomundo.com/cryptozoo-news/bushman/

Entre las historias que he oído (repito, son muy extrañas y rebuscadas) se hablaba de una serie de avistamientos de un Almasty (una criatura legendaria del Cáucaso, que es más pequeña y más parecida a los humanos que Pie Grande) que usaba una extraña ropa que probablemente había robado de un poblado, no recuerdo bien pero era algo como "un vestido rosa con un agujero en la espalda". Pero en pueblos alejados por varias decenas de kilómetros, se había visto a a la misma criatura.

Otra leyenda hablaba de los Chuchunna, una misteriosa criatura siberiana que se cubría con pieles y usaba lanzas para cazar, pero que no se comunicaba con los otros habitantes de la región. Se decía que eran quizás neandertales, o una tribu muy primitiva de siberianos de los "no contactados", que viván como en el Paleolítico...

Otros reportes hablan de seres con lanzas, hachas o arcos primitivos, o con ropas hechas de pieles, de criaturas neandertaloides. Incluso se hablaba de un ser llamado "Nuknuk" de una región remota de Estados Unidos y Canadá, al cual se le había visto con un hacha y unas botas...

http://www.cryptomundo.com/cryptozoo-news/tpp/

La explicación más común es que se trate de algún tipo de humano, una tribu no contactada o un auténtico Homo sapiens salvaje, que nos recordaría las historias de Mogwli y Tarzán.
    Según le contaron los lugareños a este amigo, ellos creían que la criatura bajaba del Petén a cazar a la zona, y que tenía su morada en las selvas peteneras, donde estaba su "familia" (la pregunta es, hay solo un salvaje o una tribu entera de ellos).

Pero el tamaño de la criatura recuerda un poco al mítico Sisimite. Debido a tantas historias de rapto atribuídas al Sisimite (un hombre-simio que raptaba a las personas del sexo opuesto para procrear con ellas, según una leyenda), se me ocurrió otra posibilidad, esta criatura, ¿será un híbrido entre sisimite y una mujer raptada? Simplemente escalofríante...

Pero bueno, lo mejor es recabar más datos y leyendas de "El Salvaje" para determinar, que podría ser. Cualquier descubrimiento, incluso si es una simple persona que se quedó perdida en la selva para siempre, sería sensacional para los psicólogos.

Hasta pronto. K. Adam
    Última edición por Kronprinz__adam; 29-11-2009 a las 15:20

Hasta pronto. K. Adam[/QUOTE]
    Demadestro, ¿comocés otras leyendas guatemaltecas de Sisimite aparte de las que ya hemos comentado? ¿Te han contado historias de este ser? En mi región Xela no es conocido...
    Lo que si me contaron una vez (aparte de los tradicionales cuentos de espantos) fue un amigo que de excursión con un grupo entre las montañas entre Quetzaltenango y Suchitepequez, en un macizo montañoso por ahi, llevaron un susto al encontrar un "pájaro negro" subido en un árbol, grande y amenazador.

El vio al animal brevemente, pero tiempo suficiente para decidir que era peligroso (un ave de presa) y el grupo regresó de inmediato. Recuerdan los graznidos del animal, y como se balanceaba el árbol donde estaba posado, debido a su tamaño y peso.

Un tiempo más tarde, platicamos con este amigo del incidente, y me contó más detalles. Lo que me relató coincide mucho con la descripción de "Birzdilla", el nombre con el cual el programa de History Channel "Monsterquest" describió a uno de sus primeros monstruos: el "Thunderbird" o Pajaro de Trueno. (Esto sucedió unos años antes de que Monsterquest apareciera en el aire).

Birdzilla es una combinación de las palabras inglesas "Bird" (pajaro) y "Godzilla", el monstruo japonés. Se le describe así;
    1. _Un ave de presa colosal muy oscura, de color negro azabache (el azabache es un tipo de carbón de color negro muy intenso. Es tan grande que la gente se siente amenazada por su presencia.
    2. El ave recuerda a un cóndor, pero es de un tamaño mucho mayor. Le pregunté a este amigo si podría haber sido un condor. Este amigo es muy observador y un testigo confiable, me contó qúe había visto cóndores en zoológicos en viajes a Sudamérica, pero que este animal era otra cosa más grande.

¿Que tan grande? De la altura de una persona, y unas alas de más de 3 metros de largo. Esto es mayor que un condor andino o un condor de California. Esto es incluso más grande que un águila harpía, que si existe en Guatemala, pero no en esa zona, y esta es de color más bien blanco o gris claro.

¿Que es Thunderbird? Es una criatura legendaria, llamada así por que los nativos nortemamericanos hablaban de un ave gigantesca a la cual tenían como deidad, creían que creaba las tormentas y los truenos al volar, pero que podía atacar a las personas.
    Luego en este siglo, algunas personas reportaron avistamientos de esta ave desde Alaska hasta el Norte de México. Estos encuentros son raros, pero los testigos se asustan mucho. El más recordado ocurrió en 1977, cuando una de estas aves intentó...raptar a un niño pequeño que estaba jugando en el jardín

Por suerte, la madre logró ahuyentar al ave de forma desesperada, la cual soltó al niño. El niño, ya de grande, apareció en el programa "Monsterquest" relatando du aventura. Se le ha visto posado en postes, árboles, comiendo animales muertos en carreteras, e incluso volando, desde avionetas.

Los científicos han dicho que podría ser un gran cóndor extinto llamado "Teratorn", el cual se conoce sólo por fósiles. Las fotos que coloqué acá, son precisamente, de Teratorns.

Saludos.
    K. Adam.
    Última edición por Kronprinz__adam; 29-11-2009 a las 22:24

Hola Kron:

En el caso del "hombre salvaje" hay un indicio importante para diferenciarlo de un simio: el empleo de herrramientas. Hasta donde yo sé, esa es la barrera que divide a seres como BigFoot y otros antropomorfos de un ser propiamente humano: la fabricación y empleo de artefactos y armas. Así que hay muchas probabilidades de que estemos hablando realmente de un ser humano en condicion salvaje. En cuanto a la hibridación de un sisimite y un humano, no es algo descabellado, sabiendo que compartimos una carga genética casi identica con los simios, un genetista tendría una respuesta certera sobre ese tema.

El segundo caso es muy interesante Kronz. Yo tengo mi idea al respecto.

Me imagino que tu amigo es de Guate, y por lo tanto conoce a las aves de rapiña usuales, por lo tanto podemos descartar que se tratara de un Zopilote u otra ave de presa de ese color, porque él la hubiera reconocido, por lo tanto, y por la localización del avistamiento me recordé justo de algo:
    No sé si vos alguna vez oiste hablar de los "Pajuiles"? Mis padres son de Xela, y mi papá transitó mucho cuando era joven por el camino que baja de Quetzaltenango a la costa, (te estoy hablando 1945 por alli) y en ese tiempo habían aún muchas de estas aves. Actualmente es muy raro verlas y están en peligro de extinsión. Mira las fotos que adjunte de los pajuiles. Yo tuve la oportunidad de ver uno en cautiverio en el zoológico de la Aurora, la verdad impresionan porque es un ave extraña. Es muy posible que tu amigo haya tenido un encuentro con una de estas aves, una especialmente grande. Te adjunto información al respecto para que saques tus conclusiones
    :

PAJUIL:
    En algunos lugares es conocida como Pavón, mamaco, muitús u hocos. En El Salvador como en varios países centroamericanos se le llama: Pajuil. Esta ave, que se alimenta de frutos e insectos, ha pasado de la categoría “Casi Vulnerable” a “Vulnerable”, según el informe 2009 de la Birdlife International, intitución que realiza la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Oliver Komar, director del Programa de Ciencias para la Conservación de SalvaNATURA, explicó que el Pajuil cuyo nombre científico es Crax rubra “es un ave muy grande y muy apetecido por cazadores. Casi se extinguió de El Salvador, pero existe una población remanente en el Parque Nacional El Imposible.”

Con la protección del parque en los años 80, se ha recuperado esta población y “creemos que hay varios cientos de pajuiles viviendo allí ahora”, agregó Komar.

El Pajuil habita en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Panamá, México, Colombia, Belice, Ecuador. En varios de esos países su población se ha reducido por la caza, deforestación, incendios forestales y por la introducción de especies invasivas.

La Birdlife International detalla en su informe que el tiempo de vida entre las generaciones de Pajuiles se ha reducido, por eso la especie a pasado a un estado “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas, que será publicada en septiembre de este año.

CÓMO ES EL CRAX RUBRA

La Crax rubra, conocido popularmente como “Pajuil”, gusta de sitios boscosos. Su lugar favorito para dormir son las ramas de los árboles y cuando es asustado huye corriendo o brinca entre ramas para alzar vuelo que consiste en aletazos cortos y un planeo largo.

Es una especie solitaria, auque se le puede observar en parejas o grupos familiares de seis individuos.

Su voz es un guiip guiiit guiiiiu y en la época reproductiva el macho da un hummmmm bajo y profundo que va repitiendo varias veces en diferentes tonos.

Su nido es bastante notable ya que es un colchón de hojas y ramas con una depresión en el centro del nido; este se encuentra a unos tres a seis metros en un árbol o entre bejucos. Ponen dos huevos blancos, opacos, con una cáscara bien áspera en los meses de marzo a mayo.

Fuente: http://planetaescom.wordpress.com/20...do-del-pajuil/

PAJUIL:

Black Penelopina
    Penelopina nigra
    FAMILIA: Cracidae
    ORDEN: Galliformes

OTROS NOMBRES: Rompegénero, Pasha, Chachalaca Negra, Gallina de Monte.

HÁBITAT: Se encuentra en los bosques húmedos del estado, entre los 500 y 2,500 msnm., tanto de la zona Norte como de la Costa. Abunda especialmente en las selvas de niebla.

DESCRIPCIÓN: Ave de regular tamaño, oscura, que generalmente se ve escurriéndose por entre los bejucales o el follaje de los árboles. Macho: es totalmente negro, con el pico, la papada y las patas de color naranja brillante. Hembra: es castaña rojiza barrada de negro, con la papada y patas rojas.

HÁBITOS GENERALES: El pajuil es principalmente arborícola, aunque baja con mucha frecuencia al suelo, donde rasca como las gallinas; se alimenta de hojas tiernas, frutas, semillas y pequeños animalillos. Su carne es blanca y de buen sabor, lo que ha ocasionado que el pajuil sea una de las aves más perseguidas por los moradores de las zonas en que habita.

REPRODUCCIÓN: Su temporada de cría es de marzo a junio, anidando en los bejucales y árboles, sobre todo entre las bromelias que crecen en las ramas. Pone de dos a cuatro huevos.

DISTRIBUCIÓN: En la Sierra Madre y Montañas del Norte del estado.

HISTORIA EN EL ZOOMAT: Se exhiben desde 1990. Se reproducen con éxito en cautiverio.

DATO CURIOSO: Su canto es un silbido largo y penetrante que el ave profiere con el pico abierto y la cabeza echada hacia atrás, también emite un curioso sonido muy semejante al rasgar de una tela y de aquí le viene el nombre de "rompegénero"; este ruido lo produce volando en clavado y es también parte del cortejo a la hembra.

fuente: http://www.ihn.chiapas.gob.mx/ihn/in...=227&Itemid=48

Hay que tener en cuenta el canto del Pajuil, que parece coincidir con la descripción de tu amigo. Tal vez si le mostraras fotos él podría decirte si esta ave es la que él vio. Espero que la info te sea de utilidad.

Saludos
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Niño del Maíz, Mago del Aire, Espectro fastidioso, Inquisidor de Quemado Rápido, Hermano de Jueves y ¡ tío de Buster !

Saludos Demadestro!!
    Es muy posible que en todo avistamiento, la gente confunda un animal de la zona con algo desconocido, y puede pasar, habría que ser un experto en fauna para poder identificar todo lo que vemos, y aparte dar el tamaño "al cálculo".

Algo había oído de los "pajuiles", y aves relacionadas, como el "pavo de cacho"... de hecho busqué en Internet con los datos que me diste y encontré que el "pajuil" es el más grande de la familia...
    Longitud máxima: 92 cm (pero no parece un ave amenazante)

Jabirú, cigüeña beliceña de 122-140 cm de alto
    http://upload.wikimedia.org/wikipedi...torkBelize.JPG

Aguila harpía, 100 cm de altura

Cóndor de California, máximo 140 cm de altura

Cóndor Andino, máximo 140-142 cm de altura

Avistamiento de un thunderbird?

A mi me parece un avistamiento más bien raro, parece que fue en un lugar aislado, y los excursionistas habían viajado durante horas en el bosque para llegar ahi. El peso de la criatura (el árbol se mecía), el aspecto amenazante (un ave de presa negra lanzando graznidos), el pánico que sintieron...
    Del tamaño, pues el amigo este estaba en la sala de la casa y dijo "las alas eran tan largas como este cuarto", (unos 3-4 metros de largo) y tamaño como el de una persona, "yo he visto cóndores en zoológicos de Sudamérica y esto era más grande" agregó el amigo, que había hecho unos viajes por alla´. Un amigo de más edad sugirió un cóndor de california extraviado, pero no hay gran diferencia de tamaño entre los 2. Otro amigo de Cobán sugirió un águila harpía, pero esta es gris claro...
    (Lo interesante es esto: es difícil calcular el tamaño de un ave en vuelo, pero en este caso el árbol sirve de referencia, y el ave estaba posada ahi).

De aqui que quedó el misterio, pero hacía poco había comprado un libro de "TIme-Life" de misterios, y ahi venía la leyenda de Thunderbird, y me puse a comparar con lo que mi amigo había dicho. Un ave de presa mayor a un cóndor, de tamaño enorme, parecido a un Teratorn extinto hace 10,000 años, un cóndor que sólo se conoce por fósiles que se encuentran en unos pozos de alquitrán de Californa, en un lugar llamado "La Brea"...

Algunos dicen que los Thunderbird son en realidad un recuerdo ancestral que tienen los indígenas norteamericanos de estas aves, que fue transmitido por tradición oral. Pero lo curioso, es que lo que mi amigo vio, coincide con los avistamientos ...de Birdzilla. Un ave colosal de color negro intenso vista por diferentes personas desde Alaska hasta el Norte de México, algunos añaden, que tiene un colllarín blanco alrededor del cuello (lo más extraño que leí en un reporte es que el pico era semi-transparente). De ahi me quedó la duda, ¿será que mi amigo vio un Birdzilla? ¿Será que de veras existe este fabuloso animal, y que anida en Guatemala en algún lugar apartado, y luego emiga al Norte, en lugares remotos donde es rara vez visto?

HAce poco encontré una leyenda similar en Internet en inglés, vaya, una historia muy extraña, ¿habrá algo de cierto?

This is not a first hand report but my wife and I worked for a number of years with the Chorti people in the mountains of Eastern Guatemala, descendents of the Maya. The older people told a stories from many years ago about giant birds. The subject would come up often. They described these birds as looking similar to Condors and very black. The birds were so large that they would swoop down on men bent over working in their fields and carry them off. This had become such a problem that the people developed a device to ensure their safety. They made a large wooden piece that would hook over their shoulders kind of like a back pack and cover their backs from the head down to their waist. They named this device a "Salvador" (Savior in English). When wearing this device, the birds would swoop down to carry off the men but end up carrying off the Salvador instead of the person. People still claim to encounter them occasionally but not nearly as often as in the past.

Por cierto, te conseguí una leyenda del sisimite nueva, de Belice,.

"I was married to an anthropologist at the time and what I'm going over are his field notes, which are a lot more comprehensive than mine . We had old copies of LIFE magazine in the house and one of them had a picture of gorillas in a zoo. Every Mopan and Kekchi who saw the picture swore they were sisimtos, and then we had people who didn't even live in the village stopping by to see the sisimoto pictures!"
    just heard about a sisimito sighting last week. A couple of my friends were hunting in the bush. They saw a large, hairy creature. When they traced the light up its body to its face, they saw the face of a gorilla-like creature (this was at night). Two of them ran in , while the other got a shot off at it before running as well. The next day, they went back to the site. There was lots of blood, and a trail leading through the bush to the mouth of a cave.

"I find it quite interesting that you are discussing this topic right when I cam across this situation. I have been trying to do some research on it as well. They told me the one they saw must have been a female, that is why it never attacked them. I was also told that a male sisimito will attack and kill a lone man in the bush, but will carry off a lone woman - they told me to be careful!"

"I have been an investigator of the North American Bigfoot for years. Every continent on the planet has it's version or subspecies of these hominids.

I suspect that the Sisimtos are the Yucatan race of Bigfoot. If they are like the Southeastern US variety, they do like to sometimes intimidate intruders who come into their territory by banging on tree trunks, and occasionally howling, and sometimes even throwing sticks at campsites.
    "

Fuente:
    http://www.belizeforum.com/belize/ub...r=30425&page=1

Saludos.
    K. Adam.

Hola Kronz

Sí, es muy posible entonces que estemos hablando de un avistamiento de un Birdzilla. Si la envergadura de las alas es tan grande como la describió tu amigo, entonces seguramente no se trata de un Pajuil, pero como ya sabés, primero hay que ir descartando posibilidades para poder aislar mejor el objeto de estudio. En el caso de que se tratara de un Cóndor de California, la idea de la migración me parece muy posible, hay que tomar en cuenta la altitud a la que se dió el avistamiento en Guatemala y compararla con la altura en que este cóndor vive en California. Pero de acuerdo a esto: "The birds were so large that they would swoop down on men bent over working in their fields and carry them off. " creo que las posibilidades que un cóndor haga esto son remotas... supongamos un peso promedio de 140 libras por persona, ¿es capaz un cóndor de levantar ese peso? por lo visto sí hay antecedentes, al menos orales, de la existencia de Birdzillas en la región. Hay otro dato importante: el color. Al parecer el color negro es característico de estos animales, eso lo emparenta necesariamente con el cóndor, pero no las dimensiones. Sin embargo, es importante notar que cuando un dato es consistente de una leyenda a otra y de una región a otra, entonces sí es posible que exista un fondo de verdad que la tradición oral no logra deformar. Creo que el principal obstáculo que tenemos para determinar de qué animal estamos hablando (cóndor o Birdzilla) es siempre la apreciación del observador. Es verdad que los objetos se ven más grandes o más pequeños dependiendo de su entorno. Un curioso experimento que podés llevar a cabo al respecto, es medir la luna cuando aparece en el horizonte y luego medirla cuando está en el Cénit. ¿has notado que cuando aparece en el horizonte se ve enorme y luego alto en el cielo no se ve tan grande? pues esa es una ilusión óptica producida por los objetos del entorno, en realidad la luna es del mismo tamaño, pero los árboles, montañas y casas modifican nuestra percepción del tamaño. si tuvieramos, por ejemplo, una medida exacta del observador con respecto al tamaño del ave, podríamos descartar especies.

Por otro lado, las montañas del sur de Quetzaltenango tienen suficiente fauna como para alimentar al Birdzilla. Que interesante sería conseguir más información al respecto. Revisé la red pero no encontré nada.
    En todo caso, voy a estar atento por cualqueir info que surja.

Saludos

Cita Iniciado por Demadestro Ver mensaje
    Hola Kronz

Sí, es muy posible entonces que estemos hablando de un avistamiento de un Birdzilla. Si la envergadura de las alas es tan grande como la describió tu amigo, entonces seguramente no se trata de un Pajuil, pero como ya sabés, primero hay que ir descartando posibilidades para poder aislar mejor el objeto de estudio. En el caso de que se tratara de un Cóndor de California, la idea de la migración me parece muy posible, hay que tomar en cuenta la altitud a la que se dió el avistamiento en Guatemala y compararla con la altura en que este cóndor vive en California. Pero de acuerdo a esto: "The birds were so large that they would swoop down on men bent over working in their fields and carry them off. " creo que las posibilidades que un cóndor haga esto son remotas... supongamos un peso promedio de 140 libras por persona, ¿es capaz un cóndor de levantar ese peso? por lo visto sí hay antecedentes, al menos orales, de la existencia de Birdzillas en la región. Hay otro dato importante: el color. Al parecer el color negro es característico de estos animales, eso lo emparenta necesariamente con el cóndor, pero no las dimensiones. Sin embargo, es importante notar que cuando un dato es consistente de una leyenda a otra y de una región a otra, entonces sí es posible que exista un fondo de verdad que la tradición oral no logra deformar. Creo que el principal obstáculo que tenemos para determinar de qué animal estamos hablando (cóndor o Birdzilla) es siempre la apreciación del observador. Es verdad que los objetos se ven más grandes o más pequeños dependiendo de su entorno. Un curioso experimento que podés llevar a cabo al respecto, es medir la luna cuando aparece en el horizonte y luego medirla cuando está en el Cénit. ¿has notado que cuando aparece en el horizonte se ve enorme y luego alto en el cielo no se ve tan grande? pues esa es una ilusión óptica producida por los objetos del entorno, en realidad la luna es del mismo tamaño, pero los árboles, montañas y casas modifican nuestra percepción del tamaño. si tuvieramos, por ejemplo, una medida exacta del observador con respecto al tamaño del ave, podríamos descartar especies.

Por otro lado, las montañas del sur de Quetzaltenango tienen suficiente fauna como para alimentar al Birdzilla. Que interesante sería conseguir más información al respecto. Revisé la red pero no encontré nada.
    En todo caso, voy a estar atento por cualqueir info que surja.

Saludos

Saludos Demadestro.
    Pues este avistamiento se me hizo raro, según averigüe con mi papá fue en una zona entre Xela y Suchitepequez, entre los volcanes Zunil y Santo Tomás, pero no se exactamente en que lugar fue esto, sólo sé que este amigo había caminado horas para llegar allí y que era un lugar desolado.

Pero no he oído historias similares o de leyendas relacionadas con esta criatura.

La única historia que leí fue de un norteamericano que escribió otras leyendas supuestamente Chortíes en un foro de History channel, pero nunca logré contactar con el para que me contara más. Según el cuenta, había hecho algo como obra social o actividad misionera en algún lugar del este de Guatemala (¿chiquimula?) donde la gente de etnia chortí le contaba que habían existido estos condores gigantes y que eran peligrosos. La gente ideó fabricar una especie de "mochila" de madera amarrada a la espalda llamada "el salvador". Cuando el ave se aferraba a las personas, estas se soltaban del salvador y corrían. Y el ave negra quedó en la memoria de las personas.

La verdad soy un poco escéptico con esta historia, por que nunca había escuchado nada parecido en Guatemala, ¿por que la gente no reportó esto a las autoridades? pero bueno, habría que investigar más.

Al principio también era escéptico con la historia de Sanderson, el sisimite y los achíes, según esta historia, , un cerro en alguna localidad cercana a Cubulco estaba "lleno" de estas criaturas, la gente conocía esto y cuando se los encontraban, bajaban huyendo a toda velocidad. Pero nunca faltaba un bolito [un borrachín] que, haciendo alarde de gran hombría, subía la mitad del cerro para hacer un show en el cual el pretendía cazar uno de estos seres. Bueno, no se donde termine la realidad y comience la fantasía de esta historia, pero resulta que las "ciudades mayas" que describe Sanderson...si existen, hay algunos sitios arquelógicos cerca de Rabinal (Kayjub, por ejemplo, la fortaleza que se menciona en el Rabinal Achí), el Gran Kawinal, que averigüe que era un punto importante en el comercio de sal entre el altiplano y el Petén...(cuando leo esto no sé en que estoy fallando, en historia o en geografía de mi propio pais, por que nunca antes había escuchado de estos lugares).

Kayjub:

Esto me hizo recordar en cierta forma una historia de Cuarto Milenio, el programa español, que decía "tras las huellas del yeti". En este programa, un montañista español acostumbraba llevar grupos de personas a lugares determinados de Nepal. En este trabajo, llegó a conocer de cerca a los Sherpas, quienes hablaban del Yeti no como una leyenda sino como un animal real, eso si, rodeado de misterio.

Hablaban de un animal que podía ser peligroso y podía acarrear mala suerte y por eso no era bueno encontrar uno. Que había 2 variedades, el montañista lo tradujo como una variedad "negra" y una "blanca", o sea una mala y una buena, pero yo tengo mis dudas acerca del color blanco, ya que es color que le colocan al Yeti en comics y caricaturas, pienso que los sherpas hablaban quizás en sentido figurativo.

Lo que me hizo recordar la historia de Cubulco es que, el expplorador llegó a un pueblo nepalí aislado de todo, donde la gente vivía de manera tradicional. En el pensamiento de esta gente, el Yeti es una realidad, un animal más del ecosistema donde viven.

Resulta que el explorador escuchó estas historias y la gente le recomendó que evitara esa zona por que habían "yetis". El explorado no hizo caso, llevó a un grupo y efectivamente...vio un Yeti, brincando, gritando, caminando en 2 pies...y quedó estupefacto.
    No era un oso, era un bípedo de pelo largo y semi-humano..

Entonces, ¿es que los científicos están buscando en los lugares equivocados, o no se comunican con los los nativosy les preguntan donde pueden encontrar una de estas criaturas?

http://www.youtube.com/watch?v=CMHU9XqfW40

http://www.youtube.com/watch?v=s_N8iEnF-mk

Saludos.
    K. Adam.
    Última edición por Kronprinz__adam; 04-12-2009 a las 14:29

Senior Member Meritorio Avatar de joniporta

Puede ser que exista,me extraña que con los adelantos tecnologicos no se halla detectado no..?
    Te atreviste a usarme, Y ESTE ENVASE NO ES BARATO!

Hola Joni

Si puede perfectamente existir estas creaturas, y eso a pesar de que los adelantos tecnológicos no hayan dado pruebas de ellos, por que la tecnología que verdaderamente serviría a los investigadores no siempre está en sus manos, y los que si la tienen no están pensando en gastar tiempo y presupuesto en fenómenos que no les devolverían ninguna ganancia, ni material ni de cualquier tipo. En la Criptozoología abundan los ejemplos de animales que una vez fueron leyenda, pero fueron luego encontrados y en la mayoría de casos sin ninguna tecnología sino por pura casualidad (un ejemplo que podés leer es el del pez Celacanto). La verdad es que en el caso de algunos animales es como buscar una aguja en un pajar y la proporción de personas que investigan este tema es bastante reducida y con bastante menos presupuesto que los que investigan como desarrollar mejores apartos celulares para darte un ejemplo. Por otro lado hay un elemento muy muy importante a tener en cuenta: que estas especies efectivamente se hayan extinguido y que por eso no se encuentren ejemplares vivos. Pero eso no significa que los avisatamientos hayan sido falsos o que estemos buscando a un animal imaginario. Entiendo perfectamente tu punto sobre la tecnología y tenés mucha razón, parece contradictorio, sin embargo tenemos que considerar muchas variables al respecto y sólo una de ellas es la tecnología, hay muchas otras que impiden el desarrollo pleno de la investigación.
    Te cito un ejemplo importante de la Criptozoología, ¿sabías que nuestros conocidísimos Gorilas de Montaña que tanto abundan en las películas y los zoológicos fueron descubiertos hasta 1902 ? Fueron descubiertos por el oficial alemán Robert von Beringe, y hasta antes de eso, sólo se conocían "leyendas" de los nativos que hablaban de monos gigantes u hombres peludos que habitaban en la selva. Y por lo tanto eran tenidas por eso: por "leyendas", ahora bien, para 1902 ya existía de sobra la "tecnología" para rastrear grandes areas de terreno y localizar a la misteriosa especie, el problema de ese entonces y actual es que muy pocos están dispuestos a invertir capital y tiempo por ir tras "una leyenda".

Saludos
    Última edición por Demadestro; 07-12-2009 a las 06:11

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores